Rastro de migas
- Inicio
- ›
- El Ministerio en el mundo
- ›
- Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
- ›
- Portugal
- ›
- Trabajar en Portugal
- ›
- Legislación laboral portuguesa
El Código de Trabajo portugués y su Reglamento puede consultarlos en: https://dre.pt/legislacao-consolidada/-/lc/34546475/view
Por regla general, el contrato de trabajo no tiene, necesariamente, que ser celebrado por escrito. No obstante, están sujetos a forma escrita, los siguientes contratos:
Se puede concluir que salvo el contrato indefinido, el resto está sujeto a forma escrita.
El contrato de trabajo temporal sólo es admisible para atender necesidades temporales de la empresa, en concreto en las siguientes situaciones:
Está obligatoriamente sujeto a forma escrita y debe contener las siguientes formalidades:
Será considerado indefinido el contrato que no incluya las anteriores formalidades.
La retribución mínima mensual garantizada (SMN) se fija anualmente por legislación especial.
Se denomina retribución base a la que, en los términos del contrato de trabajo o de convenio colectivo corresponde al ejercicio de la actividad desarrollada por el trabajador de acuerdo con el periodo normal de trabajo que haya sido definido. Esta retribución base, junto con la antigüedad, constituyen la base de cálculo para las prestaciones complementarias establecidas en convenio colectivo y para las pagas extraordinarias.
En convenio colectivo se establecen complementos retributivos como el subsidio para alimentación, dietas por desplazamiento, etc.
El trabajo nocturno debe ser retribuido con un incremento del 25 % sobre la retribución del trabajo equivalente prestado durante el día.
Cuando el trabajo se realiza por turnos rotativos, existe un incremento sobre la retribución base, que figurará en el contrato de trabajo, desde que el trabajo incluya por lo menos un turno (parcial o total) en período nocturno. Los trabajadores que trabajen por turnos en horario diurno o fijo no tienen derecho a este incremento. El incremento se aplica tanto en el sector público como en el privado y está sujeto a retenciones y cotizaciones, contando para efectos de cálculo de la jubilación.
Los trabajadores tienen derecho a dos pagas extraordinarias: el subsidio de natal (paga de Navidad) y el subsidio de ferias (vacaciones)
Los incumplimientos en materia de legislación laboral y seguridad e higiene en el trabajo, podrán ser denunciados ante el ACT (Autoridade para as Condições do Trabalho) en el siguiente enlace:
https://www.act.gov.pt/(pt-PT)/Itens/QueixasDenuncias/Paginas/default.aspx
Otros contactos del ACT para informaciones generales:
https://eportugal.gov.pt/servicos/pedir-informacoes-a-autoridade-para-as-condicoes-do-trabalho-act-
Teléfono: 300 069 300 (dias hábiles de 9h30 a 12h00 y de 14h00 a 17h00)
El artículo 340 del Código de Trabajo establece que además de otras modalidades legalmente previstas, el contrato de trabajo puede cesar por: caducidad; revocación (por voluntad de ambas partes); despido imputable al trabajador; despido por extinción del puesto de trabajo; despido por inadaptación; despido colectivo; resolución por el trabajador y por denuncia del trabajador.
Esta indemnización se ha visto modificada en varias ocasiones estableciéndose una serie de periodos transitorios en los que la indemnización varia en función de la fecha de celebración del contrato. Por lo tanto, el cálculo de la indemnización reviste cierta complejidad, por ello, aconsejamos acudir a la Web de la ACT (Simulador de Compensação por cessação de contrato de trabalho), ya que cuenta con una herramienta que calcula la indemnización en base a la introducción de una serie de datos sobre el contrato de trabajo:
https://www.act.gov.pt/(pt-PT)/CentroInformacao/Simulador/Paginas/default.aspx