La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante su estancia temporal por motivos de trabajo, estudios, turismo, en cualquier otro territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración del desplazamiento, de acuerdo con la legislación del país de estancia.
Es muy importante que antes de viajar gestione su tarjeta sanitaria por el mayor tiempo posible, una vez en Francia aunque soliciten telefónicamente al INSS su expedición, este no la podrá enviar a su domicilio en Francia, sino solamente al que haya declarado en España.
Puede obtener más información sobre la tarjeta y como solicitarla en:
Help and advice for EU nationals and their family
Trabajadores - Prestaciones
Sobre el tratamiento médico al que la TSE le da derecho en Francia consulte:
Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
La tarjeta sanitaria europea S1 cubre los gastos de asistencia si se trata de una necesidad imprevista, es decir si necesita tratamiento inesperadamente mientras se encuentra en Francia durante una estancia temporal.
La tarjeta sanitaria europea NO es una alternativa al seguro de viaje ni cubre la asistencia sanitaria privada ni los gastos de repatriación. Tampoco cubre la asistencia médica en caso de tratamientos programados.
Con la TSE recibirá atención sanitaria en las mismas condiciones y al mismo coste que las personas aseguradas en Francia. El fundamento de la asistencia médica francesa es la participación en los gastos sobre tarifas de servicios aprobadas por la Seguridad social. Esta participacion o copago puede ser cubierto por un seguro complementario o mutuelle que puede suscribir o en su defecto, por el propio particular.
El Certificado Provisional Sustitutorio, que se expide cuando se ha agotado la prestación o subsidio de desempleo, tiene una validez de 90 días, durante los cuales abre derecho, en Francia, a la misma cobertura sanitaria que la TSE.