Ministerio de Trabajo y Economía SocialNoticias. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Noticias

Actualidad de la Economía Social

Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del día 27 de abril de 2023 del extracto de la Resolución de 20 de abril de 2023, de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, ha quedado abierto el plazo para la presentación de solicitudes de subvención para las actividades de promoción del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas y para sufragar los gastos de funcionamiento de las asociaciones de trabajadores autónomos, de cooperativas, de sociedades laborales, de empresas de inserción y de otros entes representativos de la economía social de ámbito estatal para 2023.

https://prensa.mites.gob.es/WebPrensa/noticias/ministro/detalle/4210

La Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas a través de la esta convocatoria anual, contribuye a la difusión, promoción, formación, análisis e investigación del Trabajo Autónomo, la Responsabilidad Social de las Empresas y de la Economía Social. El abanico de posibles entidades beneficiarias de esta convocatoria incluye a asociaciones, fundaciones y universidades conectadas con la Economía Social, así como las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos de ámbito estatal de carácter intersectorial.

El presupuesto de estas ayudas públicas se ha incrementado en más de un millón euros haciendo que el presupuesto total ascienda a 11.639.500,00 de euros.

Este aumento va ligado a la publicación de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo 2022-2027, que se aprobó por Consejo de Ministros el 21 de junio del 2022, situando el Diálogo Social como verdadero vehículo dinamizador de las personas que protagonizan iniciativas económicas tanto a través del trabajo autónomo como de la Economía Social.

Este incremento es coherente con la aprobación de la nueva Estrategia Española de Economía Social 2022-2027, que se alinea con el Plan de Acción Europeo de la Economía Social, aprobado en diciembre del 2021, maximizando las posibilidades de financiación en función de las prioridades que define el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea 2021-2027.

Igualmente, refuerza el compromiso por parte de este Ministerio de impulsar la cultura de la responsabilidad social en todo nuestro tejido productivo favoreciendo que las empresas contribuyan de forma activa a mejorar su entorno social, económico y ambiental.

En la convocatoria 2023 se ha continuado con la línea de modernización de los procedimientos que se impulsó con mayor intensidad a partir de 2020 y que tiene dos objetivos fundamentales: la optimización de los recursos humanos que gestionan la convocatoria de subvenciones y el incremento de la eficacia y eficiencia de esta línea de subvenciones al servicio de las personas.

En concreto, la convocatoria de 2023 tiene importantes novedades respecto de la convocatoria 2022:

  • En actividades de apoyo y promoción del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas

    • Se ha modificado el apartado de la sede electrónica para recoger a través del formulario de alta solicitud (anexo I) el resto de información sobre la subcontratación en las actividades.

      De esta forma se pretende, por un lado, una mayor seguridad de los datos ya que los mismos pasarán a través de procesos informáticos a la base de datos que gestiona la convocatoria y por otro, facilitar la revisión de los requisitos y límites que la normativa establece para las subcontrataciones.

    • En el apartado cuarto de “Criterios de valoración y cuantía de las subvenciones” en el apartado 2 se incorpora a la priorización temática: “Desarrollo de las medidas contenidas Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo 2022-2027”. Donde se valorarán especialmente las actividades que se presenten referidas a las siguientes medidas que establece esta Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo 2022-2027:

      • Eje1: Hacia la inclusión y la cohesión social por medio del trabajo autónomo.

        • Línea de actuación 1.4.g) Fomentar una formación específica dirigida a procesos de emprendimiento en el ámbito rural

      • Eje3: Promover la digitalización y modernización del trabajo autónomo.

        • Línea de actuación 3.2. a) Promover acciones de sensibilización e información que permitan poner en conocimiento del colectivo las ventajas que ofrece el uso de las herramientas digitales en la gestión de sus negocios.

        • Línea de actuación 3.2. l) Promover acciones de difusión y concienciación entre las personas trabajadoras autónomas de la importancia y las ventajas de la internacionalización de sus proyectos, implantando la visión internacional desde el comienzo de la actividad emprendedora.

  • Para los gastos de funcionamiento de las asociaciones de trabajadores autónomos, de cooperativas, de sociedades laborales, de empresas de inserción y de otros entes representativos de la economía social de ámbito estatal

    • Se ha mejorado el diseño de la sede para gestionar de forma más eficiente la documentación que se ha de aportar según el tipo de subvención, para ello en función de la Acción seleccionada, en el apartado Documentación Adjunta al Trámite, solo se mostrará la documentación obligatoria.

Muy importante:

En el espacio de información de la sede electrónica se han incorporado nuevos documentos que esperamos sean de utilidad para la presentación de las solicitudes, así como recomendaciones para la realización de la memoria de las actividades a presentar.

Se recuerda que, en el 2022, se incorporaron validaciones en el fichero Excel de relación de personas trabajadoras significa que en el caso de que el citado fichero Excel contenga errores, no será posible la carga del fichero y, por tanto, la cumplimentación de la solicitud hasta que no se corrijan los errores.

Por ello, se ruega encarecidamente que la carga de las solicitudes relativas a gastos de funcionamiento, no se efectúe en los últimos días del plazo, para que la entidad tenga margen suficiente para corregir los errores y pueda efectuar la presentación de la solicitud correctamente.

“Así mismo, se informa que el plazo para presentar las solicitudes son 20 días hábiles, comenzando dicho plazo el día 28 de abril.

Otros aspectos significativos:

  • Se recuerda a las entidades que presenten sus solicitudes, la necesidad de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. (articulo 13 de la Ley General de Subvenciones).
  • Se recuerda que únicamente son válidos, a los efectos de su presentación, los anexos publicados correspondientes a la convocatoria de 2023.
  • Tienen a su disposición en el ESPACIO DE INFORMACION, de la sede electrónica las instrucciones para la cumplimentación de las solicitudes, así como los anexos de la convocatoria. Podrán acceder al mismo (pinchando en “espacio información”)

Manifiesto de la Economía Social

La vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de trabajo y economía social, Yolanda Díaz, presentó el pasado 6 de junio el Manifiesto de la Economía Social, en un evento celebrado en Santiago de Compostela, que este año acoge la Capitalidad Española de la Economía Social.

Se trata de una obra colectiva, realizada en conmemoración del X aniversario de la Ley 5/2011 de Economía Social, en la que intervienen varios de los actores que hicieron posible esta ley y representantes actuales de la Economía Social española y europea.

En el texto se analiza el pasado, presente y futuro de la Economía Social, su reconocimiento y valor añadido y los principios que la rigen.

Cada uno de los principios que definen la Economía Social ha sido redactado por organizaciones representativas del sector a partir de la experiencia de diferentes empresas e ilustrándolo con ejemplos prácticos.

Por último, se aporta la visión europea del progreso de la construcción de la Economía Social, a través del Comisario Europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.