Los estudiantes en Alemania pueden trabajar durante el periodo lectivo hasta un máximo de 20 horas semanales (20-Stunden-Grenze) para poder disfrutar de las ventajas como estudiante. Tienen la posibilidad de trabajar más horas a jornada completa durante las vacaciones.
Si se trabaja con carácter indefinido en una empresa, es obligatoria la afiliación a todas las ramas de la seguridad social como cualquier otro trabajador.
En cambio, cuando la jornada semanal no supera las 20 horas semanales, no es necesario el pago de cuotas a los seguros de enfermedad, dependencia y desempleo. Trabajando en turno de noche, los fines de semana o durante las vacaciones lectivas, se puede superar el límite de las 20 horas sin que deba aplicarse la obligatoriedad del seguro. Esto garantiza que la ocupación se desempeñe con carácter adicional y que la actividad principal sean los estudios.
La obligatoriedad del pago de cuotas al seguro de pensiones se mantiene para el trabajo de hasta 20 horas semanales cuando no se trata de un minijob.
La figura del Werkstudent se diferencia del clásico trabajo de estudiante o Studentenjob por tratarse el primero de un trabajo que tiene una relación estrecha con los estudios que se están cursando y permite adquirir conocimientos y habilidades prácticas relacionadas con la formación universitaria, mientras que con un Studentenjob se puede trabajar en cualquier profesión. Algunas empresas ofrecen incluso a los Werkstudenten puestos de trabajo para la elaboración de los trabajos de fin de grado o máster, lo que puede derivar en algunos casos en que, una vez finalizados los estudios, el estudiante pueda quedarse a trabajar en la propia empresa.
Estos trabajos para estudiantes no deben confundirse con las prácticas profesionales durante los estudios prescritas en los planes de estudios.
Si el contrato de trabajo es de una duración superior a 26 semanas o indeterminada, es obligatoria la afiliación a todos los seguros.
Si se trabaja durante la época de vacaciones lectivas, no es necesario afiliarse a los seguros de enfermedad, dependencia y desempleo, aun cuando la jornada laboral sea superior a las 20 horas semanales o a dos meses. Solo hay que abonar la cuota correspondiente al seguro de pensiones.
Si el contrato de trabajo es de una duración superior a 26 semanas o indeterminada, es obligatoria la afiliación a todos los seguros.
Hasta 20 horas semanales
Salario mensual |
Seguros de enfermedad, dependencia y desempleo |
Seguro de pensiones |
hasta 538 euros |
En el marco del seguro como estudiante |
Seguro voluntario |
Más de 20 horas semanales
Salario mensual |
Seguros de enfermedad, dependencia y desempleo |
hasta 538 euros |
En el marco del seguro como estudiante |
entre 538,01 y 2.000 euros |
Seguro obligatorio |
más de 2.000 euros |
Seguro obligatorio |
También como estudiante te ampara el derecho laboral alemán: Tienes los mismos derechos que un trabajador que no sea estudiante.
Asimismo, por el principio de igualdad de trato, por el mero hecho de ser estudiante la empresa no te puede colocar en un puesto en el que trabajes en condiciones diferentes al resto de la plantilla.
Los salarios que percibas, incluidos aquellos por prácticas remuneradas, están siempre sujetos al pago de impuestos. Las remuneraciones mensuales que no superen los 538,00 euros se regirán por las disposiciones correspondientes a los minijobs.
Consulta el alcance de la protección de tus derechos como trabajador mientras eres estudiante: Derechos laborales (en alemán)