Prestaciones

El Statutory Sick Pay es una Prestación de Incapacidad Temporal (IT) que abona el empresario al trabajador que se encuentra incapacitado para trabajar, a partir del 4º día de la baja y durante un máximo de 28 semanas.

Requisitos:

  • Tener la condición de “employee” (los trabajadores de agencias -ETT- también tiene derecho al SSP).
  • Percibir, al menos, unas retribuciones medias de £123/semana.
  • Haber estado, al menos, enfermo durante 4 días seguidos (incluyendo los días no laborales).

Cuantía:

  • Nada durante los 3 primeros días, salvo si el trabajador recibió SSP en las últimas 8 semanas, y eso ya incluía un período de espera de 3 días antes de que le pagaran SSP, o salvo que el contrato diga que se pagan.
  • £109.40 /semana a partir del 4º día. Se puede obtener más si la empresa tiene un plan de pago por enfermedad (o "régimen ocupacional" según el contrato de trabajo).

Más información, exclusiones y extinción en: Statutory Sick Pay


 

 

Tendrá derecho a la Nueva Pensión Estatal si es (si nació antes de esta fecha, puede percibir la Basic Pensión Estatal):

  • Una mujer nacida a partir del 6 de abril 1953 / un hombre nacido a partir del 6 de abril de 1951.

Y cumple los siguientes requisitos:

  • Edad de jubilación: Puede averiguar su edad de jubilación británica accediendo al siguiente enlace: https://www.gov.uk/state-pension-age. En la actualidad, la edad de jubilación está establecida en 66 años.
  • Tiene, al menos, 10 años de cotizaciones. Si tiene entre 10 y 34 años de cotización, recibirá un porcentaje de la pensión. Si tiene 35 años o más percibirá el 100% de la pensión.

Solicitud: La pensión no se recibe automáticamente. En el caso de los españoles que residan en el Reino Unido si van a iniciar su solicitud de pensión de jubilación ante la Seguridad Social británica, no podrá realizarla, antes de los cuatro meses anteriores al cumplimiento de la fecha de jubilación.

 

Cuantía: Se revisa anualmente. Puede consultar para cada año cuál es la cuantía de la pensión en el siguiente enlace:

(Para 2023-2024 la pensión máxima se establece en 203,85 Libras).

  • Para la “basic state pension”: Who gets the basic State Pension
  • Estimación de la pensión: Puede solicitar una estimación de cuál será su pensión cuando alcance la edad de jubilación. Solicitud online: Check state pension
  • Aplazamiento del cobro de la pensión británica: Si no solicita su pensión automáticamente se entenderá que aplaza el cobro de la misma. Más información: Deferring state pension                                                           
  • Si nadie cotiza por usted, puede optar por hacer contribuciones voluntarias, que le ayudarán a generar, mantener o ampliar el derecho a prestaciones (por ejemplo, jubilación) a que tenga derecho en el futuro. Para averiguar si le beneficiará pagar contribuciones voluntarias puede contactar con Future Pension Center:Future pension centre

Dentro de este grupo de prestaciones, que paga el empresario, vinculadas al nacimiento o adopción podemos distinguir las siguientes:

a) STATUTORY MATERNITY LEAVE (SML) Y STATUTORY ADOPTION LEAVE:

Duración: La duración del SMLy del Statutory Adoption Leave es de 52 semanas de permiso:

      • Las primeras 26 semanas se conoce como “Ordinary Maternity Leave ". En adopción (Ordinary Adoption Leave)
      • Las últimas 26 semanas como “Adicional Maternity Leave". En adopción “Additional Adoption Leave”

¿Desde cuando se paga?:

SML: Lo más pronto que puede empezar el permiso es 11 semanas antes de la semana prevista para el parto.

El permiso también empezará:

      • Al día sig. del parto si el bebé es prematuro
      • Automáticamente si está de baja por una enfermedad relacionada con el embarazo en las 4 semanas anteriores a la semana (de domingo a sábado) prevista para el partoAutomáticamente si está de baja por una enfermedad relacionada con el embarazo en las 4 semanas anteriores a la semana (de domingo a sábado) prevista para el parto

Statutory Adoption Leave. Puede empezar:

      • Hasta 14 días antes de la fecha en que el niño empiece a vivir con usted (adopciones en R.U.)
      • Cuando el niño llega al R.U. o en los 28 días siguientes a esa fecha (adopciones en el extranjero)
      • El día en que nazca el niño o el día después (gestación subrogada).

Cantidades que se abonan: El Statutory Maternity Pay (SMP)/ Statutory Adoption pay se abonan hasta un máximo de 39 semanas

      • 90% del salario durante las 6 primeras semanas de permiso.
      • £ 172,48 semanales o 90 % salario (lo que sea menor) durante las 33 semanas restantes.

Más información:

Statutory Maternity Pay

Statutory Adoption Leave:

b) SHARED PARENTAL LEAVE AND PAY

Se puede compartir hasta 50 semanas de permiso y hasta 37 semanas de pago en el primer año del nacimiento o que el niño/a esté con tu familia. Se abona desde el nacimiento o desde que el niño/a esté está con tu familia en adopción

c) MATERNITY ALLOWANCE (CUANDO NO TIENE DERECHO A SMP):

Su duración es también hasta 39 semanas, se puede solicitar cuando cumpla 26 semanas de embarazo.

Se puede empezar a percibir hasta 11 semanas antes del parto. La cantidad de la prestación es de £172,48 semanales o 90 % salario (lo que sea menor) durante 39 semanas

Más información: Maternity Allowance

d) AYUDA POR MATERNIDAD – SURE START MATERNITY GRANT

Se trata de un pago único de 500 libras para mujeres con bajos ingresos que reciben (ellas o sus parejas) alguna prestación por ingresos bajos.

Más información: Sure Start Maternity Grant

e) PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA POR PATERNIDAD – STATUTORY PATERNITY PAY

Son beneficiarios los empleados que hayan estado trabajando para un mismo empresario al menos 26 semanas continuadas antes de la decimoquinta semana anterior a la prevista del parto. Además, deben estar trabajando hasta la fecha del parto, percibir un salario bruto de al menos 120 libras/semana y dar al empresario el preaviso correcto.

Esta prestación se abona por el empresario durante 1 o 2 semanas a elección del trabajador.

Cuantía: £ 172,48 semanales o 90 % salario (lo que sea menor).

Más información: Statutory Paternity Pay

Es una prestación asistencial dirigida a personas en edad de trabajar, con ingresos bajos o sin acceso al mercado laboral. Para su percepción se requiere residir habitualmente en el Reino Unido y no contar con ahorros superiores a 16.000 £.

Esta ayuda se abona mensualmente. Incluye una cantidad básica personal, incrementada en función de circunstancias personales como el número de hijos, la vivienda o la situación de incapacidad temporal o discapacidad.

Una vez concedido el Universal Credit, se percibe mientras se sigan cumpliendo los requisitos para ello, no existiendo un período máximo de disfrute. Asimismo, es compatible con otras prestaciones, como la contributiva de desempleo (New Style Job Seeker’s Allowance).

Más información: Universal credit

Puede solicitarla en: Universal credit service /start

Si quieres saber más sobre el Universal Credit, en este enlace encontrarás una guía fácil.

Estamos trabajando en esta sección y próximamente la completaremos.

Asistencia sanitaria

Si vive en el Reino Unido tendrá derecho a recibir atención médica gratuita a través del Servicio Nacional de Salud (National Health Service-NHS). 

En el Reino Unido la condición de asegurado en el Servicio Público de Salud británica se adquiere por razón de residencia y no de alta en el sistema de Seguridad Social. En principio tienen derecho a ser usuarios del Sistema aquellas personas que reúnen la condición de residente habitual en el país.

Si llega a Reino Unido con visado tiene que abonar un recargo por atención médica (Inmigration Health Surcharge-IHS) como parte de la solicitud de visado y podrá acceder a los servicios del NHS.

El Reino Unido cubrirá la asistencia sanitaria durante los tres primeros meses de vida de los bebés que hayan nacido en el país cuyos progenitores hayan residido legalmente en el país durante más de seis meses. El Gobierno exige que los padres tengan un visado de más de seis meses de duración y que soliciten el visado para su hijo recién nacido.

Si no dispone de seguro médico se cobrará el 150 % de la tarifa estándar del NHS por cualquier atención que reciba.

Cada región del Reino Unido tiene su propio organismo del NHS. Las diferencias entre los servicios regionales de salud son principalmente estructurales y de cómo se prestan algunos de los servicios.

Más información:

La siguiente información está dirigida principalmente a Asistencia Sanitaria en Inglaterra.

Certificado S1

 

Si vive legalmente en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020 y es titular de un certificado S1, por ejemplo porque recibe una pensión estatal o ciertas prestaciones "exportables" de su país, o si es un trabajador fronterizo (alguien que vive en un país de la UE, Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza, y trabaja en el Reino Unido) podrá acceder a la atención médica del NHS siempre que continúe residiendo habitualmente en el país.

Deberá registrar su certificado S1 en el Reino Unido para acceder a la atención del NHS de la misma manera que una persona que reside habitualmente:

Overseas Healthcare Services

NHS Business Services Authority

Bridge House

152 Pilgrim Street

Newcastle upon Tyne

NE1 6SN

Email nhsbsa.ovmqueries@nhs.net

Si no dispone del certificado S1, puede solicitarlo cuando alcance la edad de la pensión estatal, siempre que siga residiendo en el Reino Unido. Podrá solicitarlo a la Seguridad social del país (autoridad competente de la UE, Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza en materia de seguros de salud).

Cotizaciones a la Seguridad Social

COTIZACIONES

Todos los trabajadores deben contribuir a la Seguridad Social (National Insurance) cuando están trabajando, tienen 16 años o más y:

  • Sean trabajadores por cuenta ajena y obtengan un salario superior a 242£ a la semana de un solo empleo.
  • Trabajadores autónomos con un beneficio (diferencia entre los ingresos y los gastos deducibles) superior a 12.570£ al año.

Puede consultas los gastos deducibles en: https://www.gov.uk/expenses-if-youre-self-employed.

 

El número de Seguridad Social (National Insurance Number):

En el Reino Unido, todos los ciudadanos que deseen trabajar deberán obtener el número de Seguridad Social (National Insurance Number (NIN) para asegurarse que sus cotizaciones se registren correctamente a su nombre. 

Para solicitarlo se debe vivir, tener derecho a trabajar o tener un trabajo, una oferta de trabajo o estar buscando trabajo en el Reino Unido.

Es posible empezar a trabajar antes de recibirlo si puede probar su “right to work” en el Reino Unido.

Mas información en: https://www.gov.uk/prove-right-to-work

La solicitud se realiza “on line” y es necesario probar la identidad personal mediante el pasaporte o el permiso de residencia biométrico (BRP).

Una vez obtenido no es necesario volver a requerirlo, aunque cambien las circunstancias personales.

Vea como solicitarlo en el siguiente enlace: https://www.gov.uk/apply-national-insurance-number/how-to-apply 

Clases de cotización a la Seguridad Social:

En RU existen 4 clases (Classes) de cotización, dependiendo de si se es trabajador por cuenta ajena o autónomo.

Las cotizaciones, en función de la “clase” a la que se cotice, sirven para garantizar el acceso a determinadas prestaciones (benefits) y pensiones.

Consulte en el siguiente enlace cuales son: https://www.gov.uk/national-insurance/what-national-insurance-is-for

En la siguiente tabla encontrará, en función de cada clase, quién debe cotizar a la misma y la cuota/tipos de cotización aplicables:

Clases

¿Quién?

Tipos de cotización / Cuota

Clase 1

Trabajadores por cuenta ajena por debajo de la edad de jubilación que obtengan más de 242£ a la semana de un solo empleador

  • De 242£ a 967£ a la semana (de 1.048£ a 4.189£ al mes), 8%
  • Más de 967£ a la semana (más de 4.189£ al mes), 2%

Clase 1A o B

Empleadores para cotizar por sus empleados

Clase 2

Trabajadores autónomos con ganancias de menos de 6.725£ anuales

  • 3,45£ a la semana (voluntaria)

Clase 3

Cotizaciones voluntarias


Clase 4

Trabajadores autónomos con ganancias de 12.570£ al año o más

  • 6% para las ganancias entre 12.570£ y 50.270£
  • 2% para más de 50.270 euros

Tenga en cuenta:

  • Las cotizaciones a la Clase 1 son abonadas directamente por el empleador y deducidas en los recibos de salarios.

 

  • En RU la cotización por el trabajo por cuenta ajena (Clase1) no se realiza en función del salario mensual total del trabajador sino por tramos. Así, hasta 242£ de salario bruto a la semana no hay obligación de cotizar; de 242£, hasta 967£ se cotiza por un 8% y, a partir de dicha cantidad, por el 2%.

La obligación de cotizar a la Clase 1 finaliza cuando se alcanza la edad fijada para acceder a la pensión de jubilación (State Pension age).

Más información en: https://www.gov.uk/state-pension-age

  • Para los trabajadores por cuenta propia:

 

  • Clase 4:  Por lo que respecta a la cotización a la Clase 4, para el año fiscal que transcurre desde el 6 de abril de 2024 hasta el 5 de abril del 2025, hasta 12.570£ de ganancias anuales no hay obligación de cotizar; de 12.570£, hasta 50.270£ se cotiza por un 6% y, a partir de dicha cifra, por el 2%.

La obligación de cotizar a la Clase 4 finaliza a partir del 6 de abril (comienzo del año fiscal) del año siguiente a alcanzarse la edad fijada para obtener la pensión de jubilación (State Pension age).

 

  • Clase 2: para el año fiscal que transcurre desde el 6 de abril de 2024 hasta el 5 de abril del 2025, si los ingresos anuales son superiores a 6.725£ no hay obligación de cotizar, teniéndose acceso, sin embargo, a las prestaciones y pensiones de la Clase 2, mientras que, por debajo de 6.725£, para tener derecho a las mismas, habrán de realizarse cotizaciones voluntarias por valor de 3,75£ a la semana.
  • Se puede cotizar voluntariamente (Clase 3) de forma retroactiva por un periodo de hasta 6 años fiscales para rellenar periodos en los que no se ha cotizado.

Mas información acerca de los requisitos en: https://www.gov.uk/pay-voluntary-class-3-national-insurance#:~:text=You%20may%20be%20able%20to,year%20ends%20on%205%20April.

  • Los directores de compañías de responsabilidad limitada, los arrendadores de propiedades que cumplan determinados requisitos y los pescadores que cobran en función de las ganancias del barco pesquero tienen sistemas de cotización diferenciados.

Mas información en: https://www.gov.uk/national-insurance

Self-Assessment:

En caso de iniciar un negocio como autónomo es importante comunicar a HM Revenue & Customs-HMRC que ha iniciado su negocio, registrándose para Self Assesment, dentro de los seis meses siguientes a la finalización del año fiscal en el que se inicia su actividad como autónomo, no siendo posible registrarse antes de comenzar su negocio.

 Asimismo, es necesario presentar un Self Asessment sólo si ha obtenido unos ingresos brutos anuales superiores a 1.000 £ de trabajo por cuenta propia entre el 6 de abril de un año y 5 de abril siguiente (año fiscal en Reino Unido). Se trata de un servicio gratuito online de HMRC: https://www.gov.uk/register-for-self-assessment.

En el siguiente enlace podrá comprobar si necesita realizar el Self Assessmenthttps://www.gov.uk/check-if-you-need-tax-return.

El trabajador por cuenta propia es el responsable de pagar sus cotizaciones a la Seguridad Social y los impuestos a HMRC. A través del servicio Self Assessment “online” puede pagar a la vez el impuesto sobre la renta y las cotizaciones a la Seguridad Social.