La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social forma parte de las unidades periféricas del Ministerio de Trabajo y Economía social y del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social en el exterior. En relación con los ciudadanos españoles residentes en Francia, así como, en su caso, retornados, presta los siguientes servicios:
Entre otros, puede obtener los siguientes, si ha olvidado solicitarlos en España antes de venir a Francia o le ha surgido la necesidad de ellos estando en Francia:
Si reúne los requisitos para ello y tiene interés en obtener alguno de esos certificados, diríjanos un mensaje a francia@mites.gob.es
El formulario U1 (declaración de periodos de seguro que deben contabilizarse para calcular la prestación por desempleo) debe solicitarse por el interesado directamente ante la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) correspondiente al último lugar de trabajo en España, según se indica en el apartado “Empleo/Desempleo en Francia”.
Se debe solicitar ante el organismo francés correspondiente al régimen de seguridad social al que se haya cotizado:
Régimen general
Para solicitarlo por correo:
Diríjase, bien a la Carsat en que se haya estado asegurado
Cotisation carriere, bien a:
CNAV 15 Av. Louis Jouhanneau. 37078 TOURS CEDEX 2. FRANCIA
Para solicitarlo a través de la página Web:
L'Assurance Retraite, Sécurité sociale
Régimen agrícola
Para solicitarlo por correo:
Diríjase, bien a la MSA en que se haya estado asegurado:
Coordonnées des MSA , bien a la Caja central de la MSA: 19 rue de Paris, 93000 Bobigny, Francia
Para solicitarlo a través de la página Web:MSA : Santé, Famille, Retraite, Services
Los datos que deben incluir en el escrito son los siguientes:
La edad legal para solicitar la pensión de vejez está en los 62 años.
Para obtener la pensión completa, equivalente al 50% de la base reguladora, será necesario acreditar un número determinado de trimestres de cotización en función del año de nacimiento.
Sí, en la legislación francesa se contempla la posibilidad de ampliar el periodo de cotización por nacimiento y crianza de hijos.
Sí, ya que en Francia sólo se exige haber cesado en el último trabajo realizado en este país.
Sí, puede hacerlo suscribiendo un convenio especial con la seguridad social española y pagando las cuotas correspondientes.
Puede solicitar la pensión de jubilación española, si reúne los requisitos para ello, a través de l’Assurance Retraite .
Toda resolución de concesión o denegación de pensión, tanto francesa como española, es un acto administrativo que como tal es recurrible. En la notiicación se indica la forma y lugar de presentación del recurso así como el plazo de presentación.
Lo más frecuente es que no haya remitido al organismo que le abona la pensión la correspondiente la “fe de vida”.
Es indispensable enviar la fe de vida, con los datos identificativos de la pensión (número de seguridad social para las pensiones francesas, y Documento Nacional de Identidad para las españolas), en los plazos establecidos porque en el caso de que no se reciba se suspende el abono de la pensión. En el caso de Francia, deben remitir la fe de vida acompañada de una carta en que se identifique la persona beneficiaria de la pensión, con su nombre, apellidos, dirección y, como dato imprescindible, su número de la seguridad social francés. Recomendamos que manden estas cartas por correo ordinario, no certificado ni con acuse de recibo.
En los organismos españoles debe presentarse entre el 1 de enero y el 31 de marzo de cada año.
En los organismos franceses la fecha de presentación será la que le indique anualmente, por correo, el organismo correspondiente: normalmente es el mes en que el pensionista cumple años.
Legislación aplicable:
Código de la seguridad social(CSS)
Légifrance.fr - le service public de la diffusion du droit
La edad legal para obtener una pensión de jubilación es de 62 años, aunque las personas nacidas antes de 1955 pudieron jubilarse antes de esa edad.
Para obtener la pensión completa, 50% de la base reguladora, se exige un determinado número de trimestres cotizados:
160 trimestres (40 años) para los nacidos antes de 1949, 161 para los nacidos en 1949, 162 para los nacidos en 1950 y así hasta 172 para los nacidos a partir de 1972. Para obtener la pensión completa sin tener esos trimestres cotizados, cabe, como alternativa, esperar a los 67 años a solicitar la pensión, edad que se aplica de forma progresiva para las personas nacidas antes de 1955.
Si no se acredita ese número de trimestres cotizados, se concede la pensión francesa, pero con la disminución que resulte de aplicar un coeficiente reductor al porcentaje máximo de la pensión.
El salario medio para obtener la base reguladora es la media de los 25 años mejores años de cotización.
Se incentiva la prolongación de la vida laboral, una vez alcanzada la edad de jubilación. Por cada trimestre cotizado a partir de la edad legal de jubilación, y teniendo la totalidad de trimestres necesarios para obtener la pensión completa, la bonificación es de 1,25 %.
Ver enlace:
Quel sera montant ma retraite?-Le calcul en detail
Para alcanzar el número de trimestres necesarios para obtener la pensión se contabilizan los períodos de seguro cumplidos en cualquier Régimen de base de Jubilación de Francia (general, agrícola, minería, etc.) y también los periodos cumplidos en otro país de la Unión Europea.
La pensión francesa de viudedad denominada “de reversión” se obtiene si se reúnen una serie de requisitos, tanto de edad como de ingresos.
En la modificación de la normativa que regula esta prestación desaparece la condición de “no haberse vuelto a casar” para poder beneficiarse de la misma.
La ley nº 2008-1330 del 17.12.2008, de financiación de la seguridad social para 2009, restableció el límite de edad de 55 años que existía antes de la reforma de 2004
Para las solicitudes de los beneficiarios cuyo cónyuge haya fallecido a partir del 01.01.2009, la edad mínima para poder solicitarla es 55 años, para fallecimientos anteriores, sigue en vigor la edad de 51 años.
La pensión será el 54% de la pensión que percibía o hubiese percibido la persona fallecida
El derecho a la pensión de viudedad está sometido a un límite de ingresos, según el solicitante viva solo o viva en pareja (matrimonio, pareja de hecho etc.).
Ver enlace - Pension de réversion - Défunt ayant travaillé dans le privé
En caso de no tener cumplida la edad de 55 años y de cumplir el resto de requisitos, se puede acceder a un subsidio temporal de viudedad.
La TSE se solicita, antes de salir de España, bien ante el CAISS correspondiente, bien a través de Internet en este enlace.
La tarjeta se envía al domicilio del interesado en España.
Si se encuentra ya en Francia y necesita la TSE, puede mandarnos un mensaje a francia@mites.gob.es y le informaremos de cómo puede solicitar si tiene derecho a ello, un certificado provisional sustitutorio (CPS), valido únicamente para un máximo de 90 días. La utilización del CPS durante su periodo de validez se encuentra condicionada a que su titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención. Las personas hospitalizadas en Francia que hayan olvidado su TSE o CPS pueden pedir, al amparo del art. 25.A.1 del reglamento 987/2009, que el propio hospital entre en contacto con la seguridad social española para obtener ese documento, a través del servicio de relaciones internacionales que corresponda a la Caisse Primaire d’Assurance Maladie.
Las ofertas de empleo se canalizan a través del servicio público de empleo francés “Pôle Emploi” correspondiente a su domicilio en Francia.
Para inscripción e información puede consultarse la página Web : Offres d'emploi disponibles
No, su primer empleador en Francia debe afiliarle y darle de alta en la seguridad social francesa y obtener así el número de seguridad social francés. Si no lo hace el empleador, podrá instar la afiliación el propio trabajador: Immatriculation à la Sécurité sociale pour un salarié qui arrive en France
Debe dirigirse a la oficina del servicio público de empleo estatal (Pôle Emploi) correspondiente a su domicilio en Francia e inscribirse en el plazo de los 7 días siguientes a su llegada a este país.
Pagina Web servicio público de empleo estatal francés: Offres d'emploi disponibles
Debe solicitarlo mediante escrito dirigido a la Dirección provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de la última provincia en la que trabajó (DIRECCIONES PROVINCIALES), indicando los siguientes datos:
También puede pedir el U1 español a su dirección provincial del SEPE través de Pôle Emploi y a través de nuestra oficina, para lo que tiene que enviarnos un mensaje a francia@mites.gob.es.
Página Web del servicio publico de empleo estatal: www.sepe.es
Si se encuentra usted en desempleo en Francia puede solicitar en la oficina de Pôle-emploi en donde esté inscrito el formulario U-2 para poder exportar a España las prestaciones de desempleo durante un periodo de tres meses máximo.
En el apartado de nuestra web “Retorno a España” podrá encontrar una completa información, entre la que cabe destacar lo siguiente:
Debe realizar su solicitud personal de formulario U1 de forma telemática en la sede electrónica de France Travail: https://www.francetravail.fr/candidat/mes-droits-aux-aides-et-allocati/lallocation-chomage-a-letranger/je-pars-chercher-un-emploi-en-eu.html
Al hacer clic en el siguiente enlace, se le redirigirá al sitio web seguro de Démarches Simplifiées:
https://www.demarches-simplifiees.fr/commencer/demande-de-formulaire-U1
Debe comunicar a todos los organismos que le abonan una pensión, el cambio de domicilio y cuenta bancaria. En el caso de no tener pensión española, debe solicitar al organismo francés que le abona la pensión de base de la seguridad social (CNAV, CARSAT, MSA etc.), que le expida el formulario comunitario S1 para que, una vez en España, el Instituto Nacional de la Seguridad Social pueda inscribirlo como pensionista y acceder así a las prestaciones de asistencia sanitaria en España.
Normalmente el domicilio del contribuyente es el que determina su residencia fiscal. Para más información, consulte con las administraciones tributarias de ambos países.
Subvenciones
Ver enlace - Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Prestaciones Ley 3/2005 (Niños de la Guerra)
Ver enlace - Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
La Consejería de Empleo y Seguridad Social no tiene dotación presupuestaria ninguna destinada a poder sufragar gastos o ayudas para la búsqueda de empleo.
En esta página encontrará una información detallada.
En este enlace encontrará información sobre la encuesta realizada por Pôle Emploi para 2020.
En esta página encontrará las informaciones necesarias.
No, uno de los primeros trámites que su futuro empleador debe efectuar es el de darle de alta en la Seguridad social francesa. Primero le atribuirán un número provisional y después el definitivo que dará lugar a la “Carte vitale” (de color verde) esta le facilitará los pagos de los servicios médicos y sanitarios. Si antes de obtener la "Carte vitale" tiene que acudir al medico y pagar la factura, guárdela bien para solicitar el reembolso. La obtención de la "carte vitale" puede tardar varios meses y es conveniente acudir a la CPAM donde le han dado de alta para seguir de cerca los trámites de la obtención de la "carte" y del numero de seguridad social definitivo. Immatriculation à la Sécurité sociale pour un salarié qui arrive en France
Si el empleador no solicitase el alta en la seguridad social deberá hacerlo usted y necesitará los siguientes documentos:
El tiempo para la obtención del número definitivo puede ser muy largo y es muy importante que acuda regularmente a la CPAM de su domicilio para informarse del estado de la situación. El hecho de que no tenga numero de seguridad social no implica que usted no esté cubierto. Esta cubierto si el empresario ha realizado la declaraciones necesarias y pagado sus cotizaciones, por ello es importante que le entregue cada nómina.
Los españoles que sigan teniendo la cobertura en España, deben solicitar la tarjeta sanitaria europea. Antes de salir de España deben ponerse en contacto con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para aclarar su posible cobertura para la asistencia sanitaria en el exterior.
Solicitarlo a la Dirección Provincial del SEPE de último trabajo en España. Pueden remitir escrito de solicitud aportando los datos incluidos a continuación, o bien contactar telefónicamente con la Dirección Provincial a fin de que les faciliten una dirección de correo electrónico donde enviar su solicitud.
Puede solicitarlo en esta Consejeria en francia@mites.gob.es enviando la solicitud y con una copia de su documento de identidad.
Si, puede informarse en su oficina de Pôle emploi sobre sus derechos. Estos pueden ser transferidos por un período de 3 meses. Francia no prorroga otros tres meses L’allocation chômage à l’étranger Para transferirlos deberá solicitar en la oficina de Pôle Emploi en donde esté inscrito, y que le abona las prestaciones por desempleo, el formulario Comunitario U2.
Para tener derecho a exportar las prestaciones son necesarios los siguientes requisitos:
Una vez en España, debe entregar el documento U2 en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, en un plazo máximo de 7 días de la fecha prevista para la salida.
Si no encontrase trabajo en España puede volver a Francia antes de que finalicen los tres meses y recuperar el resto de sus derechos de su prestación en Francia.
Si no transfiere las prestaciones a España puede solicitar el formulario de la Unión Europea U1. Con este formulario se acreditan las cotizaciones realizadas en Francia a efectos de solicitud en España de prestaciones por desempleo en el caso de trabajar en España y quedarse en paro posteriormente, deberá solicitarlo a:
Pôle emploi services
SERVICE MOBILITÉ INTERNATIONALE
TSA 10107
92891 NANTERRE CEDEX 9
europe.exchange@pole-emploi.fr
1ª Trabajar en último lugar en España, en cuyo caso se totalizarán los períodos cubiertos en el país comunitario (U1) y en España, siempre que cumpla resto de requisitos exigidos por la legislación española (art. 61 del R.883/2004).
2ª Si el trabajador mantuvo su residencia en España durante su trabajo en otro Estado miembro, podrá acceder directamente a prestación en España, siempre que quede acreditada la residencia en España durante el período de empleo en otro país y cumpla resto de requisitos exigidos por la legislación española. Para ello se tendrán en cuenta todos los períodos de seguro cubiertos en los últimos seis años desde la última situación legal de desempleo, es decir se sumarán tanto los períodos cotizados en el Estado miembro de empleo como en el Estado de residencia, en este caso España, antes de su salida. Deberá aportar también el U1 para acreditar tanto los períodos de seguro como la situación legal de desempleo en el último trabajo realizado en el país comunitario. (art. 65 del R. 883/2004).
3ª En el caso de que no pudiera acceder a prestación por alguna de estas dos vías anteriores y el trabajador tuviera cotizaciones suficientes anteriores a su salida de España que le generaran derecho a prestación (360 días para prestación contributiva, al menos 90 días cumpliendo resto de requisitos exigidos en relación con rentas y responsabilidades familiares para la prestación asistencial), podrá solicitar prestación por desempleo a su retorno a España. Para ello se tendrán en cuenta los períodos cotizados durante los seis años anteriores a su salida de España. Las cotizaciones realizadas en otro Estado miembro no se podrían computar para este derecho pero sí se guardarían para futuros derechos.
Fuente Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación: Preguntas frecuentes
Número de atención telefónica “violencia de género mujeres, información-servicios”: 3919, donde puede ser atendida en español. No es un teléfono para urgencias. Si fuera este el caso, por favor, llame a la Policía o a los Bomberos directamente marcando el 17 o el 18 o el 112.
La Fédération National Solidarité Femmes, pone a disposición de las víctimas de la violencia de género un servicio de atención telefónica Se trata de un número de escucha anónima, no de un número de urgencia, en donde dirigirán a la victima hacia una asociación especializada
La Federación está ubicada en 75, Bd. Macdonald. 75019 PARIS y posee una página Web - La Fédération Nationale Solidarité Femmes en donde pueden informarse y obtener las direcciones de la misma en los distintos departamentos franceses.
Para más información, vea en nuestra web.