El salario mínimo interprofesional (gesetzlicher Mindestlohn) en Alemania es de 12,41 euros/hora (bruto). Algunos sectores se benefician de salarios mínimos pactados en la negociación colectiva. Consulta aquí si en tu sector de actividad existe convenio colectivo de aplicación vinculante (p. ej. empresas constructoras).
Las partes que celebran el contrato de trabajo pueden pactar libremente el importe de la remuneración laboral, siempre sujetos a lo dispuesto en los convenios colectivos y al salario mínimo interprofesional, que actúan como límite inferior.
El pago del salario se realiza al finalizar el periodo de liquidación pactado (en caso de pagos mensuales, p.ej. el último día del mes), salvo que en el contrato se haya acordado otra periodicidad, esté estipulado de otro modo en el convenio colectivo aplicable o haya acuerdos empresariales al respecto. Puedes exigir a tu empresa la nómina en la que consten los pagos totales correspondientes a dicho periodo.
Comprueba si tu franja salarial se encuentra dentro de la media de tu profesión consultando el Engeltatlas, una herramienta de la Agencia Federal de Empleo que te permite calcular el salario medio de más de 4.000 profesiones.
La remuneración salarial está regulada en el art. 632 del Código Civil alemán (BGB) y en la Ley del salario mínimo (MiLoG).
IMPORTANTE: Infórmate de los convenios colectivos y acuerdos empresariales que puedan ser de aplicación en tu caso. Pregunta en el comité de empresa (Betriebsrat).