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¿Me tengo que registrar en algún sitio?
Cuando llegues a Dinamarca, puedes necesitar:
- comunicar a las autoridades danesas que estás residiendo en el país, y obtener tu certificado de Registro como residente.
- registrarte en el Registro Civil (Folkeregisteret) y obtener tu CPR.
- obtener una tarjeta fiscal / tax card.
- obtener la tarjeta de sanidad / health insurance card.
- obtener un NemID, necesario para realizar trámites online tanto con la Administración como con otros proveedores de servicios.
Para todo ello podrás contar con la asistencia personal en uno de los 4 centros de International Citizen Service Centre situados en Copenhagen, Aarhus, Odense o Aalborg.
Además de registrarte como residente ante las autoridades danesas, es conveniente que te des de alta en el Registro de Matricula de la Sección Consular de la Embajada de España:
- SECCION CONSULAR EN COPENHAGUE
- Kristianiagade 21
- CP-2100 COPENHAGUE Ø
- Horario de atención al público: 9:00 a 13:00 horas
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He exportado mi desempleo español, ¿qué tengo que hacer ahora?
Como ya te adelantábamos en un apartado anterior, tienes un plazo de 7 días para inscribirte como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo daneses (International Citizen Service), con el documento de Exportación que te habrán dado en la oficina española del Servicio Público de Empleo Estatal (Documento U2).
Puedes encontrar información sobre el International Citizen Service de tu zona y sobre este procedimiento en:
En todo caso es importante que sepas que, aunque estés cobrando una prestación/subsidio por desempleo española, las normas que como demandante de empleo debes seguir, una vez hayas exportado la prestación, son las danesas.
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¿Tengo que pedir algún papel para empezar a trabajar?
En tu calidad de ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, no te pueden pedir ningún tipo de documento o autorización administrativa previa a empezar a trabajar.
Podrás permanecer en Dinamarca hasta 3 meses sin el Certificado de Residencia europeo (registration certificate). Si estás buscando trabajo, podrás permanecer en Dinamarca hasta 6 meses sin el certificado de registro.
Si ya sabes que tu estancia en Dinamarca va a superar los 3 meses, deberás solicitar el documento de residencia europea antes de expirar el período de 3 meses.
Desde el primer día de trabajo necesitarás una tarjeta fiscal (tax card) para el pago de los impuestos sobre la renta. Tu empleador podrá solicitar online un número de registro fiscal, similar al número de identidad danés, que es un número de 10 digitos – fecha de nacimiento: día, mes y año + 4 digitos más (p.ej. 100855 – XXXX).
También podrás contactar tú con el Centro de SKAT (Oficina Tributaria) de tu zona. [Pulse "English" abajo en la zona azul a la derecha]
Para cobrar la nómina necesitarás abrir una cuenta bancaria y obtener una Nem-ID. El banco te asistirá con ello. Dicha cuenta tendrá la calidad de "Cuenta Fácil" (NEM-Konto) - que se utiliza en Dinamarca para las transferencias salariales y reintegros de entidades públicas tales como SKAT. En ocasiones este trámite da bastantes problemas a las personas que llevan poco tiempo en el país. Esto se debe a que las normas danesas sobre lucha contra el blanqueo de capitales exigen a las entidades bancarias en Dinamarca pedir pruebas de identidad y domicilio a los nuevos titulares de cuentas bancarias. Como prueba de identidad es suficiente que presentes tu pasaporte o CPR en vigor.
Para más información deberás contactar con el Servicio al Ciudadano (Borgerservice) de tu zona: http://www.politi.dk/da/borgerservice/kommuners_borgerservicecentre.htm
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Me interesa trabajar como Au pair.
Una alternativa al trabajo por cuenta ajena es ocupar un puesto como au pair en una familia residente en Dinamarca.
Si te decides por esta opción, debes tener en cuenta que no se trata de un trabajo, por lo que no te son de aplicación las garantías que la legislación laboral danesa ofrece a los trabajadores.
Las condiciones generales son:
- Edad: 18 a 29 años.
- Conocimiento de idiomas: Nivel de inglés que te permita desenvolverte en tu trabajo. También se acepta conocimiento de danés, sueco, noruego o alemán.
- Duración de la estancia: Hasta 24 meses.
- Horas de ayuda en el hogar/cuidados de niños: máx. 5 horas por día y máx. 6 días por semana.
- Contraprestación económica: un mínimo de DKK 4.000,00 por mes (actualizado a julio 2015). En Dinamarca se retiene en torno a un 8 % del salario de un Au Pair en concepto de impuestos.
- Días libres/Vacaciones: Mínimo de 1 día y medio de descanso por semana. Y el tiempo necesario para acudir a clases de danés.
- Alojamiento y manutención: Habitación individual y pensión completa.
- Traslado desde España: A cargo del Au Pair.
- Visado / Permiso de trabajo: No se requiere para los ciudadanos de la Unión Europea.
Para más información sobre Au Pair en Dinamarca, en la web de New to Denmark.
Es muy importante leer bien las condiciones en las que se desarrolla el programa de Au Pair en Dinamarca, especialmente lo concerniente a tus derechos y obligaciones, las limitaciones existentes a la realización de otros trabajos, o el horario máximo semanal, entre otros aspectos. Si en tu caso no se respeta alguno de tus derechos, no dudes en denunciarlo.
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He encontrado trabajo, pero me dicen que tengo que hacerlo como "self-employed".
Los trabajadores en Dinamarca – tanto por cuenta ajena como por cuenta propia - no cotizan a la Seguridad Social danesa.
El pago de los impuestos preliminares fijados por SKAT por tu actividad como autónomo, obligatoriamente los deberás pagar cada mes y la responsabilidad es tuya. Dichos impuestos se denominan B-skat y únicamente se refiere a la forma de abono propio.
En cualquier caso tienes derecho a asistencia sanitaria. Para asegurarse contra una situación de desempleo, sería conveniente que te hagas miembro de una Caja de Seguro de Desempleo para autónomos.
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Quiero montar mi propia empresa, ¿por dónde empiezo?
Montar un negocio Dinamarca es sencillo. Existen multitud de páginas webs que podrán servirte de ayuda:
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¿Qué impuestos se pagan en Dinamarca?
Cuando ocupas un puesto de trabajo en Dinamarca, tu empleador está obligado a deducir de tu salario el porcentaje fijado por SKAT en concepto de impuestos. El sistema fiscal es progresivo: cuanto más ganas más impuestos directos pagas.
Los impuestos que se aplican sobre la nómina consisten de:
- Un impuesto base (denominado Bundskat), del 10 % (hay un mínimo exento).
- El impuesto del tramo superior (denominado Topskat), para quienes ingresan más de 69.800 € brutos (aprox.).
- El impuesto de sanidad (denominado Sundhedsbidrag), un 2 % aproximadamente de los ingresos, una vez deducido el mínimo personal.
- Un impuesto del mercado laboral (denominado Arbejdsmarkedsbidrag), un 8 % del salario.
- Impuestos municipales (denominados Kommuneskat), un porcentaje variable entre el 20 % y el 26 %.
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Quiero aprender danés, ¿es cierto que puedo hacerlo gratis?
Todos los ciudadanos extranjeros que formalizan su residencia en Dinamarca tienen derecho a aprender danés gratuitamente en cualquiera de los centros de idiomas que participan en el programa "De danske sprogcentre". También los estudiantes pueden asistir a estos cursos.
Estas academias ofrecen seriedad en los métodos de enseñanza y calidad en el profesorado.
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¿Y si me pongo enfermo?
Una vez estés registrado en el país como residente, tendrás derecho a recibir asistencia sanitaria en iguales condiciones que el resto de los ciudadanos residentes en Dinamarca. Te darán una tarjeta sanitaria y te asignarán un médico de cabecera.
Recuerda, que mientras que se tramita tu registro, si tienes un problema, la Tarjeta Sanitaria Europea expedida en España te garantiza el derecho a la asistencia sanitaria urgente y necesaria en las mismas condiciones que como los nacionales daneses
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¿Y si me roban, pierdo mi documentación o tengo problemas con la policía?
Ponte en contacto con:
- Consulado de España
- Dirección: Kristianiagade, 21
- 2100 Copenhague Ø
Los consulados pueden:
- solicitarte un nuevo pasaporte en caso de caducidad, pérdida o sustracción de la documentación personal;
- dar información sobre los servicios médicos, educativos y legales del país;
- prestar asistencia a detenidos;
- adelantar, en circunstancias excepcionales, el dinero necesario para la repatriación, que deberás reintegrar al Tesoro Público dentro de los plazos establecidos por la ley;
- prestar servicios de Registro Civil, notariales, de legalización de documentos, o de remisión de comunicaciones e instancias a organismos españoles.
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¿Puedo beneficiarme de algún descuento por ser joven?
Numerosos establecimientos ofrecen descuentos para estudiantes. En ocasiones será suficiente con mostrar un carné universitario de tu país, aunque también pueden exigirte la International Student Card .
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Asistencia jurídica.
En la Oficina de Consejos Jurídicos (Danés: advokatvagten) de tu municipio danés, puedes tener ayuda en caso de que tengas un problema jurídico, como errores fiscales, alojamiento, contratos, etc. Esta información es gratuita pero tienes que ir a la oficina personalmente.
La Oficina de Consejos Jurídicos, sobre todo, te ayudará a identificar el problema y te dará consejos sobre los pasos a seguir para resolverlo.