Me han comentado que existen ayudas para los españoles que retornan desde Andorra, ¿Cuáles son y qué tengo que hacer para poderlas solicitar?

Efectivamente, España dispone de Ayudas al Retorno para los emigrantes españoles que retornan, entre otros, de países como Andorra. En el siguiente enlace encontrarás las que ofrece actualmente el Gobierno de España:

Actuaciones a favor de los españoles en el exterior y retornados

Además, para mayor información puedes consultar la Guía del Retorno.

Para poder acogerse a las mismas, han de seguirse una serie de pasos y aportar una determinada documentación que pasamos a detallar de forma resumida:

En Andorra: hay que solicitar lo siguiente:

  • En la CASS (Caja Andorrana de Seguridad Social): la Vida Laboral, que acredita la actividad laboral en Andorra.
  • En el Consulado General de España en Andorra: la Baja Consular.

En España:

  • Empadronarse en el Municipio en que se vaya a residir.
  • Solicitar en el Ayuntamiento un Certificado de Empadronamiento.

Acudir con la Vida Laboral, la Baja Consular y el Certificado de Empadronamiento al Área Funcional de Trabajo e Inmigración, Oficina ubicada en las dependencias de la Subdelegación del Gobierno en la provincia donde se encuentre el lugar de empadronamiento. En dicha Oficina se emite el Certificado de Emigrante Retornado, documento que abre el derecho a cobrar la Ayuda al Retorno.

Acudir con dicho Certificado a una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal, la más cercana a su domicilio de empadronamiento, donde habrá de realizarse lo siguiente:

  • Inscribirse como demandante de Empleo.
  • Solicitar la Ayuda.

En el siguiente enlace se encuentra información sobre otras posibles ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal para el emigrante retornado: accede aquí.

El Programa de Viajes para Mayores del IMSERSO tiene un carácter mixto, en el que intervienen organismos públicos y privados.

En el caso de los Viajes del Imserso que se organizan para los españoles residentes en países europeos, y, en concreto en Andorra, hay que diferenciar, por una parte los Viajes que organiza el Gobierno Andorrano, que son producto del intercambio internacional del IMSERSO en cuya virtud se intercambian plazas con determinados países, de los Viajes en los que participan las Consejerías y Secciones de Empleo. Este último grupo es al que nos referimos.

La información específica sobre la convocatoria anual del Programa de turismo para los españoles residentes en el exterior está disponible normalmente a partir del mes de septiembre. 

Al existir entre España y el Principado de Andorra un Convenio de Seguridad Social, todas las solicitudes acerca de la tramitación de pensiones, tanto andorranas como españolas, han de realizarse a través de la propia CASS (Caja Andorrana de Seguridad Social), pues el referido Convenio establece que la solicitud de cualquier reconocimiento de derechos en materia de Seguridad Social, Asistencia Sanitaria y Pensiones, ha de realizarse a través del órgano competente del país en el que se resida en el momento del hecho causante. Todo ello, con independencia de que el derecho pretendido corresponda a la Seguridad Social de Andorra o de España o a las dos.