Ministerio de Trabajo y Economía SocialInfancia y Juventud. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Infancia y Juventud

NOVEDADES ENERO-FEBRERO 2017: INFANCIA Y JUVENTUD

  • Adolescencia y salud mental: una aproximación desde la relación clínica / Alberto Lasa Zulueta

    Madrid: Grupo 5, 2016

    279 p.

    El autor trata de describir a los adolescentes tal y como ellos mismos se presentan cuando en una consulta ambulatoria a la que acuden voluntariamente expresan sus dudas, sus ilusiones, su inseguridad, etc., intentando situarlos y comprenderlos en las circusntancias en las que les ha tocado vivir.

    10-36940

  • Amistades co-étnicas e inter-étnicas en la adolescencia [en línea]: diferencias en calidad, conflicto y resolución de problemas / Cecilia Francisca Villalobos Carrasco, Ibis Marlene Álvarez Valdivia, Elizabeth Vaquera

    Educación XX1. -- Vol. 20, n. 1 (2017), p. 99-120

    Recurso web

  • Bullying, ciberbullying y acoso con elementos sexuales: desde la prevención a la reparación del daño / Ana Mª Pérez Vallejo, Fátima Pérez Ferrer

    Madrid: Dykinson, 2016

    250 p.

    Realiza un diagnóstico sobre la violencia protagonizada entre iguales y sus nuevas formas de comisión, por ser una preocupante realidad presente en la vida de niños, niñas y adolescentes. Su manifestación implica exclusión social, intimidación y maltrato infantil. El estado actual de la cuestión podría calificarse de preocupante, más aún por el impacto de las TICs, que sin lugar a dudas amplifica los efectos devastadores del bullying tradicional. Esta investigación alerta, con datos contrastados, sobre el aumento del uso de las redes sociales (Tuenti, Facebook o Twitter) y dispositivos móviles (aplicaciones WhatsApp) como plataformas para la realización de actos de violencia escolar y otros tipos de acoso con elementos sexuales entre menores (child grooming y sexting).

    10-36944

  • Ciberagresión entre adolescentes [en línea]: prevalencia y diferencias de género / David Álvarez-García, Alejandra Barreiro-Collazo, José-Carlos Núñez

    Comunicar: revista científica de educomunicación. -- Vol. XXV, n. 50 (primer trimestre 2017), p. 89-97

    Recurso web

  • Comentarios sobre las leyes de reforma del sistema de protección a la infancia y la adolescencia / coordinadores Vicente Cabedo Mallol, Isaac Revtllat Ballesté

    Valencia: Tirant lo Blanch, 2016

    381 p.

    Estudio acerca de las principales novedades incorporadas al sistema español de protección a la infancia y la adolescencia operado por la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, y por la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

    10-36947

  • Conductas de ciberadicción y experiencias de cyberbullying entre adolescentes [en línea] / Pilar Arnaiz... et al.

    Anales de psicología. -- Vol. 32, n. 3 (octubre 2016), p. 761-769

    Recurso web

  • Contested childhoods [en línea]: growing up in migrancy: migration, governance, identities / Marie Louise Seeberg, Elzbieta M. Gozdziak, editors

    Cham (Switzerland): Springer Open, 2016

    XII, 193 p.

    Recurso web

  • Continuidades, conflictos y rupturas frente a la desigualdad [en línea]: jóvenes y relaciones de género en el País Vasco / Mari Luz Esteban Galarza... et al.

    Vitoria-Gasteiz: Instituto Vasco de la Mujer-EMAKUNDE, 2016

    296 p.

    Recurso web

  • Educación en Finlandia [en línea]: KiVa, programa finlandés anti acoso escolar

    Madrid: Embajada de Finlandia: Instituto Iberoamericano de Finlandia, [2015]

    14 p.

    Recurso web

  • Infancia y transexualidad / Juan Gavilán

    Madrid: Los Libros de la Catarata, 2016

    255 p.

    La aparición en público de niñas y niños transexuales que, acompañados por sus familiares, reclaman que se atienda a sus derechos hace evidente la necesidad de un cambio en la concepción de la sexualidad y los derechos de la infancia que parte de reconocer su identidad y su voluntad. Como alternativa al discurso biomédico, se plantea un marco basado en la experiencia práctica, en la realidad, de las familias de menores transexuales que afrontan a diario preguntas sobre el desarrollo, la identidad, las estrategias educativas o el sexo de sus hijos e hijas.

    10-36917

  • El ingreso de menores con problemas de conducta en centros específicos de protección [en línea] / Lucía Vázquez-Pastor Jiménez

    Revista sobre la infancia y la adolescencia. -- N. 11 (octubre 2016), p. 134-162

    Recurso web

  • Inteligencia emocional y su papel en el ajuste psicológico en la adolescencia [en línea] / Lidia Cobos-Sánchez, Juan M. Flujas-Contreras e Inmaculada Gómez-Becerra

    Anales de psicología. -- Vol. 33, n. 1 (january 2017), p. 66-73

    Recurso web

  • Investing in youth [en línea]: Australia / OECD

    Paris: OECD, 2016

    290 p.

    Recurso web

  • Investing in youth [en línea]: Brazil / OECD

    Paris: OECD, 2014

    175 p.

    Recurso web

  • Investing in youth [en línea]: Latvia / OECD

    Paris: OECD, 2015

    172 p.

    Recurso web

  • Investing in youth [en línea]: Lithuania / OECD

    Paris: OECD, 2016

    129 p.

    Recurso web

  • Investing in youth [en línea]: Sweden / OECD

    Paris: OECD, 2016

    202 p.

    Recurso web

  • Investing in youth [en línea]: Tunisia: strengthening the employability of youth during the transition to a Green economy / OECD

    Paris: OECD, 2015

    240 p.

    Recurso web

  • Jóvenes pertenecientes a grupos violentos en la Comunidad de Madrid [en línea]: modelo psicosocial procesual sobre el inicio y la evolución de la conducta violenta identitaria / María-Jesús Martín... et al.

    Anales de psicología. -- Vol. 33, n. 1 (january 2017), p. 120-132

    Recurso web

  • Jóvenes y empleo [en línea]: una mirada desde el derecho, la sociología y la economía / editor, Ricardo Escudero Rodríguez; autoría, Fernando Conde Gutiérrez del Álamo... et al.; coordinadora, Anna Sanmartín Ortí

    Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud: FAD, 2016

    170 p.

    Recurso web

  • Menores y redes sociales: ciberbullying, ciberstalking, cibergrooming, pornografía, sexting, radicalización y otras formas de violencia en la red / directora María Luisa Cuerda Arnau, coordinador Antonio Hernández Fernández

    Valencia: Tirant lo Blanch, 2016

    554 p.

    La masiva utilización de las TICS por parte de la infancia y adolescencia representa una circunstancia no desprovista de relevancia social y jurídica, pues al potencial de aprovechamiento que supone para la información, la educación, el entretenimiento y la cultura, hay que sumar los riesgos que se derivan de su inadecuado uso y de su abuso. Por ello es imprescindible que nuestros jóvenes conozcan los riesgos que ellos mismos corren, pero también que sean conscientes de las implicaciones jurídicas que tienen sus propias conductas cuando afectan a terceros.

    10-36960

  • El niño como persona y su relación con los derechos del niño [en línea] / Agustín Lozano Vicente

    Revista sobre la infancia y la adolescencia. -- N. 11 (octubre 2016), p. 1-17

    Recurso web

  • Ocio digital y ambiente familiar en estudiantes de postobligatoria [en línea] / M. Ángeles Valdemoros-San-Emeterio, Eva Sanz-Arazuri, Ana Ponce-de-León-Elizondo

    Comunicar: revista científica de educomunicación. -- Vol. XXV, n. 50 (primer trimestre 2017), p. 99-108

    Recurso web

  • Patterns of behavioural and emotional difficulties through adolescence [en línea]: the influence of prosocial skills / Javier Ortuño-Sierra... et al.

    Anales de psicología. -- Vol. 33, n. 1 (january 2017), p. 48-56

    Recurso web

  • La pobreza infantil: visión y misión / editores Fernando González Alonso, Jacinto Escudero Vidal

    Salamanca : Servicio de Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, 2016

    335 p.

    La primera parte refiere la visión de la pobreza infantil desde la experiencia que aportan expertos de ONGs. La parte segunda, relata la misión diaria en obras socioeducativas maristas internacionales con menores empobrecidos. Se presentan también una completa revisión bibliográfica y una propuesta didáctica sobre la pobreza infantil.

    10-36966

  • ¿Por qué a mí?: me acosan, ¡socorro!: no mires a otro lado por favor / Pedro Vallés Turmo

    Madrid: EOS, 2016

    92 p.

    Pensado como libro de lectura programado en las aulas ofrece un relato que por sus características psicolinguísticas es un texto empático cuya lectura evoca emociones, contribuye a la comprensión del proceso del acoso, moviliza los procesos internos de la comunidad educativa, estimula que se haga un trabajo específico y sistémico para erradicar la conducta agresiva y posibilitar entornos educativos en el que la convivencia respetuosa sea un hecho y muestra un trabajo terapéutico, con la víctima para restaurar las lesiones, así como con el agresor, para modificar las distorsiones cognitivas y conductuales.

    10-36937

  • La protección de los derechos al honor, intimidad y propia imagen del menor con suficiente madurez [en línea]: entre el respeto a sus decisiones y la intervención del Ministerio Fiscal / Fuensanta Rabadán Sánchez-Lafuente

    Foro : revista de ciencias jurídicas y sociales. Nueva época. -- Vol. 18, n. 2 (2015), p. 185-211

    Recurso web

  • Tratamiento de los trastornos depresivos y de ansiedad en niños y adolescentes: de la investigación a la consulta / María de la Paz García Vera, Jesús Sanz Fernández

    Madrid: Pirámide, 2016

    322 p.

    Se abordan los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos que, en conjunto, son los de mayor prevalencia en la infancia y la adolescencia, y que preocupan tanto a padres como a profesionales, puesto que sus síntomas producen un importante deterioro en la vida del menor y en su entorno familiar, escolar y social

    10-36955

  • The value of childcare [en línea]: quality, cost and time / written by Jacob Mohun Himmelweit, Anna Coote and Juliette Hough

    [London]: New Economics Foundation, 2014

    49 p.

    Recurso web

  • El vincle afectiu fraternal com a factor de resiliència per als infants i joves que viuen als centres de protecció [en línea] / Gemma Pujolras Calvo

    Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, 2016

    54 p.

    Recurso web

  • La violencia en las relaciones humanas: contextos y entornos protectores del menor / edición preparada por Santiago Yubero, Elisa Larrañaga, Raúl Navarro

    Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2016

    198 p.

    Analiza aspectos relevantes de las conductas violentas de niños y adolescentes en diferentes contextos buscando y reforzando cuáles son los entornos que protegen a los menores de este tipo de conductas. Ofrece un análisis multidisciplinar sobre cómo estudiar las conductas violentas de estos jóvenes y centrar los aspectos básicos para la prevención y su protección.

    10-36934