Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Datos Sociológicos

DATOS SOCIOLÓGICOS DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA  EN PORTUGAL

Ciudadanos españoles en Portugal

La ciudadanía española en Portugal ha evolucionado en función de dos factores: la entrada de ambos países en la Unión Europea con lo que se facilitó la libre circulación de capital y personas y el desarrollo de la economía española que ha favorecido la “emigración” de capital y empresas y de personal cualificado. De acuerdo el Estudio sobre la evolución del mercado de trabajo y la movilidad laboral entre España y Portugal en un período de diez años, realizado conjuntamente por el Centro de Relaciones Laborales portugués y el Observatorio de Ocupaciones del SEPE, el número de españoles en Portugal se incrementó un 74%. Los españoles están empleados principalmente en actividades administrativas y servicios auxiliares (24,8%), en la industria manufacturera (11,8%), en actividades profesionales, técnicas y científicas (10%), comercio al por mayor y menor (9,6%) y en actividades sanitarias y servicios sociales (8,4%).

En cuanto a la distribución geográfica, los españoles en el período señalado, se concentran principalmente en Lisboa (45%), Portalegre (12%) y Viana do Castelo (9,9%).

El número de españoles inscritos en los Consulados de Lisboa y Oporto, entre residentes y no residentes, supera los 18.000, siendo la demarcación consular de Lisboa la que concentra mayor porcentaje (70,3%), cara a los pertenecientes a la demarcación de Oporto (29,7%).

Empresas españolas en Portugal.

En este momento, de acuerdo con las estadísticas del ICEX disponibles, existen 2.200 empresas españolas establecidas en este país, con presencia total o parcial de capital español, que contribuyen al mantenimiento de más de 100.00 puestos de trabajo, ya sea mediante participaciones en el capital de empresas lusas, ya sea a través de la apertura de delegaciones propias. La presencia española en el mercado portugués abarca una gama muy diversificada de sectores, aunque se puede notar una mayor concentración por orden decreciente de empleados: seguridad, banca; comercio y distribución; textil y confecciones; turismo y recreo. A nivel de facturación están por el mismo orden decreciente: petróleo, comercio y distribución, banca, construcción y seguridad.