Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Información sobre retorno

Los emigrantes españoles que tengan la intención de retornar definitivamente a España pueden encontrar información sobre temas de su interés en la página web de la Oficina del Retorno:

http://www.ciudadaniaexterior.inclusion.gob.es/es/horizontal/oficina-retorno/index.htm

Para poder acceder a las diversas prestaciones previstas en el ámbito laboral, los emigrantes retornados deberán obtener a su regreso a España el Certificado de Emigrante Retornado, el cual se solicita en la Oficina de Emigración del Área o Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Delegación o Subdelegación del Gobierno de su provincia de residencia.

http://www.mpt.es/ministerio/delegaciones_gobierno/delegaciones.html

Antes de salir de Canadá

Como paso previo a la obtención del Certificado de Emigrante Retornado se deberán acreditar las actividades laborales realizadas en el extranjero desde la última salida de España, así como el período de ocupación cotizado. A la hora de preparar su regreso definitivo deberán enviar a la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Ottawa la siguiente documentación, con el objeto de que ésta advere el trabajo realizado en el extranjero:

  • Fotocopia del certificado de Baja Consular expedido por el Consulado en que esté inscrito/a.
  • Fotocopia del pasaporte o D.N.I.
  • Original del certificado de cotizaciones a la Seguridad Social de Canadá (Canada Pension Plan o Régie des Rentes du Quebec), o en su defecto, el certificado T4.
  • Original(es) del/de los Record of Employment (R.O.E) o Relevé d'emploi (R.E.) de la(s) empresa(s) en que haya prestado servicios.
  • Solicitud de adveración de documentación debidamente cumplimentada y firmada. (Descargue solicitud de adveración aquí)

Pueden solicitar un certificado de cotizaciones de la Seguridad Social de Canadá (CPP y RRQ), y del ROE, en los siguientes enlaces:

Otros enlaces de interés

Servicios de empleo: http://www.sepe.es/

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior: http://www.ciudadaniaexterior.mtin.es/

Asistencia sanitaria en España: https://www.mites.gob.es/es/mundo/consejerias/canada/pensiones/Contenidos/AsisSanit.htm 

Una vez en España, puede consultar con la trabajadora social de la zona donde vaya a residir sobre las ayudas que, a nivel estatal y autonómico, puedan corresponderle como emigrante retornado.