Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Requisitos para Trabajar

¿Tiene el propósito de residir y trabajar en los Países Bajos?

Aquí encontrará información sobre:

  • Las condiciones de trabajo en los Países Bajos.
  • La forma de encontrar un empleo en los Países Bajos.
  • Las formalidades que tendrá que cumplir para poder residir y trabajar en los Países Bajos..

El organismo de empleo de los Países Bajos, UWV WERKbedrijf, es el punto de encuentro de empresarios y trabajadores y es miembro de la red europea de intermediación laboral EURES.

Le recomendamos que visite la página web UWV WERKbedrijf,  www.werk.nl/eures  y la página web del Ministerio de Asuntos Sociales, Immigration to the Netherlands.

Consulta la información del Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo neerlandés: www.workinnl.nl/es


 ÍNDICE 

  1. Buscar empleo
  2. Condiciones laborales
  3. La seguridad social y su normativa
  4. Direcciones útiles 

1. Buscar empleo

Lo mejor es empezar a buscar un empleo antes de venir a los Países Bajos. El asesor de EURES (Servicio Europeo de Empleo) en España le puede ser de utilidad.

EURES dispone de su propia página web con ofertas de empleo, ec.europa.eu/eures/. También puede publicar su currículo en este sitio.

Investigue qué puestos son apropiados para alguien con su formación. En este sentido, puede ser práctico contactar con el IDW (Centro de Información de Valoración de Diplomas) www.idw.nl.

La búsqueda de un empleo en los Países Bajos suele empezar en UWV WERKbedrijf. Consulte la lista de ofertas de empleo y más información en: www.werk.nl/werkzoekenden/vacatures/.

Trabajo por cuenta ajena

Si establece una relación laboral asalariada, se aplicarán las condiciones laborales neerlandesas. Su empleador pagará el impuesto sobre el sueldo y las cuotas de la seguridad social. El seguro cubre el paro, enfermedad e incapacidad laboral. Como trabajador en una relación laboral asalariada tiene la misma posición que los trabajadores neerlandeses.

TENGA ESPECIAL PRECAUCION SI LE OFRECE UN EMPLEO UNA EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL HOLANDESA Más información

Trabajar como trabajador autónomo.

Si va a trabajar como trabajador autónomo, fijará sus propias condiciones laborales, tales como el sueldo por hora que pide. Además, deberá contratar un seguro de enfermedad y si lo desea un seguro de incapacidad laboral. Usted se ocupará del pago de sus impuestos.


Para más información sobre trabajar como autónomo en los Países Bajos puede consultar las páginas de la Cámara de Comercio neerlandesa www.kvk.nl, lea la publicación ‘Starting your own Business’, y la página del Ministerio de Hacienda a través de la página web www.belastingdienst.nl/english, ambas páginas ofrecen información en inglés.Deberá inscribirse en la Cámara de Comercio y en el Belastingdienst.

En las páginas de información para empresarios en Países Bajos podrá encontrar todo tipo de información útil:  www.ondernemersplein.nl y business.gov.nl

Consulte también nuestro apartado: Crear una empresa o trabajar como autónomo.

Trabajo de temporada

Para los que buscan empleo en el sector agrario existe la posibilidad de registrarse en el banco de datos que encontrará en www.seasonalwork.nl

2. Condiciones laborales.

Sueldo mínimo interprofesional 

Como trabajador en los Países Bajos, tiene derecho, como mínimo, al sueldo mínimo interprofesional. Las cuantías las encontrará en la página web del Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo: www.government.nl/topics/minimum-wage

Días de vacaciones

Cada trabajador en los Países Bajos tiene derecho a unas vacaciones con sueldo completo. El derecho a los días de vacaciones se obtiene durante el año completo. Existe derecho a un mínimo de días de vacaciones al año. Sin embargo, los que les puedan responder se establecen por el convenio colectivo que sea de aplicación a la empresa para la que trabaje.

Horarios y descanso

Para garantizar la seguridad y salud en el lugar de trabajo, se aplican determinadas reglas relativas a los horarios y descansos, el trabajo diurno y el trabajo nocturno. Información podrá encontrar en la página de la Inspección de Trabajo: www.nllabourauthority.nl  

o del Ministerio www.government.nl/topics/working-hours

Identificación obligatoria

Si acepta un puesto, el empresario le pedirá un documento de identidad válido y original, ya que está obligado a controlar su autenticidad y validez y debe guardar una copia. Lleve siempre su documento de identidad ya que en caso de un control de, por ejemplo, Hacienda o la Inspección de Trabajo, estará obligado a mostrarlo. Esto también se aplica si se trabaja a través de una empresa de trabajo temporal, o si se trabaja como subcontratista o autónomo.

Los documentos de identificación válidos son su pasaporte o DNI o un documento del IND (extranjería).

3. Reglas y disposiciones relativas a la seguridad social.

Si trabaja en una relación laboral fija, queda usted sujeto a la normativa de seguros sociales.

Seguro médico

Está obligado a contratar un seguro básico de gastos de asistencia sanitaria. Igualmente puede concertar un seguro de gastos complementarios no incluidos en el paquete básico, esto es opcional.

Lo puede hacer con una de las muchas aseguradoras neerlandesas. Deberá abonar una cuota mensual a la aseguradora. En algunos casos puede contratar un seguro con un asegurador extranjero, sin embargo, bajo la condición de que este seguro cumpla la ley neerlandesa.

Para más información: www.zorgverzekeringslijn.nl/espanol/ 

Deberá abonar una cuota mensual a la aseguradora que en 2022 es de aproximadamente 128 euros.

En 2022 existe una franquicia de 385 euros sobre los gastos médicos, que abona el asegurado.

Para más información: www.zorgwijzer.nl.  

Desempleo

Si ha sido despedido, al margen de su culpa, y está sin trabajo, puede entrar en consideración para una prestación de desempleo, bajo la condición de que haya trabajado como mínimo durante seis meses. La cuantía y el plazo de la prestación dependen de sus antecedentes de trabajo. La prestación es siempre temporal.

Si trabaja como autónomo no estará asegurado para el desempleo.

Para más información sobre los seguros sociales, póngase en contacto con el UWV WERKbedrijf (www.werk.nl para las direcciones de las oficinas) o el UWV (www.uwv.nl)

Pensión

En cuanto viva o trabaje en los Países Bajos, empezará a adquirir derechos de pensión. La Pensión estatal de Vejez (AOW), es una provisión de pensión general mínima. Muchas empresas tienen, además, un fondo de pensiones como complemento para sus trabajadores.

Al firmar un contrato pida información detallada de este asunto a su empleador. En el convenio colectivo de aplicación a su contrato podrá consultar lo estipulado sobre el Fondo de Pensiones del sector o empresa.

Los Países Bajos y España han concluido tratados para que pueda transferir los derechos adquiridos en España a los Países Bajos o viceversa.

Para más información, consulte:  http://www.werk.nl/eures y www.belastingdienst.nl

Impuestos

Si recibe un sueldo, el empresario le retendrá automáticamente el impuesto sobre la renta, además de las cuotas de la Seguridad Social.

Para más información, www.belastingdienst.nl en el apartado Particulares, también en inglés.  

4. Direcciones útiles

Hay muchas organizaciones que le pueden ayudar si quiere vivir y trabajar en los Países Bajos.

Inspección de Trabajo: http://www.nlarbeidsinspectie.nl/

UWV WERKbedrijf: www.werk.nl.

El Uitvoeringsinstituut Werknemersverzekeringen (UWV): www.uwv.nl

SocialeVerzekeringsbank (SVB) (Banco de la Seguridad Social) www.svb.nl

Hacienda en Países Bajos: www.belastingdienst.nl

Los sindicatos más importantes en los Países Bajos son:

JuridischLoket (Ventanilla de asistencia jurídica): www.hetjl.nl

Información en inglés del Gobierno holandés: www.government.nl, número de teléfono de información general: 1400 o desde el exterior +31 77 4656767.

Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo: www.szw.nl

Información del Gobierno holandés sobre vivir y trabajar en Países Bajos: