Ministerio de Trabajo y Economía SocialNormas especiales para el desplazamiento de conductores en el transporte por carretera. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Normas especiales para el desplazamiento de conductores en el transporte por carretera

  1. Ámbito de aplicación
  2. Condiciones de trabajo de los conductores desplazados
  3. Comunicaciones sobre el desplazamiento de conductores
  4. Obligaciones documentales de la empresa transportista en caso de desplazamiento de conductores
  5. Control de las exclusiones de los artículos 19 y 20
  6. Cómputo del periodo de desplazamiento
  7. Infracciones y sanciones

  1. Ámbito de aplicación

    • 1.1. Normas generales

      Artículo 18 de la Ley 45/1999

      1. Las normas especiales para el desplazamiento de conductores en el transporte por carretera establecidas en el capítulo V de la Ley 45/1999 solo serán de aplicación cuando se trate de trabajadores por cuenta ajena a que se refiere el Artículo 2.1.1º.a) de la Ley 45/1999.

      El resto de disposiciones de la Ley 45/1999 serán de aplicación en lo no previsto en este capítulo y en tanto no se opongan al mismo.

      Se exceptúa de lo anterior lo dispuesto en el artículo 3.3 de la Ley 45/1999, de manera que las condiciones de trabajo establecidas en la legislación laboral española relativas a las vacaciones anuales retribuidas y a la cuantía del salario serán de aplicación en los desplazamientos de conductores en el transporte por carretera, cualquiera que sea su duración.

      2. Se entiende por Estado de establecimiento aquél en que esté establecida la empresa transportista.

      3. Este capítulo será de aplicación a las empresas establecidas en terceros países cuando realicen operaciones de transporte con arreglo a acuerdos bilaterales o multilaterales que den acceso al mercado de la Unión Europea.

    • 1.2. Exclusiones en el transporte internacional de mercancías

      Artículo 19 de la Ley 45/1999

      1. Un conductor no se considerará trabajador desplazado a efectos de la Ley 45/1999 cuando realice operaciones de transporte bilateral de mercancías basado en un contrato de transporte desde el Estado miembro de establecimiento hasta España o bien desde España al Estado miembro de establecimiento.

      No se considerará desplazado un conductor cuando esté realizando el trayecto por carretera inicial o final de una operación de transporte combinado tal como se define en la Directiva 92/106/CEE, si dicho trayecto por carretera, considerado aisladamente, es una operación de transporte bilateral, de acuerdo con lo indicado en el párrafo anterior.

      2. Tampoco se considerará trabajador desplazado al conductor cuando, además de realizar una operación de transporte bilateral desde el Estado miembro de establecimiento hasta otro Estado miembro o tercer país o desde otro Estado miembro o tercer país al Estado miembro de establecimiento, realice una actividad de carga y/o descarga en los Estados miembros o terceros países que atraviese, siempre que no cargue y descargue mercancías en el mismo Estado miembro, es decir, siempre que no realice transporte interno o de cabotaje.

      Cuando durante la operación de transporte bilateral que comience en el Estado miembro de establecimiento no se realice otra actividad adicional de carga y/o descarga y vaya seguida de una operación de transporte bilateral hacia el Estado miembro de establecimiento, la exclusión con respecto a las actividades adicionales se aplicará como máximo a dos actividades adicionales de carga y/o descarga, en las condiciones establecidas en el párrafo anterior.

      Las exclusiones respecto a actividades adicionales de carga y/o descarga establecidas en los dos párrafos anteriores se aplicarán siempre que los conductores registren manualmente los datos de cruce de fronteras de acuerdo con el artículo 34.7 del Reglamento (UE) 165/2014, relativo a los tacógrafos en el transporte por carretera, hasta la fecha en que los tacógrafos inteligentes que cumplen el requisito de registro de los cruces de fronteras y otras actividades adicionales a que se refiere el artículo 8.1, párrafo primero, del citado Reglamento (UE) 165/2014 deban instalarse en los vehículos matriculados por primera vez con arreglo al artículo 8.1, párrafo cuarto, de dicho Reglamento. A partir de tal fecha, las citadas exclusiones respecto a actividades adicionales se aplicarán únicamente a los conductores que utilicen vehículos equipados con tacógrafos inteligentes, de acuerdo con los artículos 8, 9 y 10 del Reglamento (UE) 165/2014.

      3. En ningún caso se considerará trabajador desplazado al conductor que transite por España sin cargar ni descargar mercancías en su territorio.

    • 1.3. Exclusiones en el transporte internacional de viajeros

      Artículo 20 de la Ley 45/1999

      1. Un conductor no se considerará trabajador desplazado a efectos de la Ley 45/1999 cuando realice operaciones de transporte bilateral de viajeros a que se refiere el Reglamento (CE) 1073/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen normas comunes de acceso al mercado internacional de los servicios de autocares y autobuses y por el que se modifica el Reglamento (CE) 561/2006, recogiendo viajeros en el Estado miembro de establecimiento y dejándolos en España, o bien recogiéndolos en España y dejándolos en el Estado miembro de establecimiento, o recogiéndolos y dejándolos en el Estado miembro de establecimiento con el fin de realizar excursiones locales en España, de conformidad con el citado reglamento.

      2. Esta exclusión con respecto a las operaciones de transporte bilateral de viajeros también se aplicará cuando, además de realizar una operación de transporte bilateral desde el Estado miembro de establecimiento hasta otro Estado miembro o tercer país o desde otro Estado miembro o tercer país al Estado miembro de establecimiento, el conductor recoja viajeros una vez y/o deje viajeros una vez en Estados miembros o terceros países que atraviese, siempre y cuando no ofrezca servicios de transporte de viajeros entre dos lugares situados dentro del Estado miembro que atraviese. Lo anterior también será de aplicación al viaje de vuelta.

      La exclusión respecto a actividades adicionales establecida en el párrafo anterior se aplicará, siempre que los conductores registren manualmente los datos de cruce de fronteras, de acuerdo con el artículo 34.7 del Reglamento (UE) 165/2014, relativo a los tacógrafos en el transporte por carretera, hasta la fecha a partir de la cual los tacógrafos inteligentes que cumplan el requisito de registro de los cruces de fronteras y otras actividades adicionales a que se refiere el artículo 8.1, párrafo primero, del Reglamento (UE) 165/2014 deban instalarse en los vehículos matriculados por primera vez con arreglo al artículo 8.1, párrafo cuarto, del citado Reglamento. A partir de esa fecha, la exclusión respecto a actividades adicionales establecida en el párrafo anterior se aplicará únicamente a los conductores que utilicen vehículos equipados con tacógrafos inteligentes, de acuerdo con los artículos 8, 9 y 10 de dicho Reglamento.

      3. En ningún caso se considerará trabajador desplazado al conductor que transite por España sin recoger ni dejar viajeros en su territorio.

    • 1.4. Transporte de cabotaje y otros supuestos de desplazamiento

      Artículo 21 de la Ley 45/1999

      1. El conductor que realice transporte de cabotaje, tal como se define en los Reglamentos (CE) 1072/2009 y 1073/2009, se considerará en todo caso trabajador desplazado.

      2. Las operaciones de transporte internacional no bilateral que se realicen entre un Estado distinto al de establecimiento y España, serán consideradas desplazamiento cuando se reúnan las condiciones previstas en la Ley 45/1999.

      3. Cuando en las operaciones de transporte internacional bilateral las actividades adicionales excedan de las previstas por los artículos 19 y 20 de la Ley 45/1999 se considerará que la empresa de transporte realiza un desplazamiento.

  2. Condiciones de trabajo de los conductores desplazados

    Deberán respetar las condiciones previstas aquí: Condiciones de trabajo de los trabajadores desplazados.

    Fuentes de consulta de convenios colectivos y laudos arbitrales aplicables a los conductores desplazados

    Buscador de códigos de convenios colectivos sectoriales

    Si no se conoce la denominación del convenio sectorial que se aplica, hay que seleccionar el segundo apartado "b) No conoce la denominación del convenio colectivo sectorial que aplica".

    En la siguiente pantalla, se marcarán las provincias donde se vayan a prestar los servicios y, a continuación, se introducirá la CNAE de la actividad económica de la empresa, si se conoce; si no se conoce, se puede buscar por el literal de la actividad económica pulsando en el enlace a la "Búsqueda de actividades económicas por el literal" del INE (Instituto Nacional de Estadística).

    Dentro de la CNAE 49 “Transporte terrestre y por tubería”, las CNAES relevantes son estas:

    • 493 Otro transporte terrestre de pasajeros
      • 4931 Transporte terrertre urbano y suburbano de pasajeros
      • 4939 Otros tipos de transporte terrestre de pasajeros n.c.o.p.
    • 494 Transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza
      • 4941 Transporte de mercancías por carretera
      • 4942 Servicios de mudanza

    El resultado es un listado de los convenios colectivos sectoriales de las provincias seleccionadas, más los estatales, que contienen la CNAE indicada.

  3. Comunicaciones sobre el desplazamiento de conductores

    • 3.1. Supuesto general

      Artículo 22 de la Ley 45/1999

      1. En el caso de los desplazamientos de conductores a los que se refieren estas normas especiales no será de aplicación lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 45/1999. En todo caso, la empresa transportista deberá realizar una comunicación de desplazamiento, antes de su inicio, utilizando un formulario multilingüe estándar de la interfaz pública conectada al Sistema de Información del Mercado Interior (IMI), establecido por el Reglamento (UE) 1024/2012.

      Además, es de aplicación el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/2179 de la Comisión de 9 de diciembre de 2021 relativo a las funcionalidades de la interfaz pública conectada al Sistema de Información del Mercado Interior para el desplazamiento de los conductores en el sector del transporte por carretera.

      La comunicación deberá realizarse a través del siguiente enlace https://www.postingdeclaration.eu/. Puede encontrar información sobre cómo gestionar las comunicaciones en IMI en dicha web, así como en los tutoriales publicados por la Autoridad Laboral Europea en Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=esTcTnJIWgg y https://www.youtube.com/watch?v=h4BpmKXIuyE).

      Dicha comunicación de desplazamiento incluirá la siguiente información:

      1. La identidad de la empresa transportista, como mínimo en forma de número de licencia comunitaria, cuando se disponga de este número,
      2. Los datos de contacto de un gestor de transporte o de otra persona de contacto que se halle en el Estado miembro de establecimiento para el enlace con las autoridades laborales competentes y para el envío y la recepción de documentos o notificaciones,
      3. La identidad, el domicilio y el número de permiso de conducción del conductor,
      4. La fecha de inicio del contrato de trabajo del conductor y la legislación aplicable a dicho contrato,
      5. Las fechas previstas del inicio y de la finalización del desplazamiento,
      6. Las matrículas de los vehículos a motor,
      7. El tipo de servicio de transporte prestado: transporte de mercancías, transporte de viajeros, transporte internacional o transportes de cabotaje.

      2. A efectos de control, la empresa transportista mantendrá actualizadas en la interfaz pública conectada al IMI las comunicaciones de desplazamiento.

      3. La información de las comunicaciones de desplazamiento se guardará en el repositorio del IMI a efectos de verificación durante un periodo de veinticuatro meses.

      4. Los cargadores que, en el marco de una actividad empresarial, contraten la realización de transportes de forma habitual, los transportistas, los operadores de transporte y los intermediarios del transporte de viajeros, deberán comprobar el cumplimiento por el transportista efectivo, con el que contraten, de la obligación de realizar la comunicación de desplazamiento.

    • 3.2. Comunicación de desplazamiento por las empresas establecidas en terceros países que no puedan utilizar el portal conectado al IMI

      Disposición adicional undécima de la Ley 45/1999

      Cuando las empresas establecidas en terceros países a que se refiere el artículo 18.3 de la Ley 45/1999 no tengan permitido utilizar el formulario multilingüe estándar de la interfaz pública conectada al Sistema de Información del Mercado Interior (IMI) para la realización de la comunicación de desplazamiento prevista en el artículo 22.1 de la Ley 45/1999, tales empresas realizarán esta comunicación por medios electrónicos ante la autoridad laboral española competente por razón del territorio donde se inicie o finalice el servicio en España. En el caso de un transporte de cabotaje, la comunicación se realizará ante la autoridad laboral española competente por razón del territorio donde se inicie el servicio.

      Sus datos de contacto pueden encontrarse aquí:

      Datos de contacto de las autoridades laborales a efectos de información sobre las condiciones de trabajo y comunicación de desplazamiento

  4. Obligaciones documentales de la empresa transportista en caso de desplazamiento de conductores

    Artículo 23 de la Ley 45/1999

    1. La empresa transportista deberá garantizar que el conductor tenga a su disposición, en papel o en formato electrónico, debiendo conservar y facilitar, cuando se le solicite en un control en carretera:

    1. Una copia de la comunicación de desplazamiento presentada a través del IMI.
    2. Prueba de las operaciones de transporte que se efectúen en el Estado miembro de acogida, como la carta de porte electrónica (e-CMR) o las pruebas a que se refiere el artículo 8, apartado 3, del Reglamento (CE) 1072/2009.
    3. Los datos registrados por el tacógrafo y, en particular, los símbolos de país de los Estados miembros en que el conductor estuvo presente al realizar operaciones de transporte internacional por carretera o transportes de cabotaje, de conformidad con los requisitos de registro y archivo de datos establecidos en los Reglamentos (CE) 561/2006 y (UE) 165/2014.

    2. Después del periodo de desplazamiento, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o la Inspección de Transporte Terrestre, en el marco de sus respectivas competencias, podrán requerir a la empresa transportista para que envíe a través de la interfaz pública conectada al IMI https://www.postingdeclaration.eu/, copia de los documentos enumerados en las letras b) y c) del apartado anterior, así como la documentación relativa a la remuneración del conductor correspondiente al período de desplazamiento, el contrato de trabajo o un documento equivalente y las fichas con los horarios del conductor y la prueba de los pagos.

    La empresa transportista enviará la documentación a través de la interfaz pública conectada al IMI https://www.postingdeclaration.eu/, en un plazo de ocho semanas a partir de la fecha de la solicitud. Si la empresa transportista no presenta la documentación solicitada en dicho plazo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o la Inspección de Transporte Terrestre podrá solicitar, a través del IMI, la asistencia de las autoridades competentes del Estado miembro de establecimiento.

    Recíprocamente, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social española y la Inspección del Transporte Terrestre, en el caso de empresas transportistas establecidas en España cuyos conductores se hayan desplazado, garantizarán que se proporcionen a las autoridades competentes de los Estados miembros en los que haya tenido lugar el desplazamiento la documentación solicitada a través del IMI, en un plazo de veinticinco días hábiles a partir de la fecha de la solicitud de asistencia mutua.

  5. Control de las exlusiones de los artículos 19 y 20

    Artículo 24 de la Ley 45/1999

    A efectos de control, en los supuestos enumerados en los artículos 19 y 20 de la Ley 45/1999  únicamente se podrá requerir a los conductores que conserven y faciliten, cuando así se les solicite en el control en carretera, la prueba en papel o en formato electrónico de los transportes internacionales pertinentes, como la carta de porte electrónica (e-CMR) o las pruebas a que se refiere el artículo 8, apartado 3, del Reglamento (CE) 1072/2009, y los datos registrados por el tacógrafo a que se refiere la letra c) del artículo 23 de la Ley 45/1999.

  6. Cómputo del periodo de desplazamiento.

    Artículo 25 de la Ley 45/1999

    A efectos de determinar la duración del desplazamiento conforme al artículo 3.8 de la Ley 45/1999, se considerará que un desplazamiento finaliza cuando el conductor deja el Estado miembro de acogida como parte de su actividad de transporte internacional de mercancías o de pasajeros. Dicho período de desplazamiento no se acumulará a períodos de desplazamiento previos en el contexto de tales operaciones internacionales realizadas por el mismo conductor o por otro conductor al que haya sustituido.

  7. Infracciones y sanciones

    Son aplicables las infracciones y sanciones previstas aquí:

    Infracciones y sanciones en el orden social en materia de desplazamiento en el marco de una prestación de servicios transnacional en el ámbito de la Unión Europea y el espacio económico europeo

    Además, de acuerdo con el artículo 42.4 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, (TRLISOS), los sujetos a que se refiere el artículo 22.4 de la Ley 45/1999 responderán solidariamente con la empresa transportista de las infracciones previstas en el artículo 10 del TRLISOS en lo que se refiere a la obligación de comunicar el desplazamiento en la forma prevista por el artículo 22.1 de dicha Ley.