Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Plan Integral de Salud


En el marco de las ayudas asistenciales ofrecidas por el MTIN a los emigrantes españoles, el Programa de Asistencia Sanitaria se destina a facilitar la cobertura de asistencia sanitaria a los españoles residentes en el exterior que, siendo mayores de 65 años y perceptores de pensión asistencial por ancianidad, o a aquellos que siendo menores de dicha edad estén declarados inválidos para el trabajo y carezcan de cobertura de esta contingencia en el país de residencia, o cuando, aún teniendo derecho a ella, la reciban con un contenido y alcance insuficiente.

Este tipo de ayudas se instrumentan mediante Convenios suscritos entre el Gobierno de España y las autoridades de los países en que residan los posibles beneficiarios, variando entre unos y otros los términos de las prestaciones.


MARRUECOS

En Marruecos esta línea de ayudas se instrumenta mediante el Convenio suscrito en 1999 entre el MTIN y la Caisse Nationale de la Securité Sociale Marroquí (C.N.S.S.). Los emigrantes españoles, una vez acreditado su derecho a ser incluidos en el Plan y disponiendo a estos efectos del correspondiente carné emitido por esta Consejería en su condición de beneficiarios, reciben gratuitamente asistencia sanitaria a través de la red de Policlínicas de la C.N.S.S.

Las facturas correspondientes a los servicios prestados por la C.N.S.S. se liquidan periódicamente con el MTIN, previo control de las mismas por esta Consejería.

Siendo el órgano competente para el reconocimiento de la condición de “Beneficiario” de la asistencia sanitaria la Consejería de Trabajo e Inmigración, el expediente se inicia a instancia del Interesado con base en la presentación de la correspondiente solicitud según el formulario adjunto y acreditando, mediante la documentación adecuada, el cumplimiento de los requisitos exigidos según la normativa que regula la materia, requisitos que se especifican detalladamente en la dirección:

https://ciudadaniaexterior.inclusion.gob.es/actuaciones-prestaciones-y-ayudas

TUNEZ

En Túnez, en el momento actual, no existe Convenio alguno que permita la instrumentación de ayudas de esta naturaleza.