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Si estás pensando en iniciar por tu cuenta una actividad es importante que conozcas que tributar por los ingresos en Hacienda y cotizar a la Seguridad Social es obligatorio. Es posible, que además de estos dos trámites, tengas que realizar algún otro trámite administrativo. Te explicamos paso a paso como hacerlo e información útil para ello.

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Alta en hacienda

El primer paso es presentar el Modelo 036 (modelo completo) o el Modelo 037 (modelo simplificado) de forma telemática o presencial pidiendo cita previa en la web de la Agencia Tributaria.

    En este modelo indicarás:
  • Tus datos personales
  • Fecha de inicio de la actividad
  • El Impuesto de Actividades Económicas (IAE), es un epígrafe que tienes que indicar con un código que aparece en este listado
  • Y las obligaciones tributarias de ese IAE. Aunque es un trámite obligatorio, la mayoría de los autónomos están exentos de pagar el IAE.
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Alta en seguridad social

Este trámite es obligatorio realizarlo de forma telemática. Puedes hacerlo en el Portal Importass si tienes certificado electrónico, Cl@ve permanente, Cl@ve pin o vía SMS. Si no tienes ningún método de identificación online, solicítalo aquí. Durante el trámite es obligatorio escoger una mutua para cubrir las contingencias profesionales, la incapacidad temporal o el cese de actividad.

    Para darte de alta necesitarás:
  • Tu Número de la Seguridad Social (NUSS)
  • Tu DNI
  • Fecha de inicio de la actividad y domicilio
  • IAE
  • Número de cuenta bancaria
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Otros trámites

Los pasos A y B son los trámites que debe hacer toda persona que quiere darse de alta.

Si quieres, por ejemplo, contratar empleados, aquí tienes más información.