Ministerio de Trabajo y Economía SocialEducación. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Educación

NOVEDADES MARZO-ABRIL 2017: EDUCACIÓN

  • La calidad y el servicio público educativo / Carmen Fernández

    Valencia: Tirant lo Blanch, 2016

    158 p.

    La calidad educativa depende de condicionantes de tipo estructural socioeconómicos y culturales, pero asimismo depende de otros tantos requerimientos de tipo funcional o circunstancial que comprometen la calidad del sistema: la autonomía de los centros y el reforzamiento de la labor directiva; la evaluación y rendición de cuentas; la formación del profesorado; el papel educativo de los padres, etc.

    10-36974

  • Cómo prevenir el acoso escolar: la implantación de protocolos antibullying en los centros escolares: una visión práctica y aplicada / Iñaki Piñuel y Zabala, Óscar Cortijo Peris

    Madrid: CEU Ediciones, 2016

    238 p.

    La experiencia en la investigación sobre el acoso escolar y en la implantación de protocolos antiacoso desde el año 2005 ha quedada plasmada en estas páginas que quieren ser útiles para todos aquellos profesores, orientadores o psicólogos educativos que deseen aprender a detectar y contener de manera temprana las dinámicas del acoso y evitar que se conviertan en fatales.

    10-36995

  • Educación para la ciudadanía democrática e intercultural [en línea]: consideraciones sociológicas y didácticas: special issue

    RISE: Revista internacional de sociología de la educación = International journal of sociology of education. -- Vol. 6, n. 1 special issue (2017), p. 1-25

    Recurso web

  • Educar no es tan difícil como creemos / Mª Jesús Comellas

    Barcelona: Lectio, 2016

    247 p.

    Se propone devolver la confianza a padres y madres a partir de una tesis bien simple: educamos a cada momento, desde que suena el despertador por la mañana y saludamos a nuestros hijos hasta que llega la noche. Tal y como sostiene la autora, la familia es el núcleo de afecto y cariño y, por lo tanto, donde reside la autoridad para educar. Porque educar es enseñar a vivir.

    10-36979

  • Escuela, jóvenes y territorio [en línea] / por Zulma Hallak

    Margen: revista de trabajo social y ciencias sociales. -- N. 83 (diciembre 2016), 11 p.

    Recurso web

  • Estilos de aprendizaje y educación intercultural en la escuela [en línea] / Juan José Leiva Olivencia

    Tendencias pedagógicas. -- N. 29 (2017), p. 211-228

    Recurso web

  • I Catálogo de buenas prácticas municipales en la prevención del abandono escolar y la prevención y atención del acoso escolar [en línea]

    Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, [2015]

    157 p.

    Recurso web

  • Intervención psicoeducativa en el ámbito familiar, social y comunitario / Estefanía Estévez, Gonzalo Musitu (coordinadores)

    Madrid: Paraninfo, 2016

    258 p.

    Aporta datos de interés para los profesionales y educadores en su labor de trabajo psicológico y educativo con menores, familias, profesores y futuros docentes. Los autores hablan de educación, de prevención y de intervención con el propósito último de ofrecer respuestas y datos sobre cómo desenvolverse en ciertas situaciones que requieren de una intervención psicoeducativa.

    10-37036

  • Manifestaciones del bullying en el alumnado de la secundaria 34 del municipio de Guadalupe (Nuevo León): implicaciones en la salud de víctimas y agresores / Luis Manuel Rodríguez Otero... et al.

    Trabajo social y salud. -- N. 85 (3er cuatrimestre 2016), p. 31-43

    Investigación cualitativa para analizar la existencia y percepción del bullying en 75 adolescentes de secundaria del municipio de Guadalupe (Nuevo León) en México.

  • El papel de los padres en el éxito escolar de sus hijos / Susana Pérez de Pablos

    Madrid: Los Libros de la Catarata, 2016

    174 p.

    A pesar de tener claro que la implicación es un factor clave en los resultados académicos de los hijos, en ocasiones resulta difícil para los padres saber cómo apoyarlos o hasta qué punto exigirles. Esta guía, basada en opiniones de expertos y prestigiosos estudios, ofrece respuestas a aquellas dudas habituales relacionadas con la gestión del tiempo, los deberes, la relación con el colegio, la tecnología, etc.

    10-36982

  • Taire ou exposer la diversité sexuelle? [en línea]: impacts des normes de genre et de l'hétéronormativité sur les pratiques enseignantes / Gabrielle Richard

    Genre, sexualité & société. -- N. 13 (printemps 2015)

    Recurso web

  • La universidad española: grupos estratégicos y desempeño / dirigido por Joaquín Aldás Manzano

    Bilbao: Fundación BBVA, 2016

    305 p.

    El objetivo de esta obra es identificar los grupos estratégicos de universidades presentes en el sistema español. Esta identificación tiene dos finalidades, por un lado ofrecer una imagen clara del nivel de fragmentación del sistema (número de grupos identificados) y de las características del mismo (perfiles de los grupos) y, por otro, permitir analizar el desempeño de cada institución en el marco de organizaciones que, por sus características, son directamente comparables entre sí.

    10-36992

  • El uso didáctico de los medios de comunicación y las tecnologías en la infancia / Débora Chomski

    In-fan-cia. -- N. 161 (enero-febrero 2017), p. 34-41

    Importancia de las buenas prácticas en el uso de los medios cuando se educa a los niños pequeños.