1 Permiso no retribuido de hasta 10 días
Este permiso no retribuido se puede solicitar para atender de forma inmediata a un familiar cercano que no pueda valerse por sí mismo (kurzzeitige Arbeitsverhinderung).
El trabajador está obligado a informar inmediatamente a la empresa sobre su imposibilidad de trabajar y de la duración prevista del permiso. No se prevé una forma específica de notificación. Para poder acogerse a este tipo de permiso debe haber una necesidad de atención que corresponda al menos al nivel asistencial I (Pflegegrad I), aunque este no se haya determinado.
Es de aplicación a todas las empresas, con independencia del número de trabajadores.
Para compensar la pérdida salarial se puede solicitar una prestación de sustitución salarial (Pflegeunterstützungsgeld) a la caja de dependencia (Pflegekasse). Debe presentarse inmediatamente después de solicitar el permiso.
2 Permiso de hasta seis meses
Este permiso no retribuido para cuidar a un familiar en su hogar o entorno familiar (Pflegezeit) puede solicitarse por la totalidad de horas de trabajo o únicamente una reducción, de modo que el trabajador pueda adaptar su actividad profesional a las necesidades de atención del familiar. Es de aplicación a empresas de más de 15 trabajadores y la solicitud tiene que hacerse con una antelación de 10 días laborables.
3 Permiso de hasta 24 meses
Este permiso para cuidar a un familiar hasta 24 meses en su hogar o entorno familiar (Familienpflegezeit) consiste en una jornada mínima de trabajo de 15 horas semanales en un "modelo de bloques", según el cual el trabajador puede determinar flexiblemente su jornada laboral y adaptarse a sus necesidades las del familiar, ya que las 15 horas se calculan en base a una media anual.
Es de aplicación en empresas de más de 25 trabajadores. La solicitud tiene que hacerse con una antelación de ocho semanas.
Para compensar la pérdida de ingresos durante el permiso (Pflegezeit o Familienpflegezeit) se puede solicitar un préstamo sin intereses a la Oficina Federal de Asuntos de la Familia y la Sociedad Civil (BAFzA).
4 Permiso para atender a un familiar menor de edad
Se trata de un permiso no retribuido para atender a un menor que necesite cuidados (Freistellung zur Betreuung pflegebedürftiger Kinder) dentro o fuera del hogar o entorno familiar. Permite combinar los dos permisos anteriores Pflegezeit y Familienpflegezeit, siempre y cuando no se supere el máximo de 24 meses.
5 Permiso para cuidar a un familiar en estado terminal
Este permiso para acompañar a un familiar enfermo en estado terminal (Freistellung zur Begleitung in der letzten Lebensphase) se concede con independencia de que se encuentre en el hogar o en un centro de cuidados paliativos. El trabajador puede solicitar sin remuneración una reducción total o parcial de la jornada laboral de hasta tres meses. Es de aplicación en empresas de más de 15 trabajadores.