Ministerio de Trabajo y Economía SocialSobre Noom. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Sobre Noom

Red de organizaciones para la información y defensa de intereses de los migrantes mayores (NOOM)

Información de la página web de la red NOOM y que reflejamos aquí para quien deseen tener información en español sobre la organización y los proyectos que desarrolla y que vienen descritos en su página www.netwerknoom.nl.

La Red de Organizaciones de Migrantes Mayores (NOOM) es una red nacional de/para migrantes mayores. NOOM lleva trabajando desde 2007 para mejorar la situación (de ingresos) y el bienestar del grupo de emigrantes mayores en los Países Bajos, que está creciendo rápidamente y es muy diverso.

NOOM representa a mayores de 55 años de origen caribeño, chino, caboverdiano, marroquí, molusco, surinamés, turco o refugiado y a antiguos trabajadores invitados de Grecia, Italia, Portugal, España y la antigua Yugoslavia. En total, unas 400.000 personas. Este grupo se duplicará de aquí a 2035 y se triplicará en los próximos 25 años. Debido a una combinación de circunstancias, estas personas mayores forman uno de los grupos más vulnerables de la sociedad holandesa.

Para sacar a este creciente grupo de su propio círculo y situarlo dentro de la sociedad, es importante que participe plenamente en todo aquello que le ofrece la sociedad. Para ello es importante unir la riqueza de conocimientos y la experiencia de los migrantes mayores.

La red NOOM defiende los intereses de los migrantes mayores, que por su posición socioeconómica tienen con frecuencia difíciles problemas en temas como ingresos, vivienda y salud, a menudo con otras organizaciones.

En los últimos años, NOOM se ha convertido en el punto de contacto para los migrantes mayores en Holanda. La participación social de los migrantes mayores es aquí de gran interés, con el objetivo final de conseguir la plena ciudadanía de los migrantes mayores.

La red Noom proporciona información concreta dirigida a migrantes mayores para aumentar así su emancipación e integración en la sociedad.

Intercambio de conocimientos, experiencia y buenas prácticas

La red NOOM fomenta la integración y la participación social de los emigrantes mayores reforzando el contacto mutuo a través de reuniones temáticas, no sólo para evitar el aislamiento y la soledad, sino también para aprovechar sus conocimientos y experiencia en diversos campos.

A través de una combinación de actividades, la red NOOM es tanto un lugar de encuentro (para todos los grupos) como un lugar de búsqueda (para las instituciones gubernamentales y generales). Por lo tanto, es mucho más fácil llegar al grupo objetivo de inmigrantes de edad avanzada para las actividades de información y captación. Gracias al conocimiento de las diferentes culturas y a su empatía, Noom puede asesorar a las administraciones y a las instituciones en general sobre cómo atender al muy diverso grupo de inmigrantes mayores.

 

Volver