La Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, establece el marco jurídico que garantiza a los españoles residentes en el extranjero el ejercicio de sus derechos y deberes constitucionales en igualdad con los residentes en España. Esta ley también promueve la participación de la ciudadanía española en el exterior en los asuntos que les conciernen y establece mecanismos de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas para atender sus necesidades.
En cumplimiento de esta ley, se ha desarrollado el Censo de Asociaciones y Centros Españoles en el Exterior (CACE), una herramienta informatizada que permite registrar y gestionar las asociaciones y centros españoles radicados fuera del territorio nacional. Este censo facilita la planificación y ejecución de programas de ayudas dirigidos a dichas entidades.
Pueden inscribirse en el CACE las entidades que cumplan con los siguientes requisitos:
Las entidades interesadas deberán presentar la siguiente documentación:
Cualquier modificación en la información previamente registrada (nombre, domicilio, representantes, número de socios, etc.) deberá ser notificada a esta Consejería con la siguiente documentación:
Una entidad podrá ser dada de baja del CACE por:
Para más información, o para iniciar el trámite de inscripción o actualización, puede ponerse en contacto con esta Consejería o visitar nuestras oficinas en Quito, previa cita