Asistencia sanitaria en España

Si es pensionista

  • Debe solicitar ante la Caisse Nationale d’Assurance Vieillesse, CNAV, o bien la Caisse d’Assurance Retraite et Santé au Travail, CARSAT correspondiente, el formulario S1 (antiguo E-121), que le cubrirá definitivamente la asistencia médica en nuestro país. Este documento puede también solicitarse a su llegada a España a través del INSS de su provincia o de cualquiera de sus Agencias locales (CAISS).
  • Si es también pensionista de España, no es necesario solicitar el S1. A su llegada a España, en el Instituto Nacional de la Seguridad Social de la provincia donde se instale o cualquiera de sus Agencias locales (CAISS), le informaran sobre la manera de obtener la tarjeta sanitaria.
  • En todo caso, es importante obtener la renovación de la tarjeta sanitaria europea antes de marcharse a España, ya que en caso de ser pensionista sólo de Francia, será siempre la Caisse Primaire d’Assurance Maladie correspondiente a su ultimo domicilio en Francia quien deberá renovarla en el futuro.

Si está en activo

  • Solicite en su Centro de Seguridad Social si no la tiene, la tarjeta sanitaria europea, para la cobertura de la asistencia sanitaria hasta que pueda obtenerla a cargo de la seguridad social española, por iniciar un trabajo, ser beneficiario de alguna prestación o por otra circunstancia en España que le permita la cobertura de este riesgo.

Si está en desempleo

  • Solicite en su Centro de Seguridad Social si no la tiene, la tarjeta sanitaria europea,

Si se encuentra de baja por accidente de trabajo o enfermedad común

  • No puede marcharse sin el acuerdo de la Seguridad Social francesa, para lo cual debe solicitar en su Centro de Seguridad Social, (CPAM) el formulario Comunitario S 2.

Para mayor información se debe contactar con la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma donde se vaya a residir en España.

Prestaciones por desempleo en España

¿Se puede cobrar una prestación por desempleo en España?

Depende de la vida laboral anterior en Francia y en España.

En caso de que se tuviese reconocida esta prestación en Francia esta se puede exportar a España como veremos más abajo.

Si se tuviese reconocido suficiente periodo de cotización con anterioridad a la salida del país y se reúnen los requisitos necesarios es posible solicitar una prestación por desempleo en España .

¿Si se está cobrando una prestación por desempleo en Francia, se puede seguir cobrando en España?

Sí, la exportación de prestaciones supone el derecho a conservar las prestaciones por desempleo generadas en cualquier país miembro cuando el desempleado decida trasladarse a otro estado miembro, en este caso España, con la finalidad de buscar empleo.

Puede exportar las prestaciones que recibe de Francia a España, siempre que se trate de prestaciones contributivas, por un período máximo de 3 meses. Francia no da la posibilidad de prorrogar la exportación  otros tres meses (mas información).

Para ello debe solicitar el formulario Comunitario U2 en el servicio de Pôle Emploi en donde esté inscrito y que le abona las prestaciones por desempleo. Para tener derecho a exportar las prestaciones son necesarios los siguientes requisitos:

Ser beneficiario de la prestación por desempleo francesa.

Trasladarse a buscar empleo en España

Haber estado inscrito como demandante de empleo en Francia al menos 4 semanas

Una vez en España, se debe entregar el documento U2 en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, en un plazo máximo de 7 días desde la fecha que figure en el U2 en que abandona Francia.

Puede encontrar más información en la  página Web de pole-emploi y/o en la del Servicio Público de Empleo Estatal en  España

Soy emigrante que ha retornado a España

Es importante solicitar antes de volver a España el formulario de la Unión Europea U1, con este formulario se acreditan las cotizaciones realizadas en Francia a efectos de solicitud en España de prestaciones por desempleo, si se transfieren prestaciones a España el documento U1 se lo daran una vez finalizada la transferencia. Lo deberá solicitar en:

Pôle emploi services

SERVICE MOBILITÉ INTERNATIONALE

TSA 10107

92891 NANTERRE CEDEX 9

europe.exchange@pole-emploi.fr

Cobro de pensiones en España

¿Los periodos de cotización realizados en Francia son válidos en España e efectos de carencia para el cobro de prestaciones?

Sí, el principio de totalización de cotizaciones establecido en los Reglamentos Comunitarios, posibilita sumar los periodos cumplidos o cotizados en los diferentes países, tanto para la apertura, el mantenimiento y la conservación del derecho a prestaciones como para el cálculo de éstas, como pueden ser desempleo, incapacidad o jubilación. Lo que no es posible es trasladar las cotizaciones de un país a otro. Es decir, las cotizaciones quedan en el Estado miembro de la Unión Europea donde se han abonado, pero a la hora de solicitar algún tipo de prestación, esas cotizaciones van a ser tenidas en cuenta.

Para una información más completa en la página de la Seguridad Social española:

Sguridad social - Masinformacion/Internacional

Es pensionista de la seguridad social francesa y desea marcharse definitivamente a España, ¿qué debe hacer?

 Debe comunicar a todos los organismos que le abonan pensión (regímenes de base y pensiones complementarias), su cambio de dirección, así como notificar su nueva cuenta bancaria española en la que desee recibir la pensión. Para ello debe pedir a su banco que le emitan un certificado con sus datos personales, su número de cuenta bancaria, los códigos IBAN y BIC. Dicho documento deberá ir firmado y sellado por la entidad bancaria. Estos códigos son necesarios para efectuar las transferencias internacionales.

  • Debe también solicitar ante la Casisse Nationale d’Assurance Vieillesse, CNAV, o bien la Caisse d’Assurance Retraite et Santé au Travail, CARSAT correspondiente, el formulario S1 (antiguo E-121), que le cubrirá definitivamente la asistencia médica en nuestro país. Este documento puede también solicitarse a su llegada a España a través del INSS de su provincia o de cualquiera de sus Agencias locales (CAISS).
  • En todo caso, es importante obtener la renovación de la tarjeta sanitaria europea antes de marcharse a España, ya que en caso de ser pensionista sólo de Francia, será siempre la Caisse Primaire d’Assurance Maladie correspondiente a su ultimo domicilio en Francia quien deberá renovarla en el futuro.

¿Si es también pensionista en España que debe hacer?

  • Si es también pensionista de España, no es necesario solicitar el S1. A su llegada a España, en el Instituto Nacional de la Seguridad Social de la provincia donde se instale o cualquiera de sus Agencias locales (CAISS), le informarán sobre la manera de obtener la tarjeta sanitaria de pensionista español.