International Migration Outlook

La publicación anual “Perspectivas de la migración internacional de la OCDE” (en inglés “International Migration Outlook”) analiza la evolución reciente de los movimientos migratorios y la inclusión laboral de los inmigrantes en los países de la OCDE. Asimismo, realiza un seguimiento de los cambios recientes en las políticas de gobernanza e integración de la migración en los países de la OCDE. Cada edición incluye un capítulo especial sobre las respuestas políticas de los miembros de la OCDE ante un fenómeno específico relacionado con las políticas migratorias. Como aspecto interesante a destacar, se incluye una nota de país de cada estado miembro de OCDE (incluida España) y contiene un anexo estadístico detallado.

Employment Outlook

La publicación anual “Perspectivas del Empleo de la OCDE” (en inglés “Employment Outlook”) revisa las tendencias recientes, los desarrollos de políticas y las perspectivas en el ámbito del empleo. Contiene un anexo estadístico que proporciona datos sobre las tasas de paro, la incidencia del empleo a tiempo parcial, la relación empleo/población y las tasas de actividad. También se incluyen datos sobre aspectos concretos del mercado laboral, como, por ejemplo, salarios anuales promedio y dispersión de ingresos. Contine en cada edición capítulos especiales que examinan temas de actualidad de ese año. Se incluye una nota de país de cada estado miembro de OCDE (incluida España) y contiene un anexo estadístico detallado.

The Global Deal Flagship Report

Esta publicación bienal editada y elaborada por la alianza Global Deal ofrece una visión general de cómo los socios del Global Deal están promoviendo y fortaleciendo el diálogo social a través de sus compromisos y acciones. Incluye una descripción de estudios de caso que describen las experiencias de los socios, clasificadas en cinco temas clave, el informe examina la importancia del diálogo social inclusivo para abordar los retos del mercado laboral mundial. Además, extrae lecciones clave de cada uno de los casos que pueden servir de inspiración para otros. Y contiene los compromisos que los socios de la Alianza acuerdan para dar cumplimiento a la pertenencia y objetivos de esta iniciativa internacional.

Estrategia de Empleo de la OCDE

La OCDE preconiza el fomento de un ambiente adecuado en el cual los empleos de alta calidad pueden prosperar con prevención de la exclusión y protección de los trabajadores frente a los riesgos del mercado de trabajo en esta Estrategia. Objetivos prioritarios como prevenir la exclusión del mercado de trabajo y proteger a los individuos contra los riesgos del mercado laboral y prepararse para las futuras oportunidades y los desafíos en un mercado de trabajo que cambia muy rápidamente se incluyen en su texto. En 2018 fue oficialmente presentado la Estrategia de Empleo de la OCDE.

Estrategia de Competencias de OCDE

La estrategia de competencias de la OCDE presentada en 2019 ofrece un amplio enfoque estratégico para garantizar que las personas y países tengan las habilidades necesarias para prosperar en un mundo complejo, interconectado y cambiante. La estrategia de competencias OCDE tiene en cuenta las enseñanzas de la aplicación de la estrategia original de competencias en 11 países desde 2012, incorporando en esa edición datos sobre las implicaciones de las competencias de las mega tendencias como la globalización, digitalización, el envejecimiento de la población y la migración. La estrategia también incorpora nuevos datos OCDE sobre políticas de competencias que tienen en cuenta estos tres grandes componentes: desarrollo de competencias relevantes a lo largo de la vida, uso de las competencias en el trabajo y la vida cotidiana y fortalecimiento de la gobernanza de los sistemas de competencias.

Skills Outlook

La publicación bienal “Perspectivas de competencias de la OCDE” analiza y recopila los últimos conocimientos y múltiples aspectos de políticas de competencias que influyen en el bienestar de las personas en los países de la OCDE. Estudia los vínculos entre el desarrollo de las competencias y una amplia gama de resultados, como el empleo, la productividad y el crecimiento inclusivo. Además, examina cómo las habilidades pueden ayudar a las personas y los países a prosperar en el contexto del cambio demográfico, la migración, la globalización y la digitalización. Cada edición, incluye un tema en particular y presenta nuevos hallazgos y recomendaciones de políticas centradas en las competencias.

Pensions Outlook

Cada dos años, OECD publica el informe “Perspectivas de las pensiones de la OCDE” (en inglés “Pensions Outlook”) que proporciona un análisis de los últimos desarrollos en las políticas de pensiones en los países de la OCDE, cubriendo los sistemas de pensiones públicos y privados, así como una evaluación de las tendencias en los sistemas de ingresos de jubilación. También se incluyen las estadísticas de referencia más recientes.

Pensions at a Glance

Informe bienal de la OCDE sobre los sistemas de pensiones en los países de la OCDE y del G20. Cada edición se abre con una descripción general que compara las políticas de pensiones de los países de la OCDE y las reformas recientes. A esto le sigue al menos un capítulo temático y una serie de indicadores que incluyen proyecciones de pensiones para los trabajadores de hoy. Se incluye una ficha de país de algunos estados miembros de OCDE (incluida España) y contiene un anexo estadístico detallado.

PENSION AT A GLANCE 5 de Diciembre 2017

La edición 2017 de las pensiones destaca las reformas de pensiones realizadas por los países de la OCDE en los últimos dos años. Por otra parte, un capítulo especial se centra en opciones de jubilación flexible en países de la OCDE y analiza las preferencias de las personas con respecto a la jubilación flexible, el uso real de estos programas y el impacto en los niveles de beneficio. Esta edición también actualiza la información sobre las características clave de las pensiones en los países de la OCDE y proporciona proyecciones de ingresos de jubilación para los trabajadores actuales. Ofrece indicadores que abarcan el diseño de los sistemas de pensiones, los derechos a pensión, el contexto demográfico y económico en el que operan los sistemas de pensiones, ingresos y pobreza de las personas mayores, la financiación de los sistemas de ingresos de jubilación y las pensiones privadas.

PREVENTING AGEING UNEQUALLY 2017

Este informe examina cómo envejece la población y aumentan las desigualdades y cómo esto ha ido desarrollándose dentro y a través de generaciones. Sugiere un calendario de políticas para prevenir, examinar y hacer frente a esas desigualdades, partiendo de las buenas prácticas en países de la OCDE y en las economías emergentes.

La esperanza de vida se alargó, pero existen condiciones del mercado laboral más inestables y una ampliación de las desigualdades en la distribución de ganancias e ingresos de los hogares. Todos estos parámetros contribuyen a ampliar la desigualdad en la vejez, mientras que las disparidades socio-económicas en el estado de salud siguen siendo importantes. La desigualdad en el envejecimiento es perjudicial para el futuro crecimiento económico, particularmente donde la desigualdad de oportunidades quede como privilegio o exclusión, socavando la movilidad social intergeneracional y poniendo en peligro la cohesión social.

International Migration Outlook 2017. ( 29 de junio 2017)

Los flujos migratorios permanentes en la zona de la OCDE han aumentado por tercer año consecutivo,según datos preliminares de 2016. En ese año alrededor de 5 millones de personas emigraron de manera permanente a países de la OCDE, cifra muy superior al máximo anterior, observado en 2007 antes de la crisis económica.

La migración de índole humanitaria fue el principal factor del alza de 2015‑2016; representó 1.5 millones de personas entre enero de 2015 y diciembre de 2016. En 2015 la migración por reunificación de familias y libre movimiento dentro de la Unión Europea representó alrededor de un tercio del total de la emigración permanente a la zona de la OCDE. Los cinco primeros países de origen en 2015 fueron China, Siria, Rumania, Polonia e India. De los nuevos inmigrantes a países de la OCDE, 29% provenían de otro país de la OCDE. La migración temporal también ha aumentado en la zona de la OCDE. En 2015 la movilidad internacional dentro de las empresas aumentó en más de 10% y el traslado de trabajadores por comisión dentro de la Unión Europea ascendió en 3%. La contratación internacional de trabajadores estacionales aumentó en muchos países, de manera especialmente grande en Polonia. En 2016, al igual que en 2015, los países de la OCDE registraron más de 1.6 millones de nuevas solicitudes de asilo. De ellas, casi tres cuartas partes se registraron en países europeos de la OCDE. Los sirios hicieron más de 20% de las solicitudes en la zona de la OCDE, mientras que los afganos hicieron 13%. Alemania registró 720,000 solicitudes formales de asilo en 2016 y, de todos los países de la OCDE, recibió el mayor número de solicitudes en relación con su población (0.9%).

Employment Outlook 13 de junio 2017

TENDENCIAS RECIENTES Y PERSPECTIVAS DEL MERCADO LABORAL

Las condiciones del mercado de trabajo siguen mejorando y la tasa promedio de empleo de la OCDE finalmente regresó a su tasa pre-crisis en el primer trimestre de 2017, casi diez años después de que estallara la crisis financiera global. La tasa media de desempleo de la OCDE sigue bajando lentamente, pero aún está ligeramente por sobre el nivel pre-crisis porque el empleo no ha aumentado lo suficiente para compensar totalmente el alza en las tasas de participación. Las Perspectivas del empleo de la OCDE 2017 indican que el porcentaje de la población entre 15 y 74 años que está empleada aumentó por tercer año consecutivo. Se prevé que para finales de 2018 llegue al 61.5%, por encima de su valuación máxima del 60.95%, en el cuarto trimestre de 2007.Se prevé que la tasa de desempleo vuelva a su nivel anterior a la crisis a finales de 2018 o principios de 2019. La recuperación sigue siendo muy desigual entre los países y los diferentes grupos dentro de la fuerza de trabajo.

OECD SKILLS OUTLOOK 2017 (mayo 2017)

En el curso de las dos últimas décadas el mundo ha entrado en una nueva fase de la globalización que plantea a los países y a los trabajadores nuevos retos y oportunidades. Impulsada por el auge de las tecnologías de la información, la producción se ha globalizado y fragmentado con arreglo a las llamadas cadenas globales de valor: los trabajadores de diferentes países hoy en día contribuyen al diseño, la producción, la comercialización y las ventas de los mismos productos. En los países de la OCDE, un tercio de los empleos del sector empresarial, en promedio, dependen de la demanda de países extranjeros. Treinta por ciento del valor de las exportaciones de los países de la OCDE ahora proceden del exterior.
Los efectos de las cadenas globales de valor en las economías y las sociedades son más complejos, difusos e interdependientes que en fases anteriores de la globalización. La globalización se está poniendo en duda. Los países tienen que redoblar esfuerzos para hacer que la globalización beneficie a todos. Esta publicación muestra que invirtiendo en las competencias de su población, los países pueden ayudar a asegurar que su participación en los mercados globales se traduzca en mejores resultados económicos.  

Estudios específicos de la OCDE sobre España

Ficha España “Migration Outlook” 2019

En 2017, España recibió 324 000 nuevos inmigrantes a largo plazo o de forma permanente (Un 8,3% más que en 2016). Esta cifra incluye un 43,8% de inmigrantes que se benefician de la libre movilidad, 9,4% migrantes laborales, 36% de los miembros de la familia (incluyendo familiares) y el 1,3% de los migrantes humanitarios.). Además 60 000 desplazamientos intracomunitarios se registraron en 2017, lo que del 16% en comparación con 2016.

Entre los 15 países de origen, Venezuela registró el mayor de los flujos a España en comparación con el año anterior.

En 2018, el número de solicitantes de asilo aumentó en un 73,2%, para alcanzar unos 53 000. La mayoría de los solicitantes proceden de Venezuela (19 000), Colombia (8 500) y Siria. Se recalcó la creación, por el nuevo de gobierno (junio 2018) de una Secretaría de Estado de migraciones desde junio 2018, y la nueva política de integración con el lanzamiento del Plan estratégico para la integración y el Plan de retorno.

Además, debe destacarse en el caso de España, un aumento de +1,9 puntos porcentuales a 61,6% del total en 2018 en el progreso de inclusión en el mercado laboral de inmigrantes

Employment Outlook

La publicación anual “Perspectivas del Empleo de la OCDE” (en inglés “Employment Outlook”) revisa las tendencias recientes, los desarrollos de políticas y las perspectivas en el ámbito del empleo. Contiene un anexo estadístico que proporciona datos sobre las tasas de paro, la incidencia del empleo a tiempo parcial, la relación empleo/población y las tasas de actividad. También se incluyen datos sobre aspectos concretos del mercado laboral, como, por ejemplo, salarios anuales promedio y dispersión de ingresos. Contine en cada edición capítulos especiales que examinan temas de actualidad de ese año. Se incluye una nota de país de cada estado miembro de OCDE (incluida España) y contiene un anexo estadístico detallado.

La Nueva estrategia del empleo OCDE Ficha España. ( 4/12/2018)

Economic Review Spain 22 de octubre 2018.

Este informe subraya la exitosa recuperación de España y un crecimiento que va a continuar pero posiblemente a un ritmo más lento. El PIB real creció en torno al 3% en los últimos tres años, superando a la mayoría de otras economías de la zona euro. Más allá de las reformas estructurales, el crecimiento sólido del empleo, los aumentos en la competitividad y las favorables condiciones externas y financieras han apoyado la actividad económica. LA OCDEe recomienda que el impulso para la reforma estructural sea mantenido para mejorar la resiliencia de la economía española.
Las tasas de dependencia que van a duplicar de aquí al 2050 representan un reto importante para las finanzas públicas y se solicita aportar mayor acceso al empleo y reducir las disparidades regionales para lograr un crecimiento más inclusive. Se señaló una disminución de la tasa de desempleo que sigue siendo alta especialmente para los jóvenes y los parados de larga duración.

Skills Outlook

La publicación bienal “Perspectivas de competencias de la OCDE” analiza y recopila los últimos conocimientos y múltiples aspectos de políticas de competencias que influyen en el bienestar de las personas en los países de la OCDE. Estudia los vínculos entre el desarrollo de las competencias y una amplia gama de resultados, como el empleo, la productividad y el crecimiento inclusivo. Además, examina cómo las habilidades pueden ayudar a las personas y los países a prosperar en el contexto del cambio demográfico, la migración, la globalización y la digitalización. Cada edición, incluye un tema en particular y presenta nuevos hallazgos y recomendaciones de políticas centradas en las competencias.

Getting Skills Right Spain 26/04/18

Según el informe Getting Skills Right: Spain la polarización de la demanda de competencias es mucho más marcada en este país que en otros de la OCDE, ya que gran parte de los puestos de trabajo requieren unos niveles de educación o muy bajos o muy altos.“Las políticas implementadas en los últimos años están dando frutos, siendo de destacar la modernización de la formación profesional y el nuevo modelo de formación profesional dual, cuyo impacto sobre el descenso del abandono educativo temprano ha sido notable.” Los retos más importantes están relacionados con la necesidad de aportar a las personas mayores niveles de competencias para afrontar los desafíos de la digitalización y la globalización.

Economic Outlook España

Se destaca el mantenimiento robusto de la recuperación económica y equilibrada en España aunque se requieren más reformas estructurales (fiscal) y mantenimiento de la reforma de pensiones con una mejor implicación en políticas activas de empleo.

PENSION AT A GLANCE 5 de Diciembre 2017

La edición 2017 de las pensiones destaca las reformas de pensiones realizadas por los países de la OCDE en los últimos dos años. Por otra parte, un capítulo especial se centra en opciones de jubilación flexible en países de la OCDE y analiza las preferencias de las personas con respecto a la jubilación flexible, el uso real de estos programas y el impacto en los niveles de beneficio. Esta edición también actualiza la información sobre las características clave de las pensiones en los países de la OCDE y proporciona proyecciones de ingresos de jubilación para los trabajadores actuales. Ofrece indicadores que abarcan el diseño de los sistemas de pensiones, los derechos a pensión, el contexto demográfico y económico en el que operan los sistemas de pensiones, ingresos y pobreza de las personas mayores, la financiación de los sistemas de ingresos de jubilación y las pensiones privadas.

PREVENTING AGEING UNEQUALLY 2017

Este informe examina cómo envejece la población y aumentan las desigualdades y cómo esto ha ido desarrollándose dentro y a través de generaciones. Sugiere un calendario de políticas para prevenir, examinar y hacer frente a esas desigualdades, partiendo de las buenas prácticas en países de la OCDE y en las economías emergentes.

La esperanza de vida se alargó, pero existen condiciones del mercado laboral más inestables y una ampliación de las desigualdades en la distribución de ganancias e ingresos de los hogares. Todos estos parámetros contribuyen a ampliar la desigualdad en la vejez, mientras que las disparidades socio-económicas en el estado de salud siguen siendo importantes. La desigualdad en el envejecimiento es perjudicial para el futuro crecimiento económico, particularmente donde la desigualdad de oportunidades quede como privilegio o exclusión, socavando la movilidad social intergeneracional y poniendo en peligro la cohesión social.

OECD ECONOMIC OUTLOOK 2017

Se proyecta una recuperación que seguirá robusta en 2017 y 2018, aunque a un ritmo más moderado, con motivo del impulso al consumo privado proporcionado por los precios bajos del petróleo. El crecimiento será impulsado tanto por la demanda interna, apoyada por bajas tasas de interés y por el crecimiento fuerte del empleo como por una perspectiva externa positiva. La inflación se mantendrá moderada debido al todavía alto nivel de desempleo. La deuda pública en relación al PIB ha ido disminuyendo lentamente, pero sigue siendo alta. El gobierno debe seguir por el camino de la consolidación a mediano plazo para asegurar una relación deuda-PIB gradualmente decreciente. Las reformas estructurales han contribuido a mejorar la competitividad y el crecimiento fuerte del empleo, pero hacen falta políticas del mercado de trabajo más eficientes para reducir aún más el desempleo. Las exportaciones han pasado del 25% del PIB en 2005 a un 33% en 2016. España podría beneficiarse más de la globalización y aumentar la productividad reduciendo las barreras de regulación el mercado de productos y fomentar una mayor inversión en la innovación y R&D. Reducir la dualidad laboral y el refuerzo de competencias y mejorar el acceso a la educación y a la formación ayudaría a los trabajadores a adaptarse al mercado.

OECD ENPLOYMENT OUTLOOK de 13 de junio 2017. Ficha España

La situación del mercado de trabajo en España ha mejorado continuamente en los últimos tres años. El empleo en España, como porcentaje de la población de 15 a 74 años, ha aumentado en más de 4 puntos porcentuales desde 2013, pero sigue estando 6 puntos porcentuales por debajo de su nivel anterior a la crisis. De forma similar, la tasa de desempleo en España ha disminuido en más de 8 puntos porcentuales desde 2013. Con un 17,8% en abril de 2017, sigue siendo el segundo más alto entre los países de la OCDE y unos 9 puntos porcentuales más que su nivel anterior a la crisis.

Las proyecciones de la OCDE sugieren que estas tendencias se mantendrán en los próximos dos años y que los niveles de empleo y desempleo previos a la crisis no se alcanzarán en España a finales de 2018, cuando la tasa de desempleo será del 15,5% y la tasa de empleo del 55,4%. La reforma del mercado laboral español de 2012 ha ayudado a mejorar el desempeño en el empleo y abordar la segmentación del mercado de trabajo profundamente arraigada mediante el fortalecimiento de la capacidad de los empleadores para responder a los shocks. A fin de mejorar aún más el rendimiento, sería vital proseguir el esfuerzo de reforma, en particular, desarrollar y coordinar políticas activas del mercado de trabajo regionales para ayudar a los desempleados a encontrar empleo, así como mejorar la evaluación y el seguimiento de estas políticas.