Jubilación y viudedad

IMSERSO

PROGRAMA DE TURISMO DEL IMSERSO 2024/2025

El plazo para la presentación de solicitudes ha finalizado. 

Fe de vida y VIVESS

SOLICITUD FE DE VIDA 2025 Y APLICACIÓN VIVESS

Desde el 1 de enero de 2025 y hasta el 31 de marzo está abierta la campaña de fe de vida, trámite necesario para seguir cobrando la pensión española.

App VIVESS


¡NOVEDAD!

Este año la aplicación móvil para acreditar tu vivencia, VIVESS, incluye importantes novedades:

- Permite hacer el cambio de datos de tu domicilio y/o datos bancarios.

- Permite remitir tu Certificado de Residencia Fiscal

- Incluye las Pensiones de Orfandad y el Régimen Especial de Trabajadores del Mar

Poster VIVESS nuevo

Y todo ello sin necesidad de desplazarte de tu domicilio, cualquier día de la semana, 24 horas al día. Obtendrás el certificado en tu móvil de forma instantánea, y se comunicará automáticamente al INSS para el pago de tu pensión.

También cuenta con las opciones existentes en años anteriores (autoridades locales, o en Consejería por videollamada y presencial, previa solicitud de cita en horario de atención al público). 

Ya puedes descargártela en tu móvil o en tu tablet y registrarte. ¡ATENCIÓN! Este año deberás actualizar la aplicación antes de usarla la primera vez.

Tras registrarte, deberás hacer tu fe de vida todos los años. Deberás obtener un resguardo.

 

VIVESS es una aplicación móvil disponible para Apple y Android que pueden utilizar los pensionistas que residen en el extranjero para cumplir el trámite anual de acreditación de su vivencia.

La aplicación le permite realizar el trámite sin desplazamientos y obteniendo confirmación inmediata.

Todas las personas que perciban una pensión del INSS residentes en el exterior excepto los perceptores de una pensión de orfandad menores de edad.

No. La aplicación sólo puede utilizarse por los pensionistas residentes en el exterior.

No. La descarga y utilización de la aplicación es totalmente gratuita.

Para usar VIVESS debe seguir estos pasos:

  1. Descargar la aplicación. Disponible en Apple Store y Google Play.

  2. Realizar el registro. Este paso sólo tendrá que realizarlo una vez.

    Para registrarse, deberá aportar el número del DNI o bien el número de expediente de su pensión. También podrá registrarse con Cl@ve.

    Asimismo, debe introducir su país de residencia y su fecha de nacimiento.

    A continuación, deberá seleccionar el documento con el que va a realizar la videoidentificación. Para ello, mostrará el reverso y anverso del documento a la cámara, y mostrar su rostro y su mejor sonrisa, siguiente las instrucciones que le indica la aplicación.

  3. La acreditación de la vivencia. Como último paso, haga clic en “pulse para acreditar su vivencia” y vuelva a sonreír a la cámara.

  4. La aplicación emitirá un justificante inmediato de la acreditación de su vivencia.

El plazo de acreditación de la vivencia se extiende desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2024.

Antes de esta fecha, puede descargar la aplicación y hacer el registro, pero no acreditar la vivencia.

Su pensión quedará suspendida hasta que acredite su vivencia

En Google Play, si su teléfono móvil tiene el sistema operativo Android, o en Apple Store, si es iOs.

Puede descargar la aplicación y realizar el registro y la acreditación de la vivencia desde cualquier dispositivo móvil.

Si su teléfono móvil no le permite descargar la aplicación, puede usar el de una persona de su confianza.

La aplicación está disponible en castellano, inglés, francés y alemán. Se seleccionará automáticamente el idioma predeterminado en su teléfono móvil. No obstante, si lo desea, siempre podrá modificarlo

Para poder descargar la aplicación es necesario una versión 8.1 de Android.

Verifique que tiene activados todos los permisos de cámara y asegúrese de realizar la “videoidentificación” en un lugar con buena luz y sin otras personas cerca de usted.

No. La presentación de la vivencia realizada por la aplicación produce efectos en las dos pensiones que perciba del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Esto es válido incluso si se ha registrado en la app con el número de expediente de una de sus pensiones.

No, sólo el titular de la pensión puede acreditar su vivencia con VIVESS

Sí, la aplicación funciona desde cualquier lugar del mundo. No obstante, no debe olvidar comunicar el cambio de país de residencia a la Dirección Provincial que gestiona su pensión, directamente o a través de las Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en el extranjero.

Sí, al mostrar el documento la aplicación verifica su rostro y el número de este. A estos exclusivos efectos, es indiferente que su Documento Nacional de Identidad no esté vigente.

Sí. Usted puede registrarse en la aplicación introduciendo el número de expediente de su pensión y usar en el paso posterior el documento de identidad del país que seleccione y que este permitido por la App Móvil.

Estos documentos varían en función del país.

El número de expediente se encuentra en la resolución por la cual se reconoce su pensión.

También lo puede encontrar en la carta de revalorización de su pensión que se le envía cada año y en la carta informativa sobre la nueva app móvil remitida.

No. Una vez la aplicación le haya confirmado que ha acreditado la vivencia correctamente, no tiene que realizar ningún trámite adicional. En la misma app móvil obtendrá un justificante de la realización de este trámite. Del mismo modo, al día siguiente, tendrá también disponible la resolución emitida por el INSS en la que se tiene por acreditada su vivencia.

No tiene que enviar ningún documento por correo a la Dirección Provincial que gestiona su pensión.

No. Esta aplicación es un medio adicional para acreditar su vivencia, que pretende facilitar a los pensionistas esta gestión, evitando desplazamientos y gastos innecesarios.

No obstante, podrá utilizar los otros medios disponibles si lo prefiere, esto es:

Si la aplicación no funciona correctamente, aun cumpliendo con todas las indicaciones señaladas, puede escribir a la siguiente dirección de correo: soportevives@seg-social.es

No, la aplicación sólo le permite realizar el trámite de acreditación de la vivencia.

Toda la documentación estará siempre a su disposición en la aplicación, desde donde podrá descargarla.

Una vez pulsado el botón “pulse para acreditar la vivencia”, y realizada la “videoidentificación”, recibirá un JUSTIFICANTE de acreditación de vivencia que podrá consultar cuando desee. En un plazo aproximado de 24 horas, recibirá la RESOLUCIÓN firmada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social de acreditación de la vivencia.

Puede consultar el siguiente periodo de acreditación de vivencia en la propia aplicación.

Siempre que tenga la aplicación descargada, recibirá mensajes recordándolo el inicio del periodo de acreditación de vivencia.

Sí, siempre que haya comunicado a la Dirección Provincial que gestiona su pensión cuál es su país de residencia.

Sí, desde 2025 tienes disponible esta opción.

Sí, desde 2025 tienes disponible esta opción.

Cómo usar la app VIVESS (vídeo en español)
How to use the VIVESS app to obtain your proof of life (fe de vida) in English

Si al usar VIVESS te aparece el mensaje “ERROR 20” o "ERROR 6”, puede significar que tu nombre, apellidos o fecha de nacimiento no se corresponden exactamente con los que existen en la base de datos de la Seguridad Social.

En ese caso, escríbe un correo a vivess@seg-social.es indicando en el asunto tu número de expediente y nombre completo, y en el texto del correo indica "ERROR/PROBLEMAS DE ACCESO". Deberás adjuntar copia escaneada del documento de identidad o pasaporte que estás usando para entrar en la app Vivess.

Puedes encontrar tu número de expediente en las cartas que recibes de la Seguridad Social:

Numero de expediente encontrar

No obstante, si después de intentar obtener tu fe de vida a través de VIVESS no lo logras, pide tu cita previa ante la Consejería usando este enlace