Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Pensiones y subsidios de la S.S. canadiense

Gestión de las prestaciones económicas de la Seguridad Social canadiense.

Service Canada es el organismo que gestiona tanto las pensiones como los subsidios de la Seguridad Social canadiense, salvo en el caso de Quebec, cuyas pensiones contributivas son gestionadas por la Régie des Rentes de Quebec. La gestión de las contingencias profesionales derivadas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional se lleva a cabo por organismos provinciales denominados Worker´s Compensation Board.

Los subsidios de la Seguridad Social canadiense (Employment Insurance).

Employment Insurance provee asistencia económica temporal a los trabajadores que han perdido su empleo por causa no imputable a ellos mismos, mientras lo buscan de nuevo o mejoran su formación laboral. También actúa su protección en casos como la enfermedad o accidente, el embarazo, parto y adopción, o el cuidado de un familiar gravemente enfermo.   Para más información: http://www.servicecanada.gc.ca/eng/sc/ei/index.shtml.

Las pensiones de la Seguridad Social canadiense.

Hay dos tipos principales de pensiones en la Seguridad Social canadiense que son compatibles y se complementan: la universal (Old Age Security Pension) y las contributivas (Canada Pension Plan, Régime de Rentes du Quebec en la provincia de Quebec).  

La Old Age Security Pension y sus prestaciones complementarias constituyen un sistema de protección universal, aunque vinculado a las rentas de que se dispone, que actúa a partir del cumplimiento de los 65 años. Las personas que estén viviendo en Canadá deben tener, en el momento en que se les conceda la pensión, bien la ciudadanía canadiense, bien la residencia legal en este país, y tienen que haber vivido en Canadá al menos 10 años tras cumplir los 18. Quienes vivan en el extranjero, el día en que dejaron Canadá debían de haber estado gozando de la ciudadanía canadiense o de tener la residencia legal en el país; asimismo, deberían haber vivido en Canadá durante al menos 20 años tras cumplir los 18. La cuantía de la pensión depende de los años de residencia en Canadá. Las personas mayores con ingresos más bajos pueden acceder a prestaciones complementarias.

El Canada Pension Plan constituye el sistema contributivo de pensiones y, a través de él, se puede acceder a prestaciones de jubilación, de incapacidad permanente y de supervivencia, cuya cuantía está relacionada con el salario que se percibía (está diseñado para sustituir como máximo al 25% de éste). La cuantía de la pensión depende de lo cotizado. La edad de jubilación establecida es flexible, si bien anticipar la edad de jubilación por debajo de los 65 años comporta una penalización en el cálculo de la prestación y alargar la edad de jubilación hasta los 70 años comporta una prima en dicho cálculo.

El Régime de Rentes du Quebec es un sistema de protección similar al Canada Pension Plan pero limitado a la provincia de Quebec y gestionado por ésta y tiene mecanismos para el cálculo de las prestaciones específicos, no existiendo, hasta ahora, la posibilidad de primar el alargamiento de la vida laboral.

Retenciones sobre los importes de las pensiones canadienses caso de vivir en España.

Al tener suscrito España y Canadá un convenio bilateral para evitar la doble imposición, actualmente, la Agencia Tributaria Canadiense (Canada Revenue Agency) retiene un 15% de los importes de las pensiones canadiense en el caso de que el titular de las mismas no resida en Canadá. Para más información, consultar Service Canada - Canadians Abroad - Service Canada, y consultar con la Agencia Tributaria canadienses derechos y obligaciones antes de salir de Canadá.

También la Agencia Tributaria española realiza una retención sobre el importe de las pensiones reconocidas en España, sin embargo, el importe de dicha retención puede ser deducible de impuestos en Canadá si se acredita en la declaración anual. Para más información y solicitar el justifcante correspondiente pueden ponerse en contacto con la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Canadá (canada@mites.gob.es).


La información que se ha facilitado es una síntesis meramente orientativa, y no podrá ser invocada en posibles reclamaciones o recursos.
Fecha de actualización: 1 de diciembre de 2020.”