Requisitos para trabajar en Francia

La libre circulación de personas, bienes y servicios recogida en el acervo normativo de la Unión Europea, reconoce el derecho a los nacionales de la Unión a instalarse en cualquier país de la misma, siempre y cuando puedan subvenir a sus necesidades y no representen una amenaza para el orden público. Los únicos papeles necesarios para poder trabajar son los documentos de identidad del país del que se ostenta la nacionalidad.

Sin embargo puede simplificar algunos trámites disponer de la tarjeta de residente europea. Esta se solicita en la Prefectura de Policía de su lugar de residencia y hay que presentar un contrato de trabajo, en su ausencia boletines de salario y un “justificatif de residence” o facturas de alquiler, luz o gas, etc.

También debe inscribirse en el registro de Matricula del Consulado de España que le corresponda por su residencia para tener acceso a los servicios consulares. Ver el portal: Consulado General de España en París.

 

Relaciones laborales

Las relaciones laborales están regidas por una normativa general, Código de Trabajo, y un acervo de convenios colectivos entre la patronal y los diferentes sindicatos, y convenios de empresa (estos priman sobre el acuerdo de ramo en algunos temas).

El tiempo legal de trabajo efectivo a tiempo completo es de 35 horas a la semana, para todas las empresas independientemente del número de trabajadores. Esto es un tiempo de referencia a partir del cual, salvo excepciones, se calculan las horas suplementarias.

No es un tiempo mínimo (los trabajadores pueden ser contratados a tiempo parcial) ni máximo: las horas extras deben de ser realizadas respetando el máximo horario autorizado.

Puede completar estas informaciones en el portal del Ministerio francés de Trabajo, Empleo, Formación profesional y Dialogo social, y en particular en este enlace La durée légale du travail

Los trabajadores tienen derecho como vacaciones anuales a dos días y medio laborables por mes trabajado es decir a 30 días hábiles (al contar los sábados, corresponden a cinco semanas) por doce meses de trabajo efectivo (se contabiliza en la mayor parte de los sectores desde el 1 de junio del año anterior hasta el 31 de mayo del año en curso).

Hay que señalar que son numerosos los convenios colectivos que mejoran la situación.

Les congés payés

Mercado de trabajo

A través de este enlace Statistiques et études puede acceder a las últimas cifras nacionales de la situación del desempleo en Francia, aunque conviene tener en cuenta que la misma es diversa a nivel regional y provincial, ya que el tejido industrial y de servicios está muy diversificado.

Por ello las cifras anteriores deben ponderarse con las correspondientes por provincias Statistiques et études

Colegios profesionales en Francia: requisitos para ejercer la profesión

Para ejercer ciertas profesiones liberales en Francia es obligatorio estar inscrito en un Colegio profesional, correspondiente a la profesión. El incumplimiento de la obligación, incluso en el caso de tener la titulación correspondiente, puede dar lugar a sanciones financieras elevadas y a la confiscación del material utilizado para el ejercicio de ésta.

Más información aquí.

Salarios

El importe del salario mínimo (SMIC) en Francia 

Mediante un decreto publicado en el Journal Officiel el 20 de diciembre de 2023, se fija la cuantía del salario mínimo interprofesional de crecimiento (SMIC), desde el día 1 de enero de 2024, en 11,65 euros brutos por hora; lo que equivale a 1.766,92 euros brutos mensuales y a 1. 398,69 euros netos al mes sobre la base de la duración legal de la jornada de trabajo de 35 horas semanales.

Debe evitarse la confusión entre el SMIC y el mínimo garantizado. Este segundo no es un salario de referencia, sino un elemento que sirve para evaluar las ventajas en especie en algunos casos, los gastos profesionales, las prestaciones de asistencia social, etc. Su importe se revaloriza según las modalidades definidas en el artículo L. 3231-12 del Código de Trabajo. Ha quedado fijado en 3,94 euros el día 1 de agosto de 2022

Desde enero del 2019 se lleva a cabo la retención en los salarios para el Impuesto de la renta francés.

Puede encontrar más información sobre el Smic (salaire minimum de croissance).

Cotizaciones sociales

En este enlace Chiffres taux encontrará una información completa sobre las cotizaciones sociales que corresponden a las coberturas de seguridad social, desempleo, jubilación, jubilación complementaria, formación y alojamiento.

Impuestos

La declaración de la renta se efectúa anualmente con los salarios y otros ingresos que haya podido percibir en el año anterior para lo que la empresa o los establecimientos pagadores le proporcionaran los correspondientes certificados.

En estos enlaces tendrá información y acceso a simuladores de cálculo de su importe:

Alojamiento, (alquiler, sector libre)

El alojamiento en Francia es particularmente oneroso, en particular en Paris y los alrededores y buscar un alojamiento no es ni sencillo ni económico.

Hay muchos otros portales especializados, en general utilizados por profesionales del sector inmobiliario, como: SeLogerDe particulier à particulier y AVendreALouer

Si desea utilizar una agencia inmobiliaria, encontrará todos los detalles en La FNAIM

Más información en:

Búsqueda y alquiler de vivienda

El contrato de trabajo

La duración legal semanal de trabajo en Francia es de 35 horas. Sin embargo esa no es la duración máxima y la práctica general en las empresas es la de realizar un horario superior.

Salvo excepción autorizada, la duración máxima - La durée légale du travail es de 10 horas al día o 48 horas por semana o 44 horas en promedio durante un período de 12 semanas consecutivas. Además, los empleados deben tener un período de descanso diario de al menos 11 horas y un descanso semanal de 24 horas, más las horas de descanso diario, ya reconocidas.

Las relaciones laborales están regidas por una normativa general, Código de Trabajo, y un acervo de convenios colectivos entre la patronal y los diferentes sindicatos.

Los trabajadores tienen derecho como vacaciones anuales a dos días y medio laborales por mes trabajado (se contabiliza desde el 1 de junio del año anterior hasta el 31 de mayo del año en curso) es decir a 30 días hábiles (al contar los sábados, corresponden a cinco semanas) por doce meses de trabajo efectivo. Hay que señalar que son numerosos los convenios colectivos que mejoran la situación.

Puede completar estas informaciones en el portal del Ministerio francés de Trabajo, Empleo, Formación profesional y Dialogo social, y en particular en este enlace : La durée légale du travail

Del salario bruto mensual, el empresario descuenta las cotizaciones sociales que se pueden consultar en este enlace, no existiendo en Francia retenciones para el pago del impuesto sobre la renta.

Condiciones de trabajo

En proceso de actualización..

Convenios colectivos

Empresas de trabajo temporal

Trabajo de estudiantes, prácticas, becarios, au pair

La posibilidad de trabajo para los jóvenes estudiantes es amplia. En Francia hay 28 centros regionales de Obras Universitarias que se dedican a la mejora de las condiciones de trabajo de los estudiantes de ciclos superiores y asesoran también sobre el alojamiento, trabajo, becas, protección social, viajes y organizan la estancia de estudiantes extranjeros en Francia. Más información en el siguiente enlace: Etudiant.gouv.fr.

Empleos para estudiantes y de verano

Estos empleos están sometidos a las mismas obligaciones que el resto de los trabajadores. Con una remuneración que no debe de ser inferior al SMIC horario establecido según la edad (más información en Ministère du Travail).

Sin embargo hay una regulación específica para los siguientes casos:

  •  Aprendices:  Ministère du Travail
  • Trabajo de " Stagiaire aide familial étranger" : puede realizar este trabajo toda persona que tenga entre 17 y 30 años (se puede acordar una derogación para personas de mas edad) y es necesario un acuerdo escrito entre la familia y la "Stagiare aide familial etranger"”.  Participa en las tareas de la casa y en el cuidado de los niños por un máximo de 5 horas al día 6 días por semana. Tiene derecho a alojamiento y manutención, un tiempo para asistir a cursos de idiomas y debe de estar asegurada. La duración del contrato máxima es de 24 meses. Más información en: Le site officiel d’information et de démarches administratives
"Stages” o contratos de prácticas:

Las prácticas o "stages", se pueden realizar tanto en el sector público como en el sector privado (empresas, asociaciones).
Estas prácticas deben de estar integradas en un curso pedagógico escolar o universitario y respetar las siguientes condiciones:

  • La finalidad y el tipo de prácticas debe de ser definido por el organismo de formación.
  • Al final del mismo se realiza un “rapport de stage” que es tenido en cuenta para la obtención del diploma académico.

este debe de desarrollarse en el marco de un convenio firmado entre el “stagiare”, los representantes de los organismos de trabajo y de formación, el docente referente y el tutor de las prácticas. Su duración no puede superar los 6 meses por año de enseñanza.

Están sometidas a una reglamentación estricta y compleja, cuyo resumen puede consultar en este enlace:

Les stages étudiants en milieu professionnel

La persona que realiza las prácticas no es un empleado de la empresa y en ningún caso un estudiante en prácticas puede ocupar un puesto de plantilla en la empresa. Se remuneran con una gratificación y no un salario, que es negociable cuando las prácticas duran menos de dos meses y obligatoria si la duración es superior. Su cálculo está explicado en este enlace .
 

La plataforma nacional “Mon Master” muestra los máster nacionales ofrecidos por instituciones de enseñanza superior
acreditadas y permite presentar las solicitudes de acceso y recibir apoyo de las autoridades educativas. Puede encontrar más información en Mon Master.

La Administración laboral en Francia