Ministerio de Trabajo y Economía SocialRecomendaciones del SEPE- Eures España. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Búsqueda de empleo/ Red EURES/ Portal Empléate

Para la búsqueda de empleo en Portugal, conviene consultar las siguientes fuentes de información:

RED EURES

Es una red de cooperación creada por la Comisión Europea, en la que participan, entre otros, los Servicios de Empleo Nacionales de los Estados miembros, junto con Noruega, Islandia y Liechtenstein, y las organizaciones que representan a los interlocutores sociales. Esta red tiene como finalidad facilitar la libre circulación de trabajadores en la UE y el EEE, para lo que cuenta con una base de datos sobre ofertas de empleo en estos 18 países. Igualmente, proporciona información de carácter general sobre las condiciones de vida y de trabajo en dichos países.

Antes de viajar a Portugal conviene contactar con la red EURES para obtener información sobre ofertas de trabajo en Portugal, así como, sobre aquellas condiciones de vida y trabajo que pueden resultar útiles para decidir su proyecto de movilidad. Puede consultar: https://ec.europa.eu/eures/public/es/homepage

Además de lo referido con anterioridad, en el ámbito transfronterizo, España y Portugal llevan a cabo otras actividades de cooperación como son los >Programas Eures Transfronterizos. Estos programas, en los que participan entre otros, los servicios públicos de empleo, tienen como objetivo superar los obstáculos a los que se enfrentan los trabajadores transfronterizos y facilitar la movilidad laboral transfronteriza mediante acciones informativas, asesoramiento y búsqueda de empleo.  Actualmente, existen 3 programas transfronterizos entre España y Portugal:

PORTAL EMPLEATE

Es el Portal oficial del Ministerio de Trabajo y Economía Social, responsabilidad del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que no solo publica ofertas de empleo en España si no también internacionales, entre ellas de empresas que operan en Portugal. El enlace es:

https://www.empleate.gob.es/empleo/#/

IEFP

El “Instituto do Emprego e Formação Profissional” (IEFP), es el servicio público de empleo en Portugal, desarrolla funciones similares al español y dispone de una red de oficinas en todo Portugal, en las que el demandante de empleo puede inscribirse.

Su misión es ayudar y asistir al demandante de empleo residente en Portugal, legalmente establecido, en la búsqueda y obtención de un empleo.

Su portal de internet https://iefponline.iefp.pt/IEFP/ y https://www.iefp.pt/home recoge una multitud de informaciones, todas en portugués y aunque para consultarlo en su totalidad resulta extenso, es muy recomendable consultar las páginas del espacio dedicado al Empleo: https://www.iefp.pt/emprego.

EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL (ETT)

Es una alternativa muy importante para encontrar trabajo en Portugal. Se facilita el enlace de la Associação Portuguesa das Empresas do Setor Privado de Emprego e de Recursos Humanos (APESPERH), donde podrá consultar las distintas Empresas de Trabajo Temporal asociadas.

https://www.apesperh.pt/associados/lista-de-associados/

CONSULTORAS DE COLOCACIÓN

Otra fuente para llegar a las ofertas de empleo de las empresas es la de las consultoras de colocación a las que se dirigen las empresas, en general, para contratar a personal de nivel medio alto o con perfiles muy particulares.

PRENSA

En la mayoría de la prensa portuguesa, suele incluirse un apartado de ofertas de empleo:

PORTALES DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

Dentro del elevado número de portales de empleo que aparecen en Internet, hemos seleccionado casi una decena, privilegiando aquellos con mayor actualización de ofertas y en algunos de los cuales se puede crear una cuenta personal y depositar el CV.

CÁMARA DE COMERCIO LUSO - ESPANHOLA:

La Cámara de Comercio e Industria Luso – Espanhola tiene como misión desarrollar y fomentar los intercambios, las relaciones económicas y empresariales y actúa como intermediario entre las empresas que buscan personal y los candidatos que buscan empleo.

Tiene una bolsa de empleo dirigida a perfiles luso-españoles que puede consultar en:

https://www.portugalespanha.org/index.php/servicos/bolsa-de-trabalho

CANDIDATURAS ESPONTÁNEAS:

Carta de motivación y currículum

La carta de motivación es un medio de búsqueda activa de empleo, especialmente recomendado para jóvenes titulados. Esta carta irá acompañada de un currículum europeo.

La página de Europass contiene modelos útiles en varios idiomas con los que puedes representar comparativamente a nivel internacional tu currículum, conocimientos de idiomas y estancias en el extranjero. Esto te ayudará a conseguir una solicitud más informativa:

https://europass.cedefop.europa.eu/es

https://europass.cedefop.europa.eu/pt