Ministerio de Trabajo y Economía SocialCrear una empresa o trabajar como autónomo en Países Bajos. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Crear una empresa o trabajar como autónomo en Países Bajos

La Cámara de Comercio holandesa (Kamer van Koophandel), gestiona la inscripción de las empresas y de los trabajadores autónomos en el registro mercantil neerlandés y ofrece además información detallada, también en inglés sobre los requisitos necesarios para crear una empresa en los Países Bajos: www.kvk.nl.

Además, publica una guía útil en inglés sobre cómo crear una empresa en los Países Bajos: ‘Starting your own business as a self-employed entrepreneur’

La Administración holandesa ha creado el siguiente portal ‘Doing business in the Netherlands’ www.business.gov.nl, que es la ventanilla única holandesa para la apertura de un negocio o prestación de servicios en los Países Bajos. Aquí podrá disponer de diferentes guías e información sobre los requisitos para empresas o autónomos y profesionales. Concretamente una de estas guías explica paso a paso la creación de una empresa en Holanda, así como los diferentes requisitos y normativa aplicable según el sector.

En Holanda existen diferentes asociaciones u organizaciones de empresarios que facilitan información a las empresas afiliadas sobre todo tipo de temas de interés como puede ser la contratación de personal, el convenio colectivo de aplicación en el sector, normativa específica y requisitos para empresas en un sector concreto, entre ellas están las siguientes:

VNO-NCW

AWVN

MKB-Nederland (para la pequeña y mediana empresa)

UNETO-VNI (técnica e instalación)

LTO Nederland (sector agrario)

ABU y NBBU, para empresas de trabajo temporal (ETT)

Existen numerosas otras asociaciones de empresarios (también a nivel regional) que prestan servicios a sus afiliados.

La autoridad Fiscal en Países Bajos (Belastingdienst) dispone también de un espacio en su web para empresarios en inglés, sobre todo tipo de temas fiscales relacionados.

El Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo neerlandés dispone de un portal oficial Immigration to the Netherlands en el que puede consultar todo tipo de temas.

Para información sobre emprender en Holanda, puede contactar además con la Consejería de Economía y Competividad española en los Países Bajos:

Burgemeester Patijnlaan 67
2585 BJ La Haya, Países Bajos
Tel: +31 70 3643166
correo electrónico: lahaya@comercio.mineco.es

Enlace directo a la información de Países Bajos: icex.es