Ministerio de Trabajo y Economía Social¿Qué es la consejería de Marruecos?. Ministerio de Trabajo y Economía Social

¿Qué es la consejería?

La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Marruecos es una unidad administrativa integrada en la Embajada de España en Marruecos y que depende, desde el punto de vista funcional conjuntamente del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el ámbito de sus respectivas competencias, de acuerdo con el Real Decreto 1052/2015 de 20 de noviembre, por el que se establece la estructura de las Consejerías de Empleo y Seguridad Social en el exterior y se regula su organización, funciones y provisión de puestos de trabajo.

La Consejería, como órgano técnico especializado de ambos ministerios sirve de apoyo en las materias de su competencia a las autoridades españolas, Embajada de España y responsables de los diversos niveles de la administración.

Desempeña funciones de carácter institucional, informativo y asistencial, prestando los siguientes servicios:

  • Relaciones con los organismos homólogos de los países de acreditación.
  • Información y asesoramiento a la ciudadanía española residente, asociaciones, federaciones, confederaciones, Consejos de Residentes y empresas. En cuanto al apoyo a los emigrantes españoles, facilita su asistencia para la gestión de las pensiones a las que, en su caso, puedan tener derecho.
  • Apoyo al control y gestión de los flujos migratorios. La Consejería colabora con las autoridades competentes de los países en que está habilitada así como con los diversos sectores involucrados del Estado español (empresarios y administraciones) en todo lo relativo a la tramitación de los correspondientes expedientes, ya sea por ofertas genéricas o nominativas de empleo, en los términos previstos en la legislación vigente.
  • Gestión de ayudas económicas: programas de subvenciones (mayores y dependientes, asociaciones, centros, proyectos de investigación, comunicación, jóvenes), prestaciones por razón de necesidad, ayudas asistenciales extraordinarias facilitando su apoyo a los ciudadanos solicitantes. De igual forma, las asociaciones de españoles reciben la asistencia de la Consejería en el desarrollo de sus actividades, así como en su acceso a los Programas de ayuda gestionados por el ministerio.