Ministerio de Trabajo y Economía SocialResidir en Canadá. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Residir en Canadá

Los ciudadanos españoles no necesitan visado para visitar hasta por 6 meses Canadá, ya sea como turistas, o por razón de venir a Canadá para buscar oportunidades de negocio, invertir en el país o para avanzar en sus relaciones empresariales. En todo caso, se han de cumplir los requisitos de admisibilidad en el país establecidos por las autoridades canadienses.

Los nacionales de países que no requieran visado para entrar en Canadá (entre ellos España) y que lleguen a este país en avión o vayan a hacer escala en algún aeropuerto canadiense necesitarán una Autorización Electrónica de Viaje (eTA por sus siglas en inglés). La solicitud se realiza on-line y es necesario disponer de lo siguiente:

  • Un pasaporte en vigor.
  • Una tarjeta de crédito para abonar la tasa de 7 dólares canadienses.
  • Una dirección válida de correo electrónico.
  • Para más información, visite: http://www.cic.gc.ca/english/visit/eta.asp.

Residencia temporal

Los españoles que soliciten un permiso de trabajo temporal no precisan solicitar adicionalmente un visado de residencia temporal; los cónyuges o parejas que les acompañen y quieran trabajar, pueden solicitar en determinados casos un permiso de trabajo abierto; los hijos que les acompañen necesitarán, o bien, un visitor record, o bien, un permiso de estudios. Las solicitudes de los familiares se han de hacer al mismo tiempo que la del titular del permiso de trabajo temporal.

Con respecto a quienes entren en Canadá por la vía del Programa de movilidad de jóvenes. Sus cónyuges o parejas que los acompañen pueden también solicitar acogerse a ese programa.

Quienes quieran estudiar en Canadá necesitan pedir un permiso a tal fin, sin que tampoco sea necesaria la solicitud de un visado de residencia temporal adicional. Los cónyuges de los estudiantes pueden pedir un permiso de trabajo.

Canadá ha abierto en Madrid un Centro de Recepción de Solicitudes de Visados de gestión privada, donde se pueden presentar, entre otras, solicitudes para todas las categorías de residentes temporales extranjeros (permisos de estudio y de trabajo). Recurrir a este Centro es optativo y sus servicios son de pago. Para más información: http://www.vfsglobal.ca/Canada/Spain/index.html

Residencia permanente

Acceder al título de residente permanente permite el trabajo y la residencia en Canadá en condiciones similares a las de los ciudadanos canadienses. Los solicitantes de la residencia permanente pueden incluir en su solicitud a su cónyuge o pareja y a sus hijos, o reagruparlos más tarde.

Por todo lo dicho, y en aras de presentar de la forma más clara y sistemática las muy diferentes y complejas vías que posibilitan la residencia y el trabajo en Canadá, remitimos a los españoles interesados en emigrar a Canadá  a las orientaciones que ofrecemos en nuestras páginas «Trabajar en Canadá», «Estudiar en Canadá» y «Web de Empleo».

Implied Status

Los residentes temporales que se encuentren en Canadá tienen la obligación de abandonar el país cuando se extinga el periodo por el cual están autorizados. Sin embargo, mediante la figura del Implied Status, un residente temporal (work permit, student permit or visitor record) que solicite una renovación de su permiso, siempre que no haya caducado antes, podrá seguir residiendo en Canadá hasta que haya una resolución expresa sobre su solicitud de prórroga. Se considera que el solicitante tiene un estatus legal de residente temporal durante el periodo de tramitación de la prórroga.

La información que se ha facilitado es una síntesis meramente orientativa, y no podrá ser invocada en posibles reclamaciones o recursos.