Información general

La Oficina Española del Retorno

 

Esta adscrita al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y es la encargada de dar cumplida respuesta a los diversos aspectos relacionados con el hecho de retorno con la finalidad de “facilitar la orientación y el asesoramiento a los españoles que decidan retornar”, integrando toda la información relativa a las normas, procedimientos administrativos y medidas de apoyo existentes en materia de retorno y coordinándose para ello con las otras instancias de ámbito autonómico o local a las que el fenómeno afecta de igual manera, de acuerdo con la actual distribución competencial y administrativa en nuestro país.

 

OFICINA ESPAÑOLA DE RETORNO

Dirección: C/Arturo Soria, 126, 28043 – MADRID

Teléfono: 91 363 62 00

Web: Oficina Española del Retorno.      

 

Si te diste de alta en el Registro de Matrícula consular, pide la baja en el Consulado antes de tu salida del país.

Al llegar a España, te debes empadronar en el Ayuntamiento de tu lugar de residencia.

Da un repaso a los documentos que te mencionamos en los apartados anteriores, es importante tener copia de los documentos que acrediten tu relación laboral y tus cotizaciones a la Seguridad Social.

Es importante que dejes una dirección a efectos de notificaciones, sobre todo si piensas que puedes recibir algún tipo de comunicación judicial, de la oficina de impuestos, etc.

Si tienes un amigo de confianza que tenga un domicilio estable, puedes dejar su dirección. Como alternativa, el “Post Office” tiene un servicio de reenvío de correspondencia, que puedes contratar por un periodo que va de un mes a dos años.

Tienes la información en el siguiente enlace: Redirect your mail to ensure all your mail moves with you.

¿Me vale lo cotizado en Reino Unido?


Las cotizaciones no se trasladan de un país a otro. Las cotizaciones siguen constando en la Seguridad Social del país donde las ha abonado y son válidas a afectos de totalización de periodos.

Cuando un ciudadano a lo largo de su vida laboral trabaja y cotiza en un Estado miembro de la Unión Europea y en Reino Unido, los Reglamentos Comunitarios en materia de Seguridad Social y el Protocolo de Coordinación de Seguridad Social del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido le garantizan que las cotizaciones realizadas le serán siempre tenidas en cuenta a la hora de acceder a alguna prestación, como por ejemplo desempleo, incapacidad o jubilación. 

Las normas de Coordinación de la Unión Europea y el Protocolo de Coordinación de Seguridad Social prevén la “totalización de períodos”, lo que significa que los periodos de seguro o empleo adquiridos en el marco de la legislación de un Estado miembro se computan, para determinar el derecho a una prestación según la legislación de otro Estado miembro.

Este principio garantiza que a la hora de decidir si un trabajador cumple los requisitos establecidos para tener derecho a una pensión, si el periodo durante el cual ha estado asegurado en un Estado miembro no es lo suficientemente largo como para adquirir el derecho a pensión en ese país, se tendrá en cuenta cualquier periodo de seguro que haya cubierto en otros países.

Listado de documentos en Reino Unido

Documento que acredita el derecho a recibir prestaciones sanitarias durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza, de acuerdo con la legislación del país de estancia, independientemente de que la estancia sea turismo, actividad profesional o estudios.

La TSE no es válida cuando el desplazamiento tenga como finalidad recibir tratamiento médico. La utilización de la TSE durante su periodo de validez se encuentra condicionada a que su titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención. En otro caso, los gastos que se originen podrían ser reclamados en concepto de prestaciones indebidas.

Si su EHIC aún está vigente, no es necesario que solicite una nueva GHIC.

Ambos son válidos si viaja a un país de la UE.

Más información: About the ehic

Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE. Lo podrá solicitar en caso de que no disponga de tiempo para tramitar la TSE porque su salida es inminente o, en su caso, si ya ha salido. Le dará la misma cobertura que la TSE y es válido por 90 días como máximo desde su fecha de inicio. La fecha de inicio y fin constan en el CPS.

Overseas Healthcare Team Tel. 0044 1912181999

Más información

Puede solicitar el National Insurance Number si vive en el Reino Unido y tiene derecho a trabajar .

La solicitud la puede realizar online y tiene que aportar los siguientes documentos:

- el pasaporte o el documento nacional de identidad

- el permiso de residencia biométrico (BRP)

Más información: Apply-National insurance number

Es un documento que dará el empresario cuando finalice la relación laboral. Informa sobre los datos relativos a ingresos e impuestos pagados dentro del año fiscal. El año fiscal comienza el 6 de abril y termina el de 5 de abril siguiente.

Este formulario consta de tres hojas. La primera es para el trabajador y las dos restantes entregadas al nuevo empresario donde comience a prestar servicios el trabajador o, en caso de desempleo, en el JobCentre Plus donde se solicite la prestación correspondiente.

Puede ampliar información en la página de la Agencia Tributaria británica “HM Revenue and Customs”: Income Tax

Además puedes comprobar si te están efectuando los descuentos correctamente en el siguiente enlace: The Salary Calculator.

Documento que entrega el empresario al trabajador cuando finaliza el año fiscal. Entre otros datos, se acredita el salario percibido por el trabajador y los impuestos retenidos durante el año fiscal, tanto en el último trabajo como en trabajos anteriores, siempre y cuando se hubiesen entregado las partes dos y tres del formulario P45.

Es recomendable solicitarlo si ha trabajado en Reino Unido y decide regresar a España. Le dará un cálculo aproximado de lo que será su pensión cuando se jubile.

Solicitud: State pension statement

Cuando no se dispone de P45 se debe informar al empresario. Este lo pondrá en conocimiento del HM Revenue and Customs a través del formulario Starter Checklist. Este Organismo enviará copia al trabajador informando de su código de impuestos, con el fin de normalizar la cantidad que le debe ser retenida y copia al empresario.

Documento para solicitar al HM Revenue and Customs que revise su situación fiscal y, en caso de que las cantidades retenidas a cuenta sobrepasen la obligación fiscal del contribuyente, se realicen la devolución de impuestos que pudiera corresponder (Se solicita este documento cuando vuelve a España).

  Instructions on how to obtain your P-85

Una vez cumplimentado, debe enviarlo con las partes originales 2 y 3 del P-45 a:

HM Revenue & Customs
Pay As You Earn and Self Assessment
BX9 1AS

Teléfonos:

Desde Reino Unido: 0845 300 0627
Desde España: 0044 135 535 9022

Si al finalizar el año fiscal considera que ha pagado impuestos en exceso y quiere solicitar la devolución del pago en exceso deberá remitir este documento al HM Revenue & Custom junto al original del P-60.

Ver también: Claim an Income Tax refund

Certificado que acredita las cotizaciones realizadas en cualquier país de la UE a efectos de solicitud en España de prestaciones por desempleo.

Se tiene que solicitar cuando termina de trabajar. Hay que adjuntar:

  • copia de la última nómina de cada una de las empresas en las que se haya trabajado, dentro de los tres últimos años.
  • copia de las nóminas del mes de marzo de los tres últimos años.
  • copia de los P60 de los tres últimos años. 

En caso de no disponer de toda o parte de la documentación mencionada anteriormente, tiene que enviar copiar de todos los P45, que disponga, de los tres últimos años.

Es muy importante que adjunte también una carta de su empleador en la que se confirme la razón por la que dejó el trabajo. De no hacerlo se retrasará la expedición del documento U1, ya que el organismo británico tendrá que contactar con su empresa, y esperar a recibir la confirmación del motivo de su cese en el trabajo para poder emitirlo:

“If you are asking for portable document U1, you will also need to send us a letter from your former employer confirming the reason you left the job and showing their full contact details, including name, address and phone number. Your statement may be delayed if we have to confirm your employment details with your previous employer(s)".

Es expedido por el Servicio Público de Empleo o el Organismo de la Seguridad Social del último país o países donde se trabajó.

Se presentará en el Servicio Nacional de Empleo del país donde se quiera solicitar prestación por desempleo.

Solicitud: Get a statement of your National Insurance contributions (CA3916).

Quédese con una copia de la solicitud.

Es el documento que autoriza a seguir percibiendo la prestación por desempleo en otro país (exportación) mientras busca empleo.

Es expedido por el Servicio Público de Empleo del último país en que se quedó en paro.

Se presentará en el Servicio Nacional de Empleo del país donde busque empleo.

Emprendedores y comunidades autónomas

Quiero emprender un negocio al llegar a España ¿dónde puedo obtener información?

El 28 de septiembre de 2013 se publica la Ley 14/2013, de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores. 

Esta Ley, que es de aplicación a todas las actividades económicas y de fomento de la internacionalización realizadas por los emprendedores en el territorio español, tiene por objeto apoyar al emprendedor y la actividad empresarial, favorecer su desarrollo, crecimiento e internacionalización y fomentar la cultura emprendedora y un entorno favorable a la actividad económica, tanto en los momentos iniciales a comenzar la actividad, como en su posterior desarrollo, crecimiento e internacionalización.

¿Quiénes son emprendedores? Se consideran emprendedores aquellas personas, que independientemente de su condición de persona física o jurídica, desarrollen una actividad económica empresarial o profesional, en los términos establecidos en esta Ley.