Ministerio de Trabajo y Economía SocialNoticias antiguas. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Noticias antiguas

Novedades

Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del día 20 de abril de 2022 del extracto de la Resolución de 6 de abril de 2022, de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, ha quedado abierto el plazo para la presentación de solicitudes de subvención para las actividades de promoción del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas y para sufragar los gastos de funcionamiento de las asociaciones de trabajadores autónomos, de cooperativas, de sociedades laborales, de empresas de inserción y de otros entes representativos de la economía social de ámbito estatal para 2022.

https://prensa.mites.gob.es/WebPrensa/noticias/laboral/detalle/4098

En esta convocatoria continúa la dotación presupuestaria que se incluyó como novedad en 2018, dirigida a subvencionar actividades que desarrollen las medidas contenidas en la Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020, que se incorporó como una de las denominadas “políticas palanca” en el “Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030, hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible” y que en 2022 tiene una dotación de 3.000.000 euros.

Esta Estrategia está en fase de evaluación con el fin de generar aprendizajes que sirvan para la definición de la Estrategia Española de la Economía Social 2021-2027, que será la continuación de la del periodo anterior.

Si bien podrán presentarse solicitudes referentes a todas las medidas de la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020, se valorarán especialmente las que se presenten referidas a una serie de medidas, que serán incluidas en la próxima estrategia, y que se detallan en la resolución de la convocatoria, consiguiéndose de este modo avanzar en el desarrollo de la misma.

En la convocatoria 2022 se ha continuado con la línea de modernización de los procedimientos que se impulsó con mayor intensidad a partir de 2020 y que tiene dos objetivos fundamentales: la optimización de los recursos humanos que gestionan la convocatoria de subvenciones y el incremento de la eficacia y eficiencia de esta línea de subvenciones al servicio de las personas.

En concreto, la convocatoria de 2022 tiene importantes novedades respecto de la convocatoria 2021:

  • En actividades de apoyo y promoción del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas
    • Se ha modificado el apartado de la sede electrónica para recoger a través del formulario de alta solicitud (anexo I) tres subapartados para incluir los datos de la subcontratación en las actividades. De esta forma se pretende, por un lado, una mayor seguridad de los datos ya que los mismos pasarán a través de procesos informáticos a la base de datos que gestiona la convocatoria y por otro, facilitar la revisión de los requisitos y límites que la normativa establece para las subcontrataciones.
    • En el apartado tercero “actividades y gastos subvencionables” se ha incluido un texto aclarativo de la forma de proceder de las entidades respecto a las campañas de comunicación y se ha redefinido el contenido del mismo para englobar en el punto 2 todo lo que se considera gasto subvencionable respecto a las actividades.
    • En el apartado cuarto de “Criterios de valoración y cuantía de las subvenciones” en el apartado 2 se han detallado los criterios de valoración establecidos en el artículo 5.1 de la Orden ESS/739/2017, de 26 de julio.
    • En el apartado cuarto de “Criterios de valoración y cuantía de las subvenciones” se ha creado un nuevo subapartado en el que se detallan las prioridades temáticas que en la convocatoria del año anterior estaban englobadas en el apartado 2.
    • Se han revisado las prioridades temáticas a efectos de valoración de las solicitudes y se han incorporado como novedades las siguientes:
      • Se incorpora la valoración de la mayor participación de las personas jóvenes en los órganos de decisión en las entidades y organizaciones representativas y el fomento del asociacionismo de personas jóvenes en entidades de la economía social y en el ámbito del trabajo autónomo.
      • Se redefine la prioridad de puesta en marcha de líneas para apoyar la digitalización y la sostenibilidad por apoyar procesos de evaluación de necesidades e implementación de planes digitalización y de sostenibilidad.
      • En la prioridad temática g) “Elaboración y difusión de materiales divulgativos” se ha incluido la debida diligencia y gobierno corporativo responsable.
      • En el apartado h) se ha añadido la promoción de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo sostenible.
      • En la prioridad j) Desarrollo de las medidas contenidas en la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020, que se incorporó como una de las denominadas “políticas palanca” en el “Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030, hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible” se han numerado como subapartados las medidas que se valorarán especialmente ya que en el anexo II “Descripción y memoria de la actividad de ámbito estatal a realizar” se ha incluido un apartado 3 en el que se ha de indicar la prioridad temática.
  • Para los gastos de funcionamiento de las asociaciones de trabajadores autónomos, de cooperativas, de sociedades laborales, de empresas de inserción y de otros entes representativos de la economía social de ámbito estatal
    • Se ha mejorado el diseño de la sede para gestionar de forma más eficiente la documentación que se ha de aportar según el tipo de subvención, validando el fichero de relación de trabajadores para gastos de funcionamiento para una mayor calidad de los datos.
      • En la Tabla 4 “documentación específica para gastos de funcionamiento de asociaciones profesionales de trabajadores autónomos de ámbito estatal de carácter intersectorial” se incluye que en la sede electrónica estará disponible el modelo de Certificado en el que:
        • Se relacionen las entidades asociadas por las que se presentan trabajadores a valoración, incluyendo en el mismo la razón social y el NIF tanto de la entidad solicitante como de las asociadas.
        • Cada una de las asociadas, acredite que se encuentra asociada a la entidad solicitante y declaración de que las trabajadoras y los trabajadores autónomos integrados en la entidad asociada pertenecen al menos a tres sectores de entre los de agricultura, industria, construcción y servicios.
      • En la Tabla 5 “documentación específica exigida cuando se trate de entidades asociativas de ámbito estatal de cooperativas, de sociedades laborales, tanto de carácter intersectorial como sectorial, y de las asociaciones de carácter intersectorial de empresas de inserción” se incluye que en la sede electrónica estará disponible un modelo de certificado para cumplimentar en el que:
        • Se relacionen las entidades asociadas por las que se presentan trabajadores a valoración, incluyendo en el mismo la razón social y el NIF tanto de la entidad solicitante como de las asociadas.
        • Cada una de las asociadas acredite que se encuentra asociada a la entidad solicitante y se indique el sector o sectores económicos de entre los de agricultura, industria, construcción y servicios.

Muy importante: el hecho de que se hayan añadido validaciones en el fichero Excel de relación de personas trabajadoras significa que en el caso de que el citado fichero Excel contenga errores, no será posible la carga del fichero y, por tanto, la cumplimentación de la solicitud hasta que no se corrijan los errores.

Por ello, se ruega encarecidamente que la carga de las solicitudes relativas a gastos de funcionamiento, no se efectúe en los últimos días del plazo, para que la entidad tenga margen suficiente para corregir los errores y pueda efectuar la presentación de la solicitud correctamente.

Así mismo, se informa que el plazo para presentar las solicitudes comienza el 21 de abril y finaliza 20 días hábiles después (ambos inclusive).

Otros aspectos significativos:


Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del día 17 de julio del extracto de la Resolución de 30 de junio, de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, ha quedado abierto el plazo para la presentación de solicitudes de subvención para las actividades de promoción del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas y para sufragar los gastos de funcionamiento de las asociaciones de trabajadores autónomos, de cooperativas, de sociedades laborales, de empresas de inserción y de otros entes representativos de la economía social de ámbito estatal para 2020.

Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del día 17 de julio del extracto de la Resolución de 30 de junio, de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, ha quedado abierto el plazo para la presentación de solicitudes de subvención para las actividades de promoción del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas y para sufragar los gastos de funcionamiento de las asociaciones de trabajadores autónomos, de cooperativas, de sociedades laborales, de empresas de inserción y de otros entes representativos de la economía social de ámbito estatal para 2020.

En esta convocatoria continúa la dotación presupuestaria que se incluyó como novedad en 2018, dirigida a subvencionar actividades que desarrollen las medidas contenidas en la Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020 (Acuerdo del Consejo de Ministros de 29 de diciembre de 2017, BOE del 20 de marzo de 2018), si bien dirigiéndola a entidades sin ánimo de lucro no pertenecientes al sector público. Esta estrategia se incorporó como una de las denominadas “políticas palanca” en el “Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030, hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible” y en 2020 tiene una dotación de 844.169,86 euros.

  • Cabe destacar otras importantes novedades de la convocatoria 2020 respecto de la de 2019:
    • Se integra en un solo anexo el contenido de los anexos I, II y III del año anterior (solicitud, autorización obtención de datos de obligaciones tributarias y seguridad social y declaración responsable de no ser deudor por procedimiento de reintegro. El contenido del anexo II y anexo III se incorporan como una opción a marcar o no en el nuevo modelo). De esta forma se racionaliza el número de documentos a aportar por las entidades.
    • Los anexos a aportar por las entidades se han diseñado en formato Excel (excepto el correspondiente a la memoria). Un único fichero con todos los anexos a cumplimentar según el tipo de solicitud (actividades o gastos de funcionamiento) que estará disponible en la sede electrónica para su descarga.
    • En la sede electrónica también estará disponible el fichero Excel al que se hace referencia en la tabla 5 y 6 de la convocatoria.
    • En el apartado cuarto de “Criterios de valoración y cuantía de las subvenciones”, se han revisado las prioridades temáticas a efectos de valoración de las solicitudes y se han incorporado como nuevas las siguientes:
      • Apoyo y asesoramiento a personas autónomas y promotoras de la economía social en la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras, su consolidación y mantenimiento, incluida la diversificación de la actividad y la adaptación a escenarios con mercados cambiantes, como el provocado por el COVID-19.
      • Generación de redes de apoyo entre trabajadoras y trabajadores autónomos y entidades de economía social, para el intercambio de buenas prácticas y la creación de herramientas favorecedoras de la generación y mantenimiento de empleo, que permitan la reactivación de la actividad económica.
      • Puesta en marcha de líneas para apoyar la digitalización de las personas emprendedoras, autónomas y promotoras de la economía social para mejorar la competitividad y para transitar hacia fórmulas alternativas de llevar a cabo la actividad económica.
      • Actuaciones dirigidas a fomentar la igualdad de género y la igualdad de oportunidades, en particular, las destinadas a eliminar la brecha salarial dentro de las organizaciones, a impulsar la diversidad en las plantillas, a impulsar la presencia de la mujer en la ciencia y la innovación, a promocionar a mujeres y colectivos vulnerables a puestos directivos y a apoyar la racionalización de horarios, la conciliación y la corresponsabilidad, como punto fundamental de la responsabilidad social empresarial.
      • Realización en el ámbito del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas, de actividades de lucha contra la crisis provocada por el COVID-19 y de preparación de la transición a un escenario de recuperación.
      • Dentro de la prioridad temática dedicada al desarrollo de las medidas contenidas en la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020, en la convocatoria 2020 se han destacado 4 medidas que se valorarán especialmente: 9,21,42 y 61.
  • El plazo para presentar las solicitudes comienza el lunes 20 de julio y finaliza el viernes 14 de agosto (ambos inclusive).
  • Se recuerda que únicamente son válidos, a los efectos de su presentación, los anexos publicados correspondientes a la convocatoria 2020.
  • Se adjunta el enlace en el que podrán acceder a los anexos de la convocatoria (pinchando en “espacio información”): expinterweb.mites.gob.es/ley11/inicio/showTramites.action
  • Base de Datos Nacional de Subvenciones.
  • Resolución de convocatoria de 30 de junio
  • Orden ESS/739/2017, de 26 de julio

A 31 de octubre de 2018.

Para más información


A 30 de septiembre de 2018.

Para más información


A 31 de agosto de 2018.

Para más información


A 31 de julio de 2018.

Para más información


Hoy se encuentran dados de alta en la Seguridad Social 293.520 autónomos más desde su cifra más baja en febrero de 2013. (datos de junio 2018).

Para más información


Hoy se encuentran dados de alta en la Seguridad Social 175.186 autónomos más que al inicio de la X legislatura, (datos de abril 2018).

Para más información


Hoy se encuentran dados de alta en la Seguridad Social 158.732 autónomos más que al inicio de la X legislatura, (datos de marzo 2018).

Para más información


Hoy se encuentran dados de alta en la Seguridad Social 138.251 autónomos más que al inicio de la X legislatura, (datos de febrero 2018).

Para más información


Hoy se encuentran dados de alta en la Seguridad Social 122.224 autónomos más que al inicio de la X legislatura, (datos de enero 2018).

Para más información


Hoy se encuentran dados de alta en la Seguridad Social 139.009 autónomos más que al inicio de la X legislatura, (datos de diciembre 2017).

Para más información


Hoy se encuentran dados de alta en la Seguridad Social 139.211 autónomos más que al inicio de la X legislatura, (datos de noviembre 2017).

Para más información


Hoy se encuentran dados de alta en la Seguridad Social 146.233 autónomos más que al inicio de la X legislatura, (datos de octubre 2017).

Para más información


Hoy se encuentran dados de alta en la Seguridad Social 144.602 autónomos más que al inicio de la X legislatura , (datos de septiembre 2017).

Para más información


Hoy se encuentran dados de alta en la Seguridad Social 141.470 autónomos más que al inicio de la X legislatura,(datos de agosto 2017).

Para más información


Hoy se encuentran dados de alta en la Seguridad Social 158.235 autónomos más que al inicio de la X legislatura,(datos de julio 2017).

Para más información


Hoy se encuentran dados de alta en la Seguridad Social 166.741 autónomos más que al inicio de la X legislatura, (datos de junio 2017).

Para más información


Hoy se encuentran dados de alta en la Seguridad Social 157.417 autónomos más que al inicio de la X legislatura, (datos de mayo 2017).

Para más información


Hoy se encuentran dados de alta en la Seguridad Social 142.338 autónomos más que al inicio de la X legislatura, (datos de abril 2017).

Para más información


Hoy se encuentran dados de alta en la Seguridad Social 125.085 autónomos más que al inicio de la X legislatura, (datos de marzo 2017).

Para más información


Hoy se encuentran dados de alta en la Seguridad Social 105.762 autónomos más que al inicio de la X legislatura

Para más información


Hoy se encuentran dados de alta en la Seguridad Social 122.591 autónomos más que al inicio de la X legislatura

Para más información


Hoy se encuentran dados de alta en la Seguridad Social 137.710 autónomos más que al inicio de la X legislatura.

Para más información


Carmen Casero González en el acto de clausura del V Congreso de UPTA

La Directora General de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Carmen Casero, participó en el acto de clausura del V Congreso Ordinario de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, en el cual fue elegido como nuevo Secretario General Eduardo Abad Sabarís, el cual sustituye a Sebastián Reyna que, tras 16 años al frente de la organización, no se presentaba a la reelección.

Carmen Casero agradeció al Secretario General saliente su estrecha colaboración con la Dirección General y dio la bienvenido al nuevo equipo rector de la asociación. Además, reiteró el compromiso del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para continuar abordando los problemas a los que se enfrentan los trabajadores autónomos y fomentar el autoempleo de calidad, mediante la estrecha colaboración entre la Administración General del Estado y las diversas asociaciones de trabajadores autónomos.

Galería de imágenes: 1


Curso de financiación a PYMEs y proyectos con impacto social

Se comunica que el viernes 27 de noviembre comienza el curso MOOC “Financiación a PYMEs y proyectos con impacto social” que se transmitirá en la plataforma de UNED Abierta gracias al apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Se trata de un curso totalmente gratuito que se impartirá del 27 de noviembre al 31 de diciembre.

Este curso proporcionará conocimientos clave sobre la Responsabilidad Social de las PYMES y el emprendimiento social, la medición de sus principales impactos sociales y sobre productos financieros especialmente orientados a la financiación de estas PYMES y emprendedores, entre los que se encuentran el "crowdfunding" social y el capital riesgo social.

Inscripción


Fátima Báñez, en su intervención en el Senado

El Gobierno estudia medidas para evitar los embargos de vivienda a los autónomos por deudas con la Seguridad Social

Durante el 2012 ha autorizado un total de 24.340 aplazamientos en el régimen especial de trabajo autónomo, por un importe de casi 175 millones de euros

15 enero 2013.- La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado hoy en el Senado que el Gobierno está estudiando con los representantes de los autónomos medidas dirigidas a paliar o eliminar los efectos negativos del impago de las deudas de Seguridad Social, así como para evitar la ejecución de los bienes inmuebles que constituyen la vivienda habitual.

Durante su intervención en la sesión de control en el Senado, Báñez ha avanzado que entre estas medidas figura la concesión de aplazamientos para el pago de las deudas de la Seguridad Social durante un período más dilatado, de hasta cinco años para los casos más extremos, ofreciendo unas condiciones de amortización flexibles, así como ampliar de uno a dos años el plazo de subasta desde la primera diligencia de embargo hasta la realización material de la subasta.

Báñez ha recordado que el Estatuto del trabajador autónomo establece que la vivienda habitual no es bien embargable si existen otros bienes suficientes para satisfacer la garantía, ha indicado que existen situaciones excepcionales que tienen que tener la atención del Gobierno.

Así mismo, ha recordado que el Gobierno está haciendo un esfuerzo para facilitar el pago de las deudas de los autónomos con la Seguridad Social. Durante el 2012 ha autorizado un total de 24.340 aplazamientos en el régimen especial de trabajo autónomo, por un importe de casi 175 millones de euros.

APOYO A LOS AUTÓNOMOS

El Gobierno ha destinado el pasado año al trabajo autónomo, la cultura emprendedora y la economía social más de 940 millones de euros.

Así mismo, destacan los más de 27.000 millones de euros del Plan de Pago a Proveedores para abonar facturas pendientes de algunas entidades locales y autonómicas con sus proveedores, el 99% de los cuáles eran trabajadores autónomos y PYMES.


En la clausura del VII Congreso Iberoamericano de Periodismo

Báñez destaca el papel de los periodistas y comunicadores en la difusión de la cultura del emprendimiento

  • La ministra destaca que los emprendedores "son una de las locomotoras más potentes para avanzar hacia la salida de la crisis”
  • Báñez destaca la importancia de que "nadie se rinda" en la salida de la crisis y recuerda que todos los días 1.600 emprendedores ponen en marcha un proyecto

1 diciembre 2012.- La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha participado hoy en la clausura del VII Congreso Iberoamericano de Periodismo celebrado en Alcalá de Henares(Madrid), que ha acogido las actuaciones que engloba el proyecto “Emprendedores 2020”, cuyo objetivo es la difusión de la cultura del emprendimiento dentro y fuera de nuestras fronteras.

En su discurso, Fátima Báñez destacó que los periodistas y los comunicadores desempeñan un papel fundamental a la hora de lograr el objetivo de difundir la cultura del emprendimiento, transmitir la idea de que el autoempleo constituye una alternativa real al trabajo asalariado y alentar a aquellos que tienen una buena idea a que la lleven a cabo.

La titular de Empleo y Seguridad Social afirmó que el gobierno español tiene muy claro que son los emprendedores quienes tienen la llave que abre la puerta de salida de la crisis. “Los emprendedores son una de las locomotoras más potentes con las que España cuenta para avanzar hacia la salida de la crisis y para recuperar la senda de crecimiento y de creación de empleo estable y de calidad”, afirmó.

Báñez destacó que han sido precisamente los profesionales de la comunicación los primeros que han sabido ver su oportunidad en el autoempleo. En este sentido, ha destacado la importancia de que "nadie se rinda" a la hora de la salida de la crisis. Así, en el último año, el número de profesionales del sector que se han dado de alta en España como trabajadores por cuenta propia se ha incrementado en más de 700 periodistas.

En la actualidad, más de tres millones de personas se encuentran dadas de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos, lo que representa el 18 por ciento del total de afiliados a la Seguridad Social y el 13 por ciento de los autónomos tienen empleados a su cargo, lo que supone un total de 800.000 empleos.

La ministra de Empleo y Seguridad Social resaltó que los autónomos son un colectivo que continúa creando empleo incluso en épocas de recesión económica, como lo demuestra el hecho de que, en el último año, el número de trabajadores contratados por autónomos ha crecido un 2,10 por ciento. Así, ha recordado que,a pesar del complicado contexto económico en el que nos movemos, todos los días 1.600 emprendedores de poner en marcha su proyecto.

Nuevas medidas de apoyo al trabajo autónomo

Fátima Báñez reiteró el compromiso del Gobierno con los emprendedores que se plasmará en nuevas actuaciones entre las que destacó la elaboración de un paquete de medidas de apoyo al trabajo autónomo en el ámbito de las competencias del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Estas medidas irán dirigidas a incentivar el trabajo autónomo e impulsar la cultura emprendedora en todas las etapas educativas, apoyar a los que ya han emprendido para que puedan consolidar su proyecto y crear empleo, avanzar en la mejora de la protección social de los autónomos y posibilitar que aquellos que han fracasado tengan una segunda oportunidad.

Báñez anunció también que en pocos días se pondrá en marcha la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven con el fin deabordar el problema del desempleo juvenil, una de las principales prioridades. El objetivo de esta Estrategia –que pretende canalizar las actuaciones tanto públicas como privadas en este ámbito- es reducir la tasa de desempleo juvenil, aumentar la calidad y la estabilidad del empleo joven, fomentar el espíritu emprendedor y promover la igualdad de oportunidades. La Estrategia contará con un sello o distintivo que podrá ser utilizado por todas las entidades que se adhieran y que ayuden a conseguir los objetivos que persigue.

Por último, la ministra de Empleo y Seguridad Social felicitó a los ganadores de los premios “Alcalá Emprende” que se entregaron en el marco de este Congreso.


Inauguración del foro “RedEmprendia Spin 2012”

Empleo creará un sello acreditativo para las entidades colaboradoras con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

  • La Estrategia canalizará también las iniciativas adoptadas por parte de las empresas, las instituciones y, en definitiva, la iniciativa privada
  • Fátima Báñez destaca que apoyar el emprendimiento es apoyar el crecimiento; es apoyar la creación de empleo y es apoyar la sostenibilidad de nuestro sistema de protección social
  • El Ministerio de Empleo y Seguridad Social pondrá en marcha iniciativas e incentivos para que los estudiantes puedan compatibilizar su formación con el trabajo por cuenta propia

27 noviembre 2012. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado hoy que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que el Gobierno aprobará en próximas fechas contará con un sello o distintivo que podrá ser utilizado por todas las entidades que se adhieran y que ayuden a conseguir sus objetivos de promover el empleo juvenil en cualquiera de sus formas, incluida también la del emprendimiento y el autoempleo.

“Ofrecer oportunidades de empleo a los jóvenes es una tarea colectiva”, ha asegurado Fátima Báñez durante la inauguración del foro “RedEmprendia Spin2012”, dedicado al emprendimiento universitario en Iberoamérica y que cuenta con el mecenazgo del Banco Santander.

En este sentido, ha avanzado que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven incluirá no sólo las iniciativas desde la Administración pública, sino que servirá de instrumento de participación y de canalización de cuantas medidas e iniciativas se puedan adoptar en este ámbito por parte de los agentes sociales, las empresas, las instituciones y, en definitiva, la iniciativa privada.

Por ello, el sello o distintivo acreditará ante la sociedad a estas entidades como colaboradoras de la Estrategia, comprometidas, según ha explicado la Ministra, “con España y con uno de sus principales retos: el desempleo juvenil”, un objetivo que debe abordarse “de la mano de toda la sociedad”.

La titular de Empleo y Seguridad Social también se ha referido a la importancia que tiene el fomento de la cultura emprendedora desde el ámbito de la Educación.

Por ello, desde el desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se pondrán en marcha iniciativas e incentivos para que los estudiantes de enseñanza universitaria y Formación Profesional puedan compatibilizar su formación con el trabajo por cuenta propia, “de tal forma que el emprendimiento se convierta en una alternativa real entre los estudiantes españoles”.

Apoyo a los emprendedores

“Apoyar el emprendimiento es apoyar el crecimiento; es apoyar la creación de empleo y es apoyar la sostenibilidad de nuestro sistema de protección social”, ha remarcado Báñez, que ha recordado que “desde el primer minuto” el Gobierno ha querido situar a los emprendedores en la vanguardia de la salida de la crisis.

Este esfuerzo se centra en eliminar las barreras y obstáculos al emprendimiento; favorecer que el emprendimiento se convierta en una palanca de creación de empleo y apostando por la cultura del emprendimiento “como vía para favorecer que España haya más y mejores emprendedores”.

Entre otras medidas, Báñez se ha referido al Plan de Pago a Proveedores, que ha permitido inyectar casi 30.000 millones de euros y saldar las deudas con más de 25.000 proveedores de las
administraciones públicas, el 99% de los cuáles son trabajadores autónomos y PYMES.

Además, pese a los objetivos de consolidación fiscal se han orientado recursos para apoyar a los emprendedores. De esta forma, los Presupuestos Generales del Estado para 2013 destinarán al fomento del trabajo autónomo, de la cultura emprendedora y de la economía social más de 917 millones de euros que beneficiarán directamente a casi 400.000 personas.

Báñez ha recordado que, para los jóvenes que puedan iniciar su actividad, la reforma laboral amplió hasta el 100% la posibilidad de capitalización de la prestación por desempleo para la inversión inicial en el caso de jóvenes menores de 30 años y mujeres de hasta 35.

Asimismo, se han mantenido las bonificaciones para los jóvenes que quieran iniciar una actividad por cuenta propia, una medida que beneficia a más de 200.000 jóvenes menores de 30 años que pueden acogerse a una reducción y bonificación en sus cotizaciones de un 30% durante los primeros dos años y medio de actividad.

Además, se ha aprobado el aplazamiento –dada la coyuntura económica actual- de la entrada en vigor de la nueva cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales y cese de actividad que estaba prevista para enero de 2013 y que supondrá un ahorro medio anual de alrededor de 500 euros para los trabajadores autónomos y de 300 para los agrarios por cuenta propia que inicien su actividad en este momento de crisis económica.

Báñez ha destacado que la reforma laboral se ha diseñado pensando en los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, que constituyen más del 97% del tejido productivo de nuestro país.

A ellos se destinan medidas como el nuevo Contrato Indefinido de Apoyo a los Emprendedores incorpora importantes incentivos fiscales y bonificaciones para que los emprendedores y las PYMES puedan contratar de manera estable, de los que ya se han formalizado más de 66.000 desde que la reforma laboral iniciara su andadura, el 50% con jóvenes.

También destaca el nuevo Contrato para la Formación y el Aprendizaje, que tiene como objeto de reducir el elevado desempleo juvenil y mitigar los efectos del abandono temprano de los estudios. “La formación es sinónimo de empleo y oportunidades, por eso hemos incorporado la formación como un derecho más del trabajador durante toda su vida laboral”, ha explicado la ministra.

En esta línea, también se han mantenido medidas como la que posibilita a los autónomos a disfrutar de una bonificación del 100% de la base mínima de cotización cuando sean sustituidos por trabajadores desempleados durante su descanso por maternidad, adopción, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia.

1600 nuevos proyectos al día

“Los autónomos y los emprendedores son, por tanto, una de las locomotoras más potentes con las que España cuenta para avanzar hacia la salida de la crisis y para recuperar la senda de crecimiento y de creación de empleo estable y de calidad”, ha remarcado Báñez.

En este sentido, ha asegurado que los más de tres millones de autónomos en España continúan creando empleo incluso en épocas de recesión económica como la actual. Así, cada día se ponen en marcha más de 1.600 nuevos proyectos y el número de trabajadores contratados por autónomos ha crecido un 2,10% en términos interanuales, hasta los 791.612 empleos directos al cierre del tercer trimestre.


En la reunión de la Junta Directiva de la Federación Española de Autónomos (CEAT)

Empleo creará un grupo de trabajo para avanzar en la lucha contra el fraude en el ámbito del trabajo autónomo

  • Fátima Báñez afirma que debe haber “tolerancia cero con el fraude que supone competencia desleal para los autónomos”
  • Además, pondrá en marcha nuevas medidas de apoyo al trabajo autónomo para impulsar el emprendimiento, apoyar a quienes ya han iniciado una actividad y avanzar en la protección social del colectivo.
  • En términos interanuales, el número de trabajadores contratados por autónomos ha crecido un 2,10%.

22 noviembre 2012.- La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado hoy la creación de un Grupo de Trabajo en el ámbito de su Departamento para avanzar en nuevas fórmulas para luchar contra el fraude en el ámbito del trabajo autónomo.

Fátima Báñez hizo este anuncio en el marco de la reunión de la Junta Directiva de la Federación Española de Autónomos (CEAT) en la que participó esta mañana. “Debe haber tolerancia cero con el fraude que supone competencia desleal para los autónomos”, señaló la ministra.

La titular de Empleo y Seguridad Social explicó que este grupo de trabajo contará con la participación de las principales organizaciones intersectoriales del trabajo autónomo. Báñez adelantó que este grupo deberá emitir antes de que finalice el primer trimestre de 2013 un documento de conclusiones y buenas prácticas.

La titular de Empleo y Seguridad Social, adelantó también que su Departamento está elaborando un paquete de medidas de apoyo altrabajo autónomo que complementará las ya abordadas a lo largo de este año. Las medidas irán dirigidas a un triple objetivo: incentivar el trabajo autónomo e impulsar la cultura emprendedora, apoyar a quienes ya han iniciado una actividad por cuenta propia para que puedan consolidar su proyecto y crear empleo y avanzar en la mejora de la protección social de los autónomos, con el objetivo de salvar la brecha que existe entre los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores asalariados.

El nuevo paquete de medidas regulará la cotización a tiempo parcial para los trabajadores por cuenta propia en determinados supuestos y que contemplará –entre otras actuaciones- la reducción en la cotización de los autónomos que se encuentran en situación de pluriactividad, es decir, aquellos que están dados de alta de forma simultánea en el Régimen General de la Seguridad Social y en el especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

En su discurso, Báñez hizo también repaso de las medidas desarrolladas hasta el momento para apoyar el trabajo autónomo y el emprendimiento en España, entre las que destacó un presupuesto para 2013 con más de 917 millones de euros para el fomento del trabajo autónomo, de la cultura emprendedora y de la economía social. Una medida de la que se beneficiarán directamente 400.000 personas, informó Báñez.

La titular de Empleo y Seguridad Social destacó también la creación del nuevo Contrato Indefinido de Apoyo a los Emprendedores, que contempla incentivos fiscales y bonificaciones para autónomos y PYMES. Según explicó la ministra, desde que la Reforma Laboral inició su andadura, se han formalizado ya más de 66.000 contratos de este tipo.

A estas medidas se unen las actuaciones de apoyo al emprendimiento contempladas en la Reforma Laboral, como la posibilidad de que los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 puedan capitalizar el cien por cien de su prestación por desempleo cuando decidan iniciar una actividad como trabajadores autónomos, una medida que –informó Báñez- beneficiará a más de 150.000 emprendedores de toda España este año; la posibilidad de que los familiares colaboradores de los trabajadores autónomos que se den de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social (RETA) puedan disfrutar de una bonificación del 50 por ciento de la cuota durante los 18 primeros meses; así como el reconocimiento, por primera vez en nuestro país, de las necesidades de los autónomos a la hora de diseñar el sistema de formación para el empleo

“Desde el primer momento –añadió la ministra- hemos incluido a los autónomos y a los emprendedores en nuestra hoja de ruta. Porque sabemos muy bien cuál es la realidad del tejido productivo de nuestro país, que se compone en un 97 por ciento por trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas”.

Báñez puso especial énfasis en la importancia de este colectivo que hoy supera en España los tres millones de personas y representa el 18 por ciento del total de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social.

La ministra de Empleo y Seguridad Social subrayó que los autónomos son, también, profesionales y empresarios que crean empleo. En la actualidad, el 13 por ciento de los autónomos tienen empleados a su cargo y, en total, tienen contratadas a cerca de 800.000 personas. De esta forma, el sector aglutina en términos de empleo a casi cuatro millones de puestos de trabajo, explicó.

Además, destacó que se trata de un colectivo que continúa creando empleo incluso en épocas de recesión económica y avanzó que en términos interanuales “el número de trabajadores contratados por autónomos ha crecido un 2,10%, alcanzando la cifra de los 791.612 empleos directos al cierre del tercer trimestre”.

“Los autónomos son una de las locomotoras más potentes con las que España cuenta para avanzar hacia la salida de la crisis y para recuperar la senda de crecimiento y de creación de empleo estable y de calidad”, afirmó.

Para más información fotografías del acto:1 y 2


El número de trabajadores autónomos crece en junio por quinto mes consecutivo

  • Desde febrero, el número de afiliados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos se ha incrementado en 24.858 personas, tras un periodo anterior de siete meses consecutivos de caída

En el mes de junio se encontraban afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) un total de 3.068.808 trabajadores por cuenta propia, una cifra que supone un incremento de 4.314 personas con respecto a los datos del mes de mayo. Se trata del quinto mes consecutivo en el que aumenta la afiliación al régimen especial de la Seguridad Social, algo que no ocurría desde 2007. En los últimos cinco meses se encuentran afiliados a dicho régimen 24.858 autónomos más. En relación con el mismo mes del año anterior la afiliación ha experimentado un incremento de 464 personas.

Los sectores que más han crecido son el de la hostelería en el que se han registrado durante el último mes un incremento de 2.924 personas, seguido del comercio donde el aumento es de 1.565 personas. Sólo estos dos sectores aglutinan el 66% del total del incremento en el número de afiliaciones.

En relación a los datos por comunidades autónomas las que más incrementos en el número de afiliaciones han registrado son Baleares (1.587), Andalucía (495), la Comunidad Valenciana (471) y Castilla y León (422). En el lado opuesto se encuentran El País Vasco, Asturias, Canarias y La Rioja, las únicas regiones donde las cifras de afiliación al RETA han presentado descensos.

En términos interanuales la afiliación al Régimen Especial se ha reducido en un 1,34%, lo que suponen 41.807 afiliados menos. En este sentido cabe destacar, no obstante, la recuperación que se ha registrado en la afiliación ya que en enero de este mismo año la reducción interanual era del 1,55%, lo que suponía 47.886 afiliados menos que en 2011.

El director general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Miguel Ángel García Martín, recordó que este incremento en la afiliación se produce después de un periodo en el que se registraron siete meses consecutivos de caída en la afiliación. Igualmente valoró positivamente el paquete de medidas de apoyo al trabajo autónomo que se ha puesto en marcha desde el Gobierno entre las que destacó la posibilidad de que los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 puedan capitalizar hasta el 100% de su prestación por desempleo cuando quieran iniciar una actividad como trabajadores autónomos y el hecho de que los familiares colaboradores de los trabajadores autónomos que se den de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social (RETA) puedan disfrutar de una bonificación del 50% de la cuota durante los 18 primeros meses.

Según el director general “los emprendedores y los trabajadores autónomos se encuentran desde el primer día en la hoja de ruta del Gobierno y, por eso, se han elaborado unos presupuestos en el Ministerio de Empleo que incluyen una dotación de más de 940 millones de euros que se destinarán al fomento de la economía social y a los trabajadores por cuenta propia. Una cifra que supone un incremento del 12% con respecto a los presupuestos de 2011 y beneficiará a más de 400.000 personas”.


Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

El número de trabajadores autónomos crece en mayo por cuarto mes consecutivo y alcanza un total de 3.064.494 afiliados

Desde febrero la cifra se ha incrementado en 23.197 personas tras siete meses consecutivos de caída

4 junio 2012.- En el mes de mayo el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social registraba un total de 3.064.494 trabajadores afiliados por cuenta propia, lo que supone un incremento de 7.221 personas con respecto a los datos del mes de abril. Se trata del cuarto mes consecutivo en el que sube la afiliación a este Régimen Especial de la Seguridad Social, después de siete meses consecutivos de caída. En los últimos cuatro meses se han dado de alta 23.197 autónomos más.

La evolución positiva en la afiliación del trabajo autónomo se registra en la mayoría de los sectores de actividad, salvo en construcción donde, sin embargo, las cifras tienden a estabilizarse. Por su parte, los sectores que más han crecido son hostelería, en el que se han registrado durante el último mes un incremento de 2.853 personas, seguido de comercio donde el aumento es de 2.818 personas. Sólo estos dos sectores aglutinan el 78,5% del total del incremento en el número de afiliaciones.

En relación a los datos por comunidades autónomas, las que más incrementos en el número de afiliaciones han registrado son Baleares (2.604), Andalucía (1.137), Cataluña (1.024) y la Comunidad Valenciana (794). En el lado opuesto se encuentran Asturias y País Vasco, las únicas regiones donde las cifras de afiliación al RETA han presentado descensos.

APOYO A LOS AUTÓNOMOS Y A LOS EMPRENDEDORES

Los emprendedores y los trabajadores autónomos se encuentran desde el primer día en la hoja de ruta del Gobierno. Por eso, y para apoyar a aquellos que quieren emprender y estimular la actividad que realizan, se han elaborado unos presupuestos que incluyen una dotación de más de 940 millones de euros, que se destinarán al fomento de la economía social y a los trabajadores por cuenta propia. Una cifra que supone un incremento del 12% con respecto a los presupuestos de 2011 y beneficiará a más de 400.000 personas.

También la reforma laboral incluye importantes medidas encaminadas a favorecer el emprendimiento y a apoyar a los trabajadores autónomos, entre las que destacan la posibilidad de que los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 puedan capitalizar hasta el 100% de su prestación por desempleo cuando quieran iniciar una actividad. Asimismo los familiares colaboradores de los trabajadores autónomos que se den de alta en el RETA podrán disfrutar de una bonificación del 50% de la cuota durante los 18 primeros meses.

Además, la reforma laboral contempla una reforma en el diseño del sistema de formación para el empleo para que, por primera vez, se tengan en cuenta de forma específica las necesidades de los profesionales autónomos y de la economía social, a través de sus asociaciones más representativas.

También para fomentar el autoempleo se prevé reducir hasta un 50% la cotización de los autónomos que se encuentran dados de alta de forma simultánea en el Régimen General de la Seguridad Social y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Esta medida, que se incluirá en una futura Ley de Apoyo a los Autónomos y los Emprendedores, beneficiará a más de 115.000 profesionales y empresarios autónomos y estimulará nuevas altas en el Régimen Especial.

Hace algunos días el Gobierno anunció la creación de una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la exportación, dotada con 500 millones de euros y destinada a favorecer la liquidez de pymes y autónomos; y se aprobó la denominada licencia exprés que permitirá la apertura de pequeños y medianos comercios y negocios en nuestro país, con una simple declaración responsable, eliminando trabas burocráticas y la necesidad de licencia previa, lo que facilitará la actividad emprendedora.


La ministra de Empleo y Seguridad Social anuncia nuevas medidas de apoyo a los profesionales autónomos en la inauguración de un vivero de empresas

Los familiares colaboradores de profesionales autónomos disfrutarán de una bonificación del 50% en las cuotas de la Seguridad Social

  • Así lo estipula una de las enmiendas al proyecto de Ley de la Reforma Laboral.
  • La Reforma incluye otras medidas para el fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo como la posibilidad de que los jóvenes puedan capitalizar hasta el 100% de su prestación por desempleo cuando quieran constituirse como trabajadores por cuenta propia.
  • La futura Ley de Apoyo a los Autónomos y los Emprendedores incluirá otra reducción en la cotización de hasta el 50% para aquellos autónomos que se encuentren en situación de pluriactividad.
  • En el diseño del sistema de formación para el empleo se tendrá en cuenta las necesidades de autónomos y de la economía social.

24 de mayo de 2012

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció en la inauguración de un vivero de empresas en la ciudad de Móstoles (Comunidad de Madrid), que los familiares colaboradores de los trabajadores autónomos que se den de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social (RETA) disfrutarán de una bonificación del 50% de la cuota durante los 18 primeros meses. Así lo especifica, aseguró, una de las enmiendas al proyecto de Ley de reforma laboral aprobado hoy en el Congreso de los Diputados.

Podrán beneficiarse el cónyuge o pareja de hecho y los familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, que se incorporen como nuevas altas al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos (RETA) y colaboren en la realización de trabajos en la actividad de que se trate.

Se trata de una medida que refuerza la apuesta decidida que el Gobierno ha realizado para apoyar a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas que, a día de hoy, conforman más del 95% del tejido productivo de España y que constituyen, según afirmó la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, “la principal palanca de cambio de la que disponemos para salir de la crisis y regresar cuando antes a la senda de crecimiento económico y de creación de empleo”.

Además, se ha introducido mediante enmienda una reforma en el diseño del sistema de formación para el empleo para que, por primera vez, se tengan en cuenta de forma específica las necesidades de los profesionales autónomos y de la economía social a través de sus asociaciones más representativas.

Capitalización por desempleo

La reforma laboral incluye, además, otras medidas encaminadas a favorecer el emprendimiento y a apoyar a los trabajadores autónomos entre las que destaca la posibilidad de que los hombre de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 puedan capitalizar hasta el 100% de su prestación por desempleo cuando quieran iniciar una actividad como trabajadores autónomos.

También dentro del paquete de medidas para fomentar el autoempleo Fátima Báñez destacó que se está preparando una reducción de hasta el 50% en la cotización de los autónomos que se encuentran dados de alta de forma simultánea en el Régimen General de la Seguridad Social y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y que se incluirá en una futura Ley de Apoyo a los Autónomos y los Emprendedores.

Mediante esta medida de reducción de cuotas a los autónomos que se encuentren en situación de pluriactividad se beneficiará a más de 115.000 profesionales y empresarios autónomos y se estimularán nuevas altas en el Régimen Especial.

Los emprendedores en la hoja de ruta del Gobierno

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró también que desde el Gobierno de España “estamos convencidos de que el trabajo autónomo y los emprendedores serán una de las palancas necesarias en la salida de la crisis. Hemos situado a los emprendedores y a los profesionales y empresarios autónomos en nuestra hoja de ruta y, en un contexto nada favorable, empezamos a percibir los primeros síntomas de confianza”.

Recordó que, en el primer trimestre de 2012 y según datos de la EPA se ha registrado un incremento de 46.300 autónomos, incremento que se ha visto acompañado y refrendado por el aumento en términos absolutos del número de cotizantes en el Régimen Especial de la Seguridad Social en los meses de febrero, marzo y abril. “Unos datos que si bien hay que tomar con prudencia, rompen con la larga tendencia de destrucción de empleo autónomo en nuestro país y que contrasta con los casi 590.000 trabajadores por cuenta propia que desaparecieron durante los últimos 4 años”.

En este contexto manifestó que el ministerio ya ha puesto en marcha medidas muy concretas para apoyar a los "más de tres millones de trabajadores por cuenta propia" que hay en España, entre las que ha destacado la elaboración de unos presupuestos que incluyen un presupuesto de más de 940 millones de euros dirigidos a estimular el emprendimiento y la actividad que desarrollan los autónomos. Esta cifra que "supone un incremento del 12% con respecto a los presupuestos de 2011, a pesar del contexto de grandes restricciones en el que nos encontramos, y beneficiará a más de 400.000 personas", afirmó.

Igualmente, la ministra recordó que la semana pasada el Gobierno creó una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la exportación dotada con 500 millones de euros y destinada a favorecer la liquidez de pymes y autónomos; y se aprobó la denominada licencia exprés, “que permitirá la apertura de pequeños y mediamos comercios y negocios en nuestro país con una simple declaración responsable, eliminando trabas burocráticas y la necesidad de licencia previa, lo que facilitará la actividad emprendedora”.


Acto de presentación del informe “El Trabajador Autónomo y la Sociedad de la Información 2011”

El Gobierno ha incrementado en un 12% el presupuesto dirigido al fomento del trabajo autónomo y de la Economía Social

  • García Martín ha señalado que desde el Gobierno de España se incentivará que los autónomos para que incorporen las tecnologías de la información a su actividad.
  • El Gobierno de España ha realizado una apuesta decidida por apoyar a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas que constituyen el 95% del tejido productivo Español.
  • La futura Ley de Emprendedores contempla una reducción de hasta el 50% en la cotización de autónomos que se encuentren en situación de pluriactividad.

El Director General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Miguel Ángel García Martín ha participado hoy en el acto de presentación del informe “El Trabajador Autónomo y la Sociedad de la Información 2011”. Durante su intervención ha señalado la importancia de que los trabajadores autónomos incorporen las tecnologías de la información y de la comunicación a su actividad puesto que se trata de herramientas “que contribuyen a que las empresas ganen en productividad y competitividad, permiten reducir costes y mejorar la gestión y, además, les otorgan prestigio y buena imagen”.

El Director General del Trabajo Autónomo señaló también que el Gobierno ya ha puesto en marcha medidas muy concretas para apoyar a los “más de tres millones de trabajadores por cuenta propia” que hay en España entre las que ha destacado la elaboración de unos presupuestos que incluyen un presupuesto de más de 940 millones de euros dirigidos a estimular el emprendimiento y la actividad que desarrollan los autónomos y que “supone un incremento del 12% con respecto a los presupuestos de 2011 a pesar del contexto de grandes restricciones en el que nos encontramos”.

García Martín ha recordado además “el apoyo firme y decidido” del Gobierno de España a los trabajadores autónomos porque, según ha dicho, “no podemos obviar que en nuestro país el 95% del tejido productivo lo conforman los profesionales autónomos y las pequeñas y medianas empresas y que además son ellos quienes constituyen la marca España”.

Por último, García Martín señaló que ya hay indicios de que en España se va recuperando la confianza como es el hecho de que durante el primer trimestre de 2012 y, según datos de la EPA, el número de autónomos se incrementó en más de 46.300 personas. “Una cifra que contrasta con los casi 590.000 trabajadores por cuenta propia que desaparecieron durante los últimos cuatro años”, añadió.

Avance de la Ley de Emprendedores

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció ayer que la nueva Ley de emprendedores incluirá una reducción de hasta el 50% en la cotización de los autónomos que se encuentran dados de alta de forma simultánea en el Régimen General de la Seguridad Social y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, Báñez aseguró que esta medida podría beneficiar al menos a 115.000 autónomos que trabajan sin registrarse en el RETA. Se trata de una medida que además tendrá efectos positivos sobre las arcas públicas debido a que tendrá una incidencia positiva en el número de afiliaciones.


Engracia Hidalgo inaugura el primer Punto de Activación Empresarial de Mérida

Actuará como "ventanilla única" para ayudar a los ciudadanos que decidan emprender

La posibilidad de capitalizar la prestación por desempleo permitirá que en 2012 más de 150.000 emprendedores de toda España puedan financiar y poner en marcha sus proyectos empresariales

18 mayo 2012. La Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, inauguró hoy en Mérida (Badajoz), junto al Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el Alcalde de Mérida, Pedro Acedo, el Punto de Activación Empresarial, uno de los tres que van a operar en la región y que en palabras de Hidalgo constituyen "la apuesta del gobierno de Extremadura por apoyar y ayudar a los emprendedores" en un contexto económico de especiales dificultades.

Hidalgo ha destacado que el Gobierno de España comparte plenamente esta apuesta porque los emprendedores y los autónomos "constituyen la palanca de cambio que España y, por supuesto, Extremadura necesita para salir de la grave crisis económica que atravesamos y lograr que nuestro país regrese cuanto antes a la senda de crecimiento económico y de creación de empleo".

El inaugurado hoy es uno de los tres Puntos de Activación Empresarial que la Junta ha previsto poner en marcha en toda la región y que actuarán como "ventanillas únicas para que los ciudadanos que decidan emprender encuentren la ayuda que necesitan para poder hacerlo", explicó Hidalgo.

En estos Puntos, los emprendedores encontrarán los recursos necesarios para elaborar un plan de negocio adecuado y con posibilidades de éxito y recibirán el asesoramiento que necesitan para captar financiación e inversión y para poner en marcha su proyecto.

Se les informará, por ejemplo, de la posibilidad de capitalizar su prestación por desempleo para poner en marcha su negocio, una medida que, según Hidalgo, permitirá en 2012 que "más de 150.000 emprendedores de toda España puedan financiar y poner en marcha sus proyectos empresariales". Sólo en Extremadura se espera que puedan beneficiarse de esta medida más de 3.500 emprendedores.

También quienes ya han emprendido podrán beneficiarse de los servicios de estos Puntos de Activación Empresarial. En ellos encontrarán acceso a formación para mantener y hacer crecer su proyecto y recibirán ayuda para internacionalizar su empresa y buscar oportunidades en otros mercados.

Apoyo del Gobierno a los emprendedores

La secretaria de Estado señaló que el Gobierno de España ha situado a los emprendedores y a los profesionales y empresarios autónomos en su hoja de ruta y que gracias a ello, en un contexto nada favorable, "ya se empiezan a percibir los primeros síntomas de confianza entre los emprendedores".

Así, ha destacado que, según datos de la encuesta de población activa (EPA), en el primer trimestre de 2012 se ha registrado un incremento de 46.300 autónomos, así como un aumento en términos absolutos del número de cotizantes en el Régimen Especial de la Seguridad Social en los meses de febrero, marzo y abril.

"Son datos que, si bien hay que tomar con prudencia, rompen con la larga tendencia de destrucción de empleo autónomo en nuestro país y que contrasta con los casi 590.000 trabajadores por cuenta propia que desaparecieron durante los últimos cuatro años de Gobierno socialista", afirmó.

La secretaria de Estado hizo también un repaso a las actuaciones de apoyo a los trabajadores autónomos y para estimular el emprendimiento que está llevando el Gobierno, entre las que destacó la partida presupuestaria por importe 940 millones de euros que se destina este año al fomento del trabajo autónomo y de la economía social.

Esta cifra es, en un contexto de fuertes restricciones presupuestarias, un 11 por ciento superior a la de 2011 y se estima que beneficiará a más de 400.000 personas este año. Destacó también la creación del nuevo Contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, de los que, dijo, "ya se han formalizado 20.910 desde la entrada en vigor de la reforma laboral", un 52 por ciento de los cuales son contratos indefinidos suscritos con jóvenes.


Miguel Ángel García Martín clausura el Congreso Escuela Eficaz

“Hay que fomentar la cultura del emprendimiento entre los jóvenes como una alternativa laboral”

El director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas ha destacado que el futuro de nuestro país ha de pasar por la educación y la formación de los jóvenes

18 mayo 2012.- El director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Miguel Ángel García Martín, ha destacado hoy viernes en el acto de clausura del Congreso Escuela Eficaz que se ha celebrado en la Universidad Complutense, que el futuro de nuestro país ha de pasar inevitablemente por la educación y la formación de nuestros jóvenes.

Para Miguel Ángel García los resultados de los binomios formación-empleo y formación-oportunidades son evidentes. “El colectivo de personas sin estudios es el que registra una tasa de paro más alta, un 53%, seguido de quienes sólo realizaron estudios primarios, cuya tasa de desempleo alcanza el 36,2%”. Sin embargo precisó que la tasa de paro entre los que cuentan con un doctorado se sitúa en el 3,8% y la de aquellos que han cursado estudios superiores, es del 14,4%.

Respecto al fomento del empleo expresó su total confianza en el papel que desempeñan los emprendedores y los autónomos “porque son ellos los que constituyen la principal palanca de cambio que España necesita para salir de la crisis. Hay que dar oportunidades a los jóvenes, fomentando la cultura del emprendimiento para que consideren el autoempleo una fórmula válida para labrarse un futuro profesional”.

En el primer trimestre del año, según la Encuesta de Población Activa, se ha registrado un incremento de 46.300 autónomos. “Por ello -añadió- debemos incentivar la cultura del emprendimiento como una alternativa laboral, dado que deriva en la creación de puestos de trabajo”.

En el ámbito de la economía Social Miguel Ángel García destacó la importancia de las cooperativas de enseñanza, definidas por algunos como “la tercera vía de nuestro sistema educativo”. En España existen alrededor de 550 Cooperativas de Enseñanza y Centros Educativos de Economía Social, que ocupan a más de 9.400 socios trabajadores cooperativistas, que dan empleo a 12.250 trabajadores contratados y agrupan a más de 217.000 alumnos y 170.000 familias.

Concluyó su intervención destacando el valor de la responsabilidad social empresarial al gestionar un centro educativo, porque genera compromiso y motivación, ayuda en la utilización eficaz de los recursos e incrementa la confianza hacia la empresa mejorando su imagen.


D. Miguel Ángel García Martín destaca en Toledo la importancia de los autómos para salir de la crisis.

"La reforma laboral incentiva la contratación en las pequeñas y medianas empresas, lo que demuestra el compromiso del Gobierno en esta materia"

2 de Marzo.- “El actual contexto de crisis económica hace necesario que el Gobierno de España apoye más que nunca el trabajo autónomo y el espíritu emprendedor, como agentes activos e imprescindibles para el crecimiento y el desarrollo económico en nuestro país”. Con estas palabras el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Miguel Ángel García Martín, destacaba la importancia de este colectivo en la inauguración del I Congreso de Castilla-La Mancha que hoy ha tenido lugar en Toledo.

Miguel Ángel García Martín resaltó la voluntad del Gobierno de frenar los efectos que la crisis está teniendo en los autónomos y que ha llevado a que desde 2008 se hayan dado de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) casi 340.000 profesionales.

Respecto a la reforma laboral, recientemente aprobada, García Martín subrayó que en la norma se habían tenido en cuenta las necesidades específicas de los empresarios autónomos y de los trabajadores. “En este sentido añadió- la reforma incentiva la contratación en las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos, y fomenta el autoempleo y la cultura del emprendimiento como alternativa laboral”.

“Para fomentar el trabajo autónomo –señaló- la reforma posibilita la capitalización del 100% de la prestación por desempleo para jóvenes”.

Asimismo se refirió al nuevo tipo de contrato indefinido de apoyo a los emprendedores que busca fomentar, a través de importantes incentivos y bonificaciones, nuevas contrataciones estables, especialmente, entre los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

El director del Trabajo Autónomo afirmó, también, que se está trabajando en una Ley de Emprendedores interministerial, tal y como la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció en su primera comparecencia en el Parlamento.


D. Miguel Ángel García Martín, Director General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, participará en el acto de inauguración del I Congreso de Autónomos de Castilla- La Mancha que tendrá lugar en Toledo.

La Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha, integrada en CECAM (Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha) CEOE-CEPYME organiza el 3 de marzo en el Centro Auditorio Caja Rural de Toledo el I Congreso de Autónomos de Castilla- La Mancha. Se trata de un encuentro en el que analizará cuál es la realidad actual de los trabajadores autónomos, se hablará de financiación, de la reforma laboral y la Ley de Emprendedores. Además, se celebrará una mesa redonda donde se plantearán temas de competitividad y calidad.


Aprobado el Real Decreto 1542/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba la Estrategia Española de Empleo 2012-2014.

La Estrategia Española de Empleo se configura como el marco normativo para la coordinación y ejecución de las políticas activas de empleo en el conjunto del Estado, que ha de contribuir a fomentar el empleo de la población activa, a aumentar la participación de hombres y mujeres en un mercado de trabajo sostenible, en el que se mejore la productividad y la calidad del empleo.

Contiene la estrategia del conjunto de los Servicios Públicos de Empleo para diseñar y gestionar las políticas activas de empleo, es decir, “el conjunto de acciones y medidas de orientación, empleo y formación dirigidas a mejorar las posibilidades de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia, de las personas desempleadas, al mantenimiento del empleo y a la promoción profesional de las personas ocupadas y al fomento del espíritu empresarial y de la economía social.

Más información


Publicada en BOE, la Estrategia Global para el Empleo de los Trabajadores de Más Edad 2012-2014 (Estrategia 55 y más).

Orientará la actuación de las Administraciones Públicas respecto a las medidas dirigidas al colectivo de trabajadores de más de 55 años, en el periodo 2012-2014, incluyendo medidas de gran relevancia social y económica destinadas a elevar la tasa de empleo y reducir el desempleo de este colectivo, favoreciendo el mantenimiento en el empleo para contribuir a la prolongación de la vida laboral, mejorando las condiciones de trabajo, etc.

Esta estrategia contempla actuaciones que afectan a la creación de empleo mediante el trabajo autónomo y las empresas de economía social, además de que estimula a las empresas para que realicen prácticas socialmente responsables.

Más información:


Aprobado el Real Decreto por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social en atención a la naturaleza tóxica, peligrosa o penosa de la actividad ejercida.

El procedimiento general para el establecimiento de coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación, o de una edad mínima de acceso a la pensión, podrá iniciarse a instancia de los trabajadores por cuenta propia, a través de las asociaciones representativas de los trabajadores autónomos y de las organizaciones sindicales más representativas a nivel estatal, de acuerdo con lo establecido en la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, en los términos y condiciones previstos en dicho Real Decreto.

Más información


Más de 200 mil autónomos jóvenes se benefician de las bonificaciones a cuotas a la Seguridad Social en octubre de 2011.

Hay 200.467 jóvenes que a 31 de octubre se benefician de reducciones y bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social por iniciar una actividad como trabajadores autónomos, de ellos 94.788 son hombre de hasta 30 años de edad y 105.679 son mujeres de hasta 35. Este dato muestra la importancia de esta medida como incentivo para el inicio de una actividad emprendedora en una época como la actual de crisis económica.

>Más información


APROBADO EL REAL DECRETO DE DESARROLLO DE LA LEY 32/2010, POR LA QUE SE ESTABLECE UN SISTEMA ESPECÍFICO DE PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

Supone la consecución y entrada en funcionamiento de un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, mediante la articulación de un sistema de gestión del sistema de protección por cese de actividad, ágil y eficaz.

Con la aprobación de este Real Decreto se da un gran salto en el desarrollo del Estatuto del Trabajo Autónomo, en lo que se refiere a la protección social de los trabajadores autónomos, de puesta en funcionamiento de un sistema de “protección por cese de actividad” de los trabajadores autónomos, y en cuanto a conseguir que “la acción protectora del régimen público de Seguridad Social de los trabajadores autónomos tenderá a converger en aportaciones, derechos y prestaciones con la existente para los trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social”.

El número de cotizantes al sistema de protección por cese de actividad es de 502.263. El próximo mes de enero, una vez aprobada la norma, se incorporarán al sistema los trabajadores por cuenta propia agrarios. En la actualidad hay cerca de 150.000 agrarios que tienen cubiertas las contingencias profesionales.

A partir del primer día del mes de noviembre se podrán solicitar las primeras peticiones de reconocimiento de esta protección, al cumplirse el periodo mínimo de cotización (doce meses), para tener reconocimiento a la misma.

Más información

Más información


LA LEY DE JURISDICCIÓN SOCIAL MEJORA LAS CONDICIONES PARA RECONOCER EL TRABAJO AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE.

Se ha publicado la Ley reguladora de la jurisdicción social, cuya disposición final segunda incorpora una modificación en la Ley 20/2007, de 11 de julio, Estatuto del Trabajo Autónomo, en la que se establece que el trabajador autónomo económicamente dependiente que reúna las condiciones que dan lugar a dicha relación, cuando el cliente o la empresa para la que desempeña su trabajo no quiera realizar el contrato, podrá solicitar el reconocimiento de esta relación ante los órganos jurisdiccionales del orden social.

La no existencia del contrato no será excusa para rechazar la condición de trabajador autónomo económicamente dependiente si se reúnen los requisitos esenciales que determinan dicha relación

Más información


"En materia de autoempleo se consultará a los Consejos para el Fomento de la Economía Social y del Trabajo Autónomo"

El Real Decreto-ley 14/2011, de 16 de septiembre (BOEdel 20.09.2011), de medidas complementarias en materia de políticas de empleo y de regulación del régimen de actividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado., contiene modificaciones de la Ley 56/2003, con el objeto de favorecer las fórmulas de autoempleo, de trabajo autónomo y de la economía social.

En este sentido, adquiere especial importancia el papel de interlocución que se da a los Consejos para el Fomento de la Economía Social y del Trabajo Autónomo en materia de promoción de la economía social y del trabajo autónomo (Artículo 1).

Más información


Se publica la resolución por la que se recogen las subvenciones concedidas en base a la convocatoria establecida en la Orden TIN/3297/2010, de 15 de diciembre.

Para el año 2011, en total se han concedido subvenciones por un importe de 5.214.540 euros, correspondiendo 3.426.570 euros para actividades de promoción de la economía social, la responsabilidad social de las empresas y del trabajo autónomo para entidades asociativas y fundaciones privadas. Para las acciones de formación, difusión y fomento de la economía social, de la responsabilidad social de las empresas y del trabajo autónomo realizadas por universidades públicas o privadas y otras instituciones de carácter público se han concedido 310.000 euros. Por último, se han concedido 1.477.970 euros para sufragar los gastos de funcionamiento de las asociaciones de cooperativas, de sociedades laborales y de empresas de inserción, de trabajadores autónomos y otros entes representativos de la economía social de ámbito estatal.

Todas estas cuantías se otorgan de manera objetiva y en régimen de concurrencia competitiva de acuerdo con los requisitos de la convocatoria.

Más información


Aprobada la Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, que contiene importantes medidas que afectan al fomento del trabajo autónomo.

Trabajo Autónomo

  • Se promociona el alargamiento de la vida laboral, respecto a los trabajadores por cuenta propia, que quedarán exentos de cotizar a la Seguridad Social, salvo, en su caso, por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, siempre que se encuentren en alguno de estos supuestos:
    • 65 años de edad y 38 años y 6 meses de cotización.
    • 67 años de edad y 37 años de cotización (artículo 2.Dos).
  • A efectos de paliar las consecuencias negativas experimentadas por los trabajadores de más edad expulsados prematuramente del mercado laboral, las personas afectadas por dichas situaciones negativas, incluidos los autónomos, pueden optar, hasta el 31 de diciembre de 2016, por la aplicación de un periodo de cálculo de 20 años, y a partir del 1 de enero de 2017, por la aplicación de un período de 25 años, sin sujetarse a normas transitorias, cuando ello pueda resultar más favorable (artículo 4.Cuatro).
  • Se generaliza la protección por las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, pasando a formar parte de la acción protectora de todos los regímenes que integran el sistema de Seguridad Social, si bien con respecto a los trabajadores que causen alta a partir de 1 de enero de 2013 (artículo 7).
  • Para la adecuación de las bases de cotización en el Régimen Especial de Autónomos, se relaciona la variación y el crecimiento de sus importes con el que experimenten las bases medias del Régimen General. La subida anual no superará el crecimiento de las medias del Régimen General en más de un punto porcentual, se debatirá con carácter previo con las organizaciones profesionales de trabajadores autónomos más representativas, y se consultará al Consejo Estatal del Trabajo Autónomo (disposición adicional novena).
  • Se abordará en el plazo de 1 año, una reforma del marco normativo de aplicación a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social promoviendo la participación de las asociaciones profesionales más representativas de los trabajadores autónomos (disposición adicional decimocuarta).
  • Respecto a los trabajadores por cuenta propia dedicados a la venta ambulante o a domicilio, se establecerá una base mínima reducida de cotización al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (disposición adicional decimoquinta).
  • Se elaborarán estudios relativos a:
    • Las cotizaciones sociales de los trabajadores autónomos en relación a los ingresos del sistema percibidos por los mismos (disposición adicional vigésima).
    • La posibilidad de que quienes se encuentren en la situación legal de cese de actividad puedan acceder a la jubilación anticipada a los 61 años (disposición adicional vigésima séptima).
    • Un sistema específico de jubilación parcial a los 62 años, a favor de autónomos que cesen en su negocio o lo traspasen a otra persona (disposición adicional trigésima cuarta).
  • Se compatibiliza el percibo de la pensión de jubilación con la realización de trabajos por cuenta propia cuyos ingresos anuales totales no superen el Salario Mínimo Interprofesional, en cómputo anual (disposición adicional trigésima primera).
  • Los trabajadores autónomos podrán elegir, con independencia de su edad, una base de cotización que pueda alcanzar hasta el 220 por ciento de la base mínima de cotización que cada año se establezca para este Régimen Especial (disposición adicional trigésima tercera).
  • Se establecen normas respecto a las Mutualidades de Previsión Social, como alternativas al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos con respecto a sus profesionales colegiados, en materia de coberturas, prestaciones y cuotas (disposición adicional cuadragésima sexta).
  • Asimismo, se instaura para los trabajadores por cuenta propia el acceso anticipado voluntario a la jubilación, cumplidos los 63 años de edad, y con un mínimo de cotización efectiva de 33 años (artículo 5 y disposición final octava).
  • Se modifica el Estatuto del trabajo autónomo, considerando también la aplicación de dicha Ley respecto a la actividad autónoma a tiempo parcial, así como su cotización a tiempo parcial (disposición final décima).

Más información


El Tribunal Supremo deniega la petición de suspensión del recurso interpuesto por CONAE contra el Real Decreto 1613/2010.

Con fecha de 12 de mayo de 2011, la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, sección cuarta, dicta Auto acordando denegar la petición de suspensión recogida en el recurso contencioso-administrativo, interpuesto por la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas, contra el Real Decreto 1613/2010, de 7 de diciembre, por el que se crea y regula el Consejo de la representatividad de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos en el ámbito estatal y se establece la composición y régimen de funcionamiento y organización del Consejo del Trabajo Autónomo


El Consejo de Representatividad de los Autónomos comunica su resolución sobre las asociaciones más representativas

3 junio 2011. El Consejo de Representatividad de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos ha comunicado al Ministerio de Trabajo e Inmigración la resolución dictada sobre la declaración de representatividad de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos de ámbito estatal.

En una reunión mantenida esta mañana con la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, quien estuvo acompañada por el director general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Juan José Barrera, los componentes del Consejo han informado del resultado de este proceso de determinación de la representatividad de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos.

Dicho Consejo ha examinado la documentación aportada por cada una de las organizaciones solicitantes, tanto de manera individualizada como con relación al resto de las entidades concurrentes a la convocatoria, y valorado los criterios objetivos de determinación de la representatividad establecidos en el Real Decreto 1613/2010, de 28 de diciembre, y en la Orden TIN/449/2011, de 1 de marzo.

De esta forma, ha declarado la condición de representativas, por un período de cuatro años, de las siguientes Asociaciones:

  • Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA): 30 puntos.
  • Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA): 28 puntos.
  • Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (FOPAE): 20 puntos.
  • Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE): 16 puntos.
  • Federación Española de Autónomos (CEAT): 16 puntos.

Más información


Se emplaza a los interesados en el recurso interpuesto por la Confederación Española de Comercio contra el Real Decreto 1613/2010.

Publicado en el BOE, el día 20 de abril de 2011, la Resolución de la Secretaría General Técnica, que abre el plazo de nueve días a los interesados para personarse ante la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, sección cuarta, en el recurso contencioso-administrativo, interpuesto por la Confederación Española de Comercio, contra el Real Decreto 1613/2010, de 7 de diciembre, por el que se crea y regula el Consejo de la representatividad de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos en el ámbito estatal y se establece la composición y régimen de funcionamiento y organización del Consejo del Trabajo Autónomo.

Más información


Se emplaza a los interesados en el recurso interpuesto por CONAE contra el Real Decreto 1613/2010.

Publicado en el BOE, el día 6 de marzo de 2011, la Resolución de la Secretaría General Técnica, que abre el plazo de nueve días a los interesados para personarse ante la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, sección cuarta, en el recurso contencioso-administrativo, interpuesto por la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas, contra el Real Decreto 1613/2010, de 7 de diciembre, por el que se crea y regula el Consejo de la representatividad de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos en el ámbito estatal y se establece la composición y régimen de funcionamiento y organización del Consejo del Trabajo Autónomo.

Más información


Publicada la Resolución del Servicio Público de Empleo Estatal que fija los requisitos a cumplir para el acceso a las subvenciones de ejecución de los planes de formación intersectorial en economía social y trabajo autónomo.

Para poder acceder a las subvenciones concedidas por el Servicio Público de Empleo Estatal en los términos de la Resolución de 18 marzo de 2011, las organizaciones de la economía social intersectoriales y con suficiente implantación territorial, así como asociaciones profesionales de trabajo autónomo de ámbito estatal, intersectoriales y representativas deberán acreditar tales aspectos mediante el cumplimiento de los requisitos fijados en dicha Resolución en su artículo 9, para la posterior emisión del informe preceptivo de esta Dirección General.

El plazo de presentación de las solicitudes iniciales será de 25 días naturales a contar desde el 31 de marzo de 2011.

Más información


Se amplía el plazo para optar por las contingencias profesionales y por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

Publicada en el BOE, la Orden por la que se establece un plazo especial, para los trabajadores en alta en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, que no tengan cubierta la protección por contingencias profesionales y por cese de actividad, para optar por su cobertura hasta el 30 de junio de 2011, a efectos de facilitar el acceso a la prestación por cese de actividad por parte de los citados trabajadores.

Más información


Publicada la Ley de Economía Sostenible, que contiene medidas que afectan al fomento del trabajo autónomo.

Trabajo Autónomo

Incorpora el concepto de trabajador autónomo económicamente dependiente que establece la Ley del Estatuto del trabajo autónomo, para el cálculo del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (artículo 43).

Asimismo en su articulado se establecen varias referencias en promoción del trabajo autónomo:

  • Estableciendo como objetivo prioritario de la política comercial española la internacionalización de las empresas y, en especial, de las pequeñas y medianas empresas y de los trabajadores autónomos (artículo 66).
  • Las administraciones educativas y laborales en cada Comunidad Autónoma promoverán la participación de todos los agentes implicados con el fin de adecuar la oferta de formación profesional a las necesidades de la sociedad, regulándose mecanismos y órganos de participación, en los que estarán adecuadamente representados los interlocutores sociales, aquellos se encargarán al menos de detectar las necesidades de formación generales y específicas de las empresas y de los trabajadores locales, tanto de los asalariados como de los autónomos (artículo 74).
  • Las administraciones educativas y laborales promoverán la colaboración con las empresas y entidades empresariales y de profesionales autónomos y, en particular, con aquéllas relacionadas con los sectores emergentes, en crecimiento e innovadores (artículo 75).
  • Se modifica la Ley Orgánica 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, indicándose que el Gobierno en cooperación con las Comunidades Autónomas, velará y promoverá actuaciones para que los servicios públicos de orientación profesional se adecuen entre otras directrices, a la prestación de servicios de atención singularizada a las empresas, especialmente pequeñas y medianas, así como a trabajadores autónomos (disposición final vigésima).

Se inicia el proceso para medir la representatividad de las asociaciones de autónomos.

A partir de hoy las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos pueden presentar su solicitud para ser reconocidas como representativas.

El Boletín Oficial del Estado del 4 de marzo, por medio de la Orden TIN/449/2011, de 1 de marzo, hace pública la convocatoria cuatrienal para la determinación de la representatividad de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos en el ámbito estatal. Según dicha orden las asociaciones tienen un plazo de un mes para presentar sus solicitudes ante el Consejo de representatividad, órgano al que le corresponde declarar la condición de asociación profesional representativa de trabajadores autónomos en el ámbito estatal, por un período de cuatro años, con arreglo a los criterios que están desarrollados en esta norma. El Consejo tendrá un plazo máximo de dos meses para decidir desde la finalización de recepción de solicitudes

Más información

Teléfonos : 91-363-18-10 y 91-363-18-11

Tal y como recoge el Real Decreto 1613/2010, de 7 de diciembre, el Consejo que medirá la representatividad de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos de ámbito estatal está formado por tres funcionarios del Ministerio de Trabajo e Inmigración y por dos expertos independientes: don José Luis Monzón, que a su vez asume la Presidencia, y doña Consuelo Ferreiro.

Resolución de la Secretaria de Estado de Empleo de 24 de febrero


44.681 personas han capitalizado la prestación por desempleo durante el 2010.

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, desde el mes de enero hasta el mes de diciembre del 2010, 44.681 personas han capitalizado la prestación por desempleo en su modalidad de pago único para constituirse como trabajadores autónomos o participar como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales.
Este dato representa un aumento de las personas que han utilizado esta medida de un 7% con respecto al año anterior, siendo el importe medio líquido capitalizado por trabajador de 8.121 euros, elevandose en un 7,4 % respecto al año anterior.
En el caso de las personas que se han constituido como trabajadores autónomos, la cifra asciende a 40.265, lo que supone un aumento del 7,8 % sobre el año anterior. En cuanto a las personas que han utilizado esta medida para formar parte de una cooperativa o sociedad laboral, el número ha sido de 3.966, de los que 2.019 son socios de cooperativas y 1.947 socios de sociedades laborales. Además, 450 personas con discapacidad han utilizado esta medida para iniciar su actividad como trabajadores autónomos, lo que supone un aumento del 10 % sobre los niveles del año anterior.


Dictada Resolución de la Secretaria de Estado de Empleo, por la que se nombra a los miembros del Consejo que mide la representatividad de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos en el ámbito estatal.

De conformidad con el Real Decreto 1613/2010, de 7 de diciembre, por el que se crea y regula el Consejo que declarará la representatividad de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos en el ámbito estatal, con fecha de 24 de febrero de 2011, la Secretaria de Estado de Empleo resuelve el nombramiento de los cinco miembros del citado Consejo, cuyo mandato tendrá una duración máxima de cuatro años, a partir de la fecha de la orden ministerial de convocatoria pública para la determinación de la representatividad de las asociaciones de trabajadores autónomos.

Más información


Publicado, el Real Decreto-ley 3/2011, de 18 de febrero, de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo.

Con la misma, el Gobierno pretende contribuir a conformar el nuevo modelo económico y productivo, con un mercado de trabajo más eficiente y de más calidad, mejorando la atención a las personas y a las empresas, y fomentando la cultura emprendedora y el espíritu empresarial.

Aborda el establecimiento de un catálogo de servicios a la ciudadanía de los Servicios Públicos de Empleo, comprendiendo como servicios destinados a las empresas, entre otros, los de información y asesoramiento para la creación, gestión y funcionamiento de empresas, por parte de emprendedores, trabajadores autónomos y otras empresas de la economía social.

Define las políticas activas de empleo, como el conjunto de acciones y medidas de orientación, empleo y formación dirigidas a mejorar las posibilidades de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia, de las personas desempleadas, al mantenimiento del empleo y a la promoción profesional de las personas ocupadas y al fomento del espíritu empresarial y de la economía social.

Identifica las políticas activas de empleo que cubrirán, entre otros ámbitos, el autoempleo y creación de empresas, mediante acciones y medidas dirigidas a fomentar las iniciativas empresariales mediante el empleo autónomo o la economía social.

Más información


Publicado el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas.

Con el objetivo de mejorar la situación del empleo en nuestro país, este real decreto-ley contempla entre otras medidas, un programa excepcional de empleo para promover la transición hacia la contratación estable, que persigue incrementar las posibilidades de colocación de los jóvenes y personas en desempleo de larga duración mediante una reducción muy importante de las cuotas empresariales a la Seguridad Social –que puede llegar al 100 %– para las empresas y sociedades laborales o cooperativas a las que se incorporen trabajadores como socios, así como, los autónomos que contraten a personas trabajadoras pertenecientes a alguno de los colectivos objeto de la misma, que creen nuevos puestos de trabajo a tiempo parcial, siempre que la jornada oscile entre el 50 % y el 75 % de la habitual y la duración del contrato no sea inferior a seis meses.

Más información


Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 recogen medidas en beneficio de los autónomos, la economía social y la responsabilidad social de las empresas.

  • La Ley 39/2010, de 22 de diciembre de presupuestos generales del Estado para 2011 recoge medidas que fomentan del empleo autónomo y de la economía social (94 millones de euros), así como para su difusión y la de la responsabilidad social de las empresas (5,2 millones).

    También se incluyen actuaciones para la orientación del empleo por cuenta ajena y propia por importe de 94 millones de euros.

  • Por primera vez, se recoge el presupuesto destinado para atender la nueva prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, con arreglo a la Ley 32/2010, de 5 de agosto, con un gasto estimado de 11 millones de euros, en los que se incluyen el pago de la prestación económica, las cotizaciones sociales y medidas de fomento del empleo para los trabajadores autónomos que hayan perdido su actividad por causas ajenas a su voluntad.

  • Se establece con carácter indefinido, la medida que permite utilizar hasta un 80% de la prestación por desempleo para invertir en su autoempleo para jóvenes de hasta 30 años de edad y mujeres de hasta 35 años (disposición transitoria cuarta).

  • También, y de forma indefinida, se permite el abono del valor actual del importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo a los beneficiarios de prestaciones por desempleo que pretendan incorporarse de forma estable como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales, aunque hayan mantenido un vínculo contractual previo con dichas sociedades y con independencia de su duración.

Más información


Publicado el Real Decreto de creación y regulación del Consejo de la representatividad de las asociaciones de trabajadores autónomos en ámbito estatal, y de funcionamiento y organización del Consejo de Trabajo Autónomo

Por medio del Real Decreto 1613/2010, de 13 de diciembre, se cumple con el mandato de desarrollo normativo contenido en el Estatuto del Trabajo Autónomo en dos puntos concretos: medir la representatividad de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos mediante el Consejo de representatividad, configurándose el mapa asociativo y representativo del sector en el ámbito estatal, y por otro lado conformando la composición y funcionamiento del Consejo de Trabajo autónomo como órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y profesional del trabajo autónomo.

Representatividad

La representatividad de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos de ámbito estatal será declarada por un Consejo de representatividad creado a tal efecto y compuesto por tres funcionarios y dos expertos independientes, que valorará la documentación aportada por las asociaciones concurrentes con arreglo a la convocatoria que será publicada próximamente, válida por un período de cuatro años, asignando una puntuación por cada uno de los criterios objetivos desarrollados en el Real Decreto:

  • Número de trabajadores autónomos afiliados.
  • Presencia con sede permanente en al menos doce Comunidades Autónomas y veinticuatro provincias.
  • Convenios o acuerdos de colaboración y representación permanentes con otras asociaciones u organizaciones.
  • Recursos humanos y materiales de todas las sedes.
  • Actividades de fomento del trabajo autónomo.
  • Acuerdos de interés profesional suscritos.

Para obtener la condición de representativas, las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos deberán obtener una puntuación global mínima de 16 puntos con arreglo a lo establecido en el Real Decreto, siendo preceptivo en todo caso que puntúen en el criterio objetivo del número de afiliados, sedes permanentes y recursos humanos y materiales.

El Consejo del Trabajo Autónomo

Una vez se lleve a cabo el procedimiento de declaración de representatividad, se podrá constituir el Consejo del Trabajo Autónomo, órgano consultivo del Gobierno en la materia del trabajo autónomo y foro de interlocución ordinaria del asociacionismo de los más de 3 millones de trabajadores autónomos.

En su composición están representados, de forma paritaria, con doce miembros en cada uno de los siguientes grupos: las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos estatales representativas e intersectoriales, las organizaciones empresariales más representativas, las organizaciones sindicales más representativas, y las Administraciones Públicas en todos sus ámbitos. Además, el Consejo estará representado por un representante de cada uno de los Consejos del Trabajo Autónomo que se hayan podido constituir en el ámbito de las Comunidades Autónomas.

Más información


Publicada la Orden por la que se convoca, para el año 2011, la concesión de subvenciones a las actividades de promoción de la Economía Social, del a RSE y del trabajo autónomo, y para sufragar los gastos de estructura de las asociaciones de cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, de trabajadores autónomo y de otros entes representativos de la economía social.

Las solicitudes se presentarán hasta el día 21 de enero –incluido- en el modelo oficial que aparece como anexo en la Orden TIN 3297/2010, de 15 de diciembre.

Más información


Las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos de ámbito estatal ya pueden solicitar su inscripción en el Registro Estatal de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos.

En el Registro Estatal de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos –REAPTA-, se inscribirán las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos de ámbito estatal, es decir aquellas que desarrollen su actividad en el territorio del Estado, siempre que esta actividad no la desarrollen principalmente en una Comunidad Autónoma. A estos efectos, se entiende que las asociaciones desarrollan actividad principalmente en una Comunidad Autónoma cuando más del 50 por ciento de sus asociados están domiciliados en la misma.

El Registro Estatal de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos depende orgánicamente del Ministerio de Trabajo e Inmigración y está adscrito a la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas, si bien, y en cumplimiento de la normativa vigente, su implantación se ha llevado a cabo exclusivamente mediante un procedimiento telemático, a partir de la aplicación “Web del Registro Estatal de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos (REAPTA)”.

Para acceder a la aplicación, los usuarios necesitarán un certificado reconocido por la plataforma @firma del Ministerio de la Presidencia: documento nacional de identidad electrónico, certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, etc.

Por medio de la aplicación informática, actualmente los usuarios pueden solicitar su inscripción en los términos fijados en el Real Decreto 197/2009, de 23 de febrero. Además, se incluye un manual de guía al usuario, un teléfono y una dirección de correo electrónico de contacto.

Mediante este procedimiento, se da un paso más en el desarrollo del Estatuto del Trabajo Autónomo, en la aplicación de su normativa de desarrollo, y en definitiva, en la configuración del mapa asociativo del trabajo autónomo a nivel estatal.


En breves días se aprobará el Real Decreto de creación y regulación del Consejo de la representatividad de las asociaciones de trabajadores autónomos en ámbito estatal y de funcionamiento y organización del Consejo del Trabajo Autónomo.

Más información


Publicada en el B.O.E la Ley por la que se establece un Sistema específico de Protección por Cese de Actividad para los trabajadores autónomos.

El 6 de agosto se ha publicado la Ley 32/2010, lo que supone un hito histórico en materia de trabajo autónomo al otorgar un nivel de protección a los trabajadores autónomos que de manera involuntaria hayan cesado su actividad, equiparándose a los trabajadores por cuenta ajena beneficiarios de prestaciones por desempleo, mediante el establecimiento de un Sistema basado en los principios de contributividad, solidaridad y sostenibilidad financiera.

La ley entrará en vigor el próximo 6 de noviembre.

Contenidos básicos de la Ley:

  • Carácter mixto del Sistema, entre voluntario y obligatorio

    Tendrán derecho a la Protección por Cese de Actividad los trabajadores autónomos que tengan protegida la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Según la normativa hay dos tipos de colectivos afectados:

    • Los trabajadores autónomos que obligatoriamente tienen que cotizar por accidentes de trabajo y enfermedad profesional, que son:
    • Los trabajadores autónomos económicamente dependientes.
    • Los trabajadores autónomos que estén en actividades profesionales con un mayor riesgo de siniestralidad.
    • Los trabajadores autónomos que voluntariamente opten por cotizar por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Requisitos:
    • Colectivos protegidos: trabajadores por cuenta propia afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, que estén en situación de alta, cubiertas las contingencias profesionales y tengan cubierto un mínimo de 12 meses ininterrumpidos de cotización antes del cese de actividad.
    • Encontrarse en situación legal de cese de actividad, suscribir el compromiso de actividad y acreditar activa disponibilidad para la reincorporación al mercado de trabajo a través de las actividades formativas, de orientación profesional y de promoción de la actividad emprendedora a las que pueda convocarle los Servicios Públicos de Empleo de las correspondientes Comunidades Autónomas, o en su caso el Instituto Social de la Marina.
    • No haber cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que el trabajador autónomo no tuviera acreditado el período de cotización requerido para ello.
    • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.
  • Situación legal de cese de actividad

    Se encontrarán en situación legal de cese de actividad todos aquellos trabajadores autónomos que cesen en el ejercicio de su actividad por alguna de las causas siguientes:

    • •Por motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos determinantes de la inviabilidad de proseguir la actividad económica o profesional (presunción que admite prueba en contrario).

      Como presunción de derecho (no admite prueba en contrario) se recogen, en todo caso, los siguientes supuestos:

      1. Pérdidas derivadas del ejercicio de su actividad en un año completo superiores al 30% de los ingresos, o superiores al 20% en dos años consecutivos y completos.
      2. Ejecuciones judiciales para el cobro de deudas reconocidas judicialmente que comporten al menos el 40% de los ingresos correspondientes al ejercicio económico inmediatamente anterior.
      3. Declaración judicial de concurso, cuando impida continuar con la actividad.
    • Por fuerza mayor, determinante del cese o de la interrupción de la actividad económica o profesional.
    • Por pérdida de la licencia administrativa, en los términos que establece la Ley.
    • La violencia de género determinante del cese temporal o definitivo de la trabajadora autónoma.
    • Por divorcio o acuerdo de separación matrimonial.
    • Los trabajadores autónomos económicamente dependientes que, con independencia de lo previsto en los puntos anteriores, cesen su actividad por extinción del contrato suscrito con el cliente del que dependan económicamente en los siguientes supuestos:
      1. Por la terminación de la duración convenida en el contrato o conclusión de la obra o servicio.
      2. Por incumplimiento contractual grave del cliente, debidamente acreditado.
      3. Por rescisión contractual del cliente, por causa justificada.
      4. Por voluntad del cliente por causa injustificada.
      5. Por muerte, incapacidad o jubilación del cliente, siempre que impida la continuación de la actividad.
  • Acción protectora

    El sistema de protección por cese de actividad comprende las prestaciones siguientes:

    1. La prestación económica por cese total, temporal o definitivo, de la actividad. Dicha prestación tiene naturaleza pública dentro de la acción protectora de la Seguridad Social.
    2. El abono de la cotización de la Seguridad Social del autónomo, por contingencias comunes, al Régimen correspondiente.

    El derecho al disfrute de la correspondiente prestación económica será a partir del primer día del segundo mes siguiente al que se produjo el hecho causante del cese de actividad.

  • Duración de la protección

    La duración de la protección por cese de actividad estará en función de los períodos de cotización efectuados dentro de los cuarenta y ocho meses anteriores a la situación legal de cese de actividad de los que, al menos, doce meses deben ser continuados e inmediatamente anteriores a dicha situación de cese con arreglo a la siguiente escala:

    Duración de la protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos
    Período de cotización (meses) Período de la protección (meses)
    De 12 a 17 2
    De 18 a 23 3
    De 24 a 29 4
    De 30 a 35 5
    De 36 a 42 6
    De 43 a 47 8
    De 48 en adelante 12

    El trabajador autónomo al que se le hubiere reconocido y hubiere disfrutado el derecho a la prestación económica por cese de actividad podrá volver a solicitar un nuevo reconocimiento, siempre que concurran los requisitos legales y hubieren transcurrido diceciocho meses desde la extinción del derecho anterior.

    Duración de la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos
    a partir de los 60 años
    Período de cotización (meses) Período de la protección (meses)
    De 12 a 17 2
    De 18 a 23 4
    De 24 a 29 6
    De 30 a 35 8
    De 36 a 42 10
    De 43 en adelante 12
  • Cuantía de la prestación económica por cese de actividad

    La base reguladora de la prestación económica por cese de actividad será el promedio de las bases por las que se hubiere cotizado durante los doce meses continuados e inmediatamente anteriores a la situación legal de cese.

    La cuantía de la prestación, durante todo su período de disfrute, se determinará aplicando a la base reguladora el 70%. La cuantía máxima de la prestación por cese de actividad será del 175% del indicador público de rentas de efectos múltiples, IPREM, salvo cuando el trabajador autónomo tenga uno o más hijos a su cargo; en tal caso, la cuantía será, respectivamente, del 200%, o del 225% de dicho indicador.

    La cuantía mínima de la prestación por cese de actividad será del 107% del IPREM o del 80%, según que el trabajador autónomo tenga o no respectivamente hijos a su cargo.

  • Financiación, base y tipo de cotización

    La protección por cese de actividad se financiará con cargo a las aportaciones de los trabajadores autónomos.

    La base de cotización por cese de actividad se corresponderá con la base de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que hubiere elegido.

    El tipo de cotización aplicable a la protección por cese de actividad se fijará anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Se ha establecido un tipo de cotización del 2,2 % de la base de cotización. Por otra parte, se contempla una reducción de 0,5 puntos porcentuales en la cotización por la cobertura de incapacidad temporal.

  • Gestión

    Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales son las asignadas para gestionar la prestación económica por cese de actividad, salvo en aquellos supuestos subsidiarios en los que el trabajador autónomo tenga cubierta las contingencias profesionales con una entidad gestora (INSS o ISM), en cuyo caso la gestión corresponderá, respectivamente, al SPEE o al ISM.

Ley 32/2010


La Ley de Morosidad se adapta a los cambios del entorno económico.

La reforma –Ley 15/2010, de 5 de julio- tiene por objeto corregir desequilibrios y aprovechar las condiciones de las empresas con el fin de favorecer la competitividad y lograr un crecimiento equilibrado de la economía española, permitiendo crear empleo de forma estable en línea con una concepción estratégica de la economía sostenible.

Varios son los aspectos básicos de esta reforma:

  • Se reduce a un máximo de 30 días el plazo de pago del sector público. También se propone un procedimiento para hacer efectivas las deudas de los poderes públicos y se establecen mecanismos de transparencia sobre las obligaciones de pago, mediante informes periódicos en todos los niveles de la Administración.
  • Se establece un plazo máximo de pago de 60 días por parte de las empresas para los pagos a proveedores, no pudiendo ser ampliado por acuerdo entre las partes.
  • Instrumentación a través del ICO de una línea de crédito directa, en condiciones preferentes, dirigida a Entidades Locales para facilitar el pago de deudas firmes e impagadas a empresas y autónomos con anterioridad al 30 de abril de 2010.

Esta norma supone un avance más dentro de los compromisos contenidos en el Acuerdo de la Mesa del Trabajo Autónomo de 5 de mayo de 2009: contribuir a la reducción de morosidad de las Administraciones Públicas.

Más información


Los autónomos no tributarán por el IVA de las facturas no cobradas.

El Pleno del Congreso ha acordado tramitar dicha medida, y modificar la Ley del Impuesto del Valor Añadido sustituyendo el actual sistema de devengo por el de caja, lo que supone tener en cuenta los importes efectivamente realizados.

Una vez realizado el trámite, se volverá a dar respuesta a otra de las demandas del sector en beneficio de la liquidez de los autónomos, y cumplimiento a uno de los puntos del Acuerdo de la Mesa del Trabajo Autónomo.


Los autónomos podrán reducir el rendimiento neto de módulos obtenido en 2009 y 2010 en un 5 por 100.

La medida aparece recogida en las disposiciones adicionales primera y segunda de la Orden EHA/99/2010, dándose con ello respuesta a una de las demandas del colectivo, además de ser una de las medidas suscritas en los Acuerdos de la Mesa del Trabajo Autónomo de 5 de mayo, firmado entre las asociaciones de autónomos y el Ministro de Trabajo.

Más información…


Bajan los porcentajes de la tarifa de primas por contingencias profesionales para los trabajadores autónomos.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2010 recoge en su disposición final octava la tarifa de primas por AT/EP para los trabajadores autónomos desglosada por actividades, en la que se ha producido un descenso generalizado de los porcentajes aplicables a las actividades a desarrollar por los trabajadores autónomos con respecto a la vigente para el año 2009. Concretamente, en el sector de la construcción se ha producido un descenso de 0,3 puntos porcentuales, si bien la reducción de porcentajes ha llegado a 2,25 puntos porcentuales en actividades como la extracción de petróleo crudo o de gas natural.

La medida supone un incentivo para aquellos autónomos que no tengan cubiertas las contingencias profesionales, y no estén obligados a ello, opten por el aseguramiento, lo que a su vez posibilitará su inclusión en el sistema de protección por cese de actividad.

Por otra parte se ha publicado en el B.O.E. la Orden TIN 25/2010 de 12 de enero, que desarrolla las normas de cotización a la Seguridad Social contenidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Más información

Más información Orden de Cotización


Se aprueba un paquete de medidas contra la crisis destinado a los autónomos y pymes, incluyendo a las sociedades cooperativas y sociedades laborales.

Se trata de medidas de distinta naturaleza –empleo, económicas, etc- cuya finalidad es paliar las consecuencias de la crisis actual en los colectivos citados:

  • Elevación hasta 18.000 euros en solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de impuestos sin aportar garantía.
    Enlace
  • Bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes a los empleadores que contraten indefinidamente a desempleados beneficiarios de prestaciones, subsidio por desempleo, o renta activa de inserción.
    Enlace
  • Llínea ICO para la reducción de la morosidad de las Administraciones Públicas dotada con 3.000 millones de presupuesto.
  • Operación especial de endeudamiento de las entidades locales: se autoriza a las Corporaciones Locales a realizar esas operaciones para financiar su déficit de tesorería a 31 de diciembre de 2008, incluyendo las facturas pendientes con empresas y autónomos.
    Últimas medidas

A estas medidas, ya aprobadas, se sumarán en las próximas fechas otro conjunto integrado en la Moción aprobada por unanimidad en el Congreso el 17 de marzo de 2009.

Novedades