Ministerio de Trabajo y Economía SocialAsistencia sanitaria en caso de estancia temporal en los Países Bajos. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Asistencia sanitaria en caso de estancia temporal

ASISTENCIA SANITARIA EN CASO DE ESTANCIA TEMPORAL EN LOS PAISES BAJOS

Durante una estancia temporal en Holanda, las prestaciones en especie están cubiertas por la Ley de Asistencia Sanitaria (“Zorgverzekeringswet” o “ZVW”) y la Ley “Wlz” (asistencia y/o cuidados de larga duración).

La cobertura de asistencia sanitaria que se concede es comparable con el paquete básico de la Ley “ZVW”.

Procedimiento antes de la salida de España

El asegurado deberá solicitar a la Seguridad Social española una Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), indicando el motivo de su desplazamiento.

Una vez en Países Bajos, el titular de la tarjeta o en su caso, Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), en caso urgencia o necesidad de atención sanitaria, podrá acudir directamente a un hospital, médico de familia o farmacéutico en Holanda y, en principio, las facturas se enviarán a la aseguradora designada para tramitar los casos de personas desplazadas temporalmente, Zilveren Kruis Achmea  en la localidad de Apeldoorn.

En caso de pérdida de la TSE se deberá solicitar la expedición de un certificado provisional sustitutorio de la misma (CPS) ante el INSS.

Si la estancia en Holanda se debe a que se viene a recibir asistencia sanitaria o un tratamiento médico específico, entonces es imprescindible disponer del formulario E112 o su equivalente actual de la serie “S” (lo expide la seguridad social española dado que asimismo debe conceder su expresa autorización para que la persona en cuestión reciba asistencia sanitaria en el extranjero). Información en la web de la seguridad social.

Los citados documentos deben tener validez en el momento de recibir la asistencia necesaria. Se recomienda hacer algunas copias de los justificantes (por si tiene que entregar un ejemplar) y conservar el original. Si, por determinadas circunstancias, se ha tenido que adelantar el pago de la asistencia recibida, entonces puede enviar las facturas originales (junto con copia de la TSE o el CPS) a la aseguradora Zilveren Kruis Achmea para su reembolso (parcial o total), facilitando su cuenta bancaria (si la cuenta es de un banco en el extranjero, indique los códigos IBAN y BIC por su propio interés.

Para más información:

Zilveren Kruis Achmea GBR
Postbus 650
7300 AR APELDOORN
www.zilverenkruis.nl/naar-nederland/english 

Recuerde consultar con suficiente tiempo de antelación, los requisitos necesarios para la obtención de la tarjeta sanitaria para una estancia temporal, o para la autorización de un tratamiento médico programado en otro estado miembro de la UE y la información sobre el reembolso de gastos en las páginas de la seguridad social española.