Ministerio de Trabajo y Economía SocialResidir en Países Bajos. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Residir en Países Bajos

Formalidades al entrar y residir en los Países Bajos

Los españoles, como ciudadanos de la Unión Europea, podemos residir y trabajar en los Países Bajos.

Si quiere residir y trabajar en los Países Bajos, tendrá que disponer de:

  • Un pasaporte o documento de identidad válido
  • Un seguro de enfermedad
  • Número combinado fiscal y de la seguridad social (BSN)

Antes de empezar a trabajar en los Países Bajos, necesitará un número de identificación fiscal que sirve tanto para Hacienda como para la Seguridad Social (BSN). Cada potencial empresario y las agencias de colocación y de trabajo temporal le pedirán este número si busca trabajo o si trabaja. El número BSN se obtiene en los ayuntamientos, donde se efectúa el registro en la base de datos de residentes BRP (What information is in the personal records database?)

Deberá inscribirse en el ayuntamiento donde reside si la estancia es de más de 4 meses. Para más información siga el siguiente enlace: When should I register with the personal records database as a resident?

Si la duración de la estancia es inferior a 4 meses no es obligatorio registrarse en el municipio de residencia, en ese caso puede registrarse en alguno de los siguientes municipios: Alkmaar, Almelo, Ámsterdam, Breda, Den Haag, Doetinchem, Eindhoven, Groningen, Goes, Heerlen, Leeuwarden, Leiden, Nijmegen, Rotterdam, Terneuzen, Utrecht, Venlo, Westland y Zwolle. También puede llamar al teléfono de la Administración Pública 1400. Más información en las páginas de la Administración neerlandesa: How I can register in the Non-residents Records Database?

Vivir en los Países Bajos

Alojamiento

La información sobre la vivienda podrá obtenerla, sobre todo, en el ayuntamiento donde quiera domiciliarse. La mayoría de los municipios tienen su propia página web donde encontrará los teléfonos de información.

También podrá alquiler por medio de la empresa para la que vaya a trabajar, que podrá ser una empresa de trabajo temporal. Lea detenidamente el contrato y compruebe si le descuentan el alquiler del salario. Deje bien acordado en ese caso quién pagará los gastos como el gas, la electricidad y el agua.

Para alquilar por medio de una cooperativa inmobiliaria (woningcorporatie) es necesario inscribirse. En el portal de internet de su municipio figuran las cooperativas inmobiliarias de su municipio. Cuando haya una vivienda disponible recibirá un aviso. El precio de alquiler aumenta anualmente de acuerdo con un sistema de puntos establecido por Ley. Esto también le permite verificar si el alquiler que está pagando es el que corresponde. Consulte en: www.government.nl/topics/housing. O llame al teléfono de información de la Administración Pública neerlandesa (Rijksoverheid): 1400 o +31 70 2140214.

Subvención de alquiler (huurtoeslag)

A veces tiene derecho a recibir una subvención de alquiler, que puede solicitar en la Agencia Tributaria neerlandesa (Belastingdienst).

Problemas en torno a la vivienda

¿Su alquiler es demasiado alto? Consulte en huurcommissie.nl. Encontrará en este portal información sobre el precio de su alquiler y sobre sus derechos como inquilino. ¿Su vivienda no es segura? ¿En su vivienda o habitación viven demasiadas personas? ¿Tiene un conflicto con el arrendador? Llame al Juridisch Loket (Ventanilla Jurídica): 0900-8020 para hacer una cita y consultar lo que puede hacer. O a través del enlace: juridischloket.nl/wonen/huurwoning.

Médico de familia

Si vive en los Países Bajos, tendrá que elegir un médico de familia cerca de su domicilio. La mayoría de los médicos tienen consulta previa cita en determinadas horas. Para asistencia en una clínica siempre necesita un volante del médico de familia. Las únicas excepciones son el dentista y urgencias en grandes hospitales.

Para más información sobre la consulta de un médico de familia en Países Bajos visite la página access.nl.org.

Seguro de gastos médicos

El seguro de salud es obligatorio, el no tenerlo está sancionado con una multa y en ese caso, además tendrá que abonar usted mismo los gastos de la atención médica.

Para más información sobre concertar un seguro de gastos médicos puede llamar al Zorgverzekeringslijn (teléfono del Seguro de salud): 0800-6464644 o +31-88-9006960. Consulte la web: Español - Zorgverzekeringslijn.

Puede elegir la aseguradora con la que desea concertar el seguro, en el siguiente portal encuentra información comparativa y una explicación sobre las diferentes pólizas existentes de seguro básico obligatorio y el seguro complementario opcional: zorgverzekering.org/es. 

Ingresos y el coste de la vida

Comparado con otros países, el coste de la vida en los Países Bajos es elevado. La asociación de clientes, Consumentenbond, le puede informar más sobre el coste de vida en los Países Bajos. (www.consumentenbond.nl)

Impuestos

Si vive y trabaja en Holanda tiene que pagar impuestos a la agencia tributaria holandesa (Belastingdienst). Los impuestos locales los recauda el municipio y la autoridad de administración de aguas.

Tipos de impuestos para quien vive en Holanda:

  • Impuesto sobre la renta: si recibe salario o una prestación
  • Impuesto sobre el volumen de negocio o BTW (IVA): si tiene una compañía propia
      (impuestos para autónomos o empresarios)
  • Impuesto sobre vehículos con motor: si tiene un coche o moto
  • Impuestos locales: si alquila o compra una vivienda (impuestos locales)

Para más información llame al teléfono de información de la agencia tributaria holandesa (Belastingtelefoon): 0800-0543. O consulte en belastingdienst.nl/english. Para los impuestos locales puede ponerse en contacto con el ayuntamiento de su municipio.

Transporte público

Para viajar en transporte público en Holanda necesita la tarjeta de viaje OV. La puede comprar y cargar en las estaciones de tren y en los supermercados, y también en los estancos. Consulte en ov-chipkaart.nl.

Permiso de conducir en Países Bajos

Consulte en www.rdw.nl/over-rdw/information-in-english

Escolarización de los hijos

Tiene que inscribir a sus hijos en el ayuntamiento de su municipio y en una escuela. En Holanda los niños pueden ir a la escuela primaria a partir de los 4 años; la escolaridad es obligatoria desde los 5 años hasta que cumplen los 18. A partir de los 13 años suelen pasar a una escuela de enseñanza secundaria. Consulte la web: government.nl/topics/themes/education.

Información sobre la escuela primaria puede facilitarle su ayuntamiento o puede consultar las siguientes páginas web:

Días festivos oficiales

Los días festivos oficiales en Países Bajos pueden consultarse en la web del Gobierno de Países Bajos www.government.nl.