Ministerio de Trabajo y Economía SocialSeguridad y Salud laboral. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Seguridad y Salud laboral

Normativa Básica

La normativa básica es La Ley nº 65-99, relativa al Código del Trabajo, promulgada por Dahir nº 1-03-194, de 11 de septiembre de 2003 (B.O. nº 5210, de 6 de mayo de 2004).

El Titulo IV (arts. 281 a 301) está dedicado a la Seguridad e Higiene en el Trabajo que incluye tanto disposiciones sustantivas de carácter general respecto a lugares de trabajo, equipos de trabajo, productos o substancias peligrosas (art. 281 a 291), como las relativas a los servicios médicos del trabajo obligatorios para las empresas de más de 50 trabajadores ( arts. 304 a 331) y órganos de representación y participación de los trabajadores en la materia, Comités de Seguridad e Higiene ( arts. 336 a 344).

En el Espacio Trabajo de la página web del Ministerio de Trabajo e Inserción Profesional encontrará la relación de los textos legales y reglamentarios sobre seguridad y salud laboral:

https://www.travail.gov.ma/mtip-espace-travail/ministere-emploi-legislation-et-reglementations/?lang=fr

Procedimientos, guías y documentos en materia de seguridad y salud en el trabajo

En la misma página web, en el enlace https://www.travail.gov.ma/mtip-espace-travail/mtip-emploi-sante-et-securite-au-travail/?lang=fr podrá consultar todos los procedimientos previstos en materia de seguridad y salud en el trabajo y los siguientes documentos y guías descargables:

  • Lista de organismos acreditados para la verificación de aparatos elevadores
  • Lista de organismos acreditados para el control de las instalaciones eléctricas
  • Guía de las inspecciones basadas en el diálogo
  • Guía de riesgos profesionales
  • Guía del comité de seguridad e higiene
  • Evaluación del lugar de trabajo