Con el fin de acceder a las diversas prestaciones básicas establecidas por la legislación española en el ámbito laboral, las personas españolas emigrantes y sus familiares que regresen y se establezcan en España después de haber finalizado su relación laboral en el extranjero, deben presentar documentación que demuestre haber trabajado un mínimo de doce (12) meses en los últimos seis (6) años en Ecuador, realizando alguna actividad laboral por cuenta propia o ajena desde su última salida de España.

Por favor, envíenos la documentación que se menciona a continuación, escaneada en formato PDF, para su verificación al correo electrónico ecuador@mites.gob.es. Le devolveremos dicha documentación por esta misma vía.

Posteriormente, deberá presentar dicha documentación ante el Área o Dependencia de Trabajo correspondiente de la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia donde establezca su residencia en España, para que le expidan el Certificado de Emigrante Retornado.

La documentación requerida es la siguiente:

  • Pasaporte y visa vigente (fotocopias).
  • Certificación de baja en el Registro de Matrícula Consular, expedida por el Consulado de España en Ecuador (Quito o Guayaquil).
  • Baja consular (solicitarla al Consulado alrededor de 15 días antes de viajar). En su defecto, serviría un documento que acredite su viaje: pasaje o tarjeta de embarque.
  • Acreditación de sus trabajos en Ecuador
  1. a) Trabajadores por cuenta ajena:
  • Contratos de trabajo o cartas de contratación.
  • Hojas o recibos de salarios o nóminas.
  • Certificados de afiliación y/o cotización al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)
  • Historial del tiempo de trabajo en la Empresa emitido por el IESS.
  • Certificados de las empresas para las cuales trabajaron, en los que conste el tiempo de servicio.
  • Y otros documentos relacionados.
  1. b) Trabajadores por cuenta propia o autónomos:
  • Documentación que justifique el periodo y la naturaleza de la actividad.
  • Certificados de afiliación y/o cotización a la Seguridad Social ecuatoriana (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social-IESS).
  • Certificados de las autoridades responsables de aprobar la instalación o el ejercicio de la actividad.
  • Certificados que demuestren el pago de impuestos por el ejercicio de la actividad y/o trabajo personal (Servicio de Rentas Internas –SRI-).
  • Escrituras de constitución de la sociedad o registro en el Registro Mercantil.
  • Y otros documentos relacionados.

No se adveran los documentos emitidos por organismos oficiales ecuatorianos (IESS, SRI) que puedan descargarse de la página web de cada organismo con el Sello QR.