Requisitos para residir y trabajar

Residencia inferior o igual a 3 meses

Los ciudadanos españoles y sus familiares tienen derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros durante un periodo máximo de 3 meses sin otra condición que disponer de un documento de identidad válido para entrar en Francia.

Residencia en los cinco primeros años

Para tener derecho a la residencia en Francia como trabajador, el ciudadano europeo ha de justificar que ejerce una actividad profesional en Francia.

No obstante, si no ejerce actividad profesional, conserva su derecho a residir en ciertos supuestos (incapacidad temporal, paro involuntario…)

En caso de no trabajar y no encontrarse en las situaciones anteriores, puede residir igualmente en Francia si tiene un seguro de enfermedad y medios económicos suficientes para no constituir una “carga para la asistencia social”; si está inscrito en un centro de enseñanza o de formación profesional y dispone de recursos suficientes y de un seguro de enfermedad. También tienen derecho los ascendientes o descendientes que cumplan con los requisitos que acaban de citarse.

El trabajador europeo no tiene obligación de tener un permiso de residencia. No obstante, si lo solicita, la administración francesa está obligada a tramitar la solicitud y examinar si cumple los requisitos exigidos por la legislación para el derecho de residencia. Si los reúne, se les concede un permiso de residencia de la UE “para todas las actividades profesionales” de una duración máxima de 5 años.

Enlaces de interés sobre residencia en Francia de ciudadanos miembros de la UE:

Este derecho se concede igualmente, y con la misma reserva, a los miembros de la familia que poseen la nacionalidad de un Estado no miembro de la UE cuando han residido en Francia legalmente durante un periodo interrumpido de cinco años.

Miembro de familia de un europeo:

Residencia Permanente

Los ciudadanos europeos con cinco años de residencia legal  sin interrupción en Francia pueden solicitar el derecho a la residencia permanente salvo si representan una amenaza para el orden público.

Acceso a la vivienda e impuestos

Búsqueda y alquiler de vivienda

La solicitud de un documento acreditativo de que la persona dispone de alojamiento es una costumbre habitual en Francia y para ello se admite una multiplicidad de documentos, contrato de alquiler, facturas de teléfono, luz, gas y/o agua, certificado de una persona que tenga ese mismo alojamiento o del/a portero/a del edificio, etc.

Para recibir correo en esa vivienda, el nombre de la persona debe figurar en el buzón de la residencia o que el/a portero/a de la misma esté al corriente de esta situación.

El alojamiento en Francia es bastante oneroso, particularmente en París que, en relación a otras capitales de provincia francesas, puede llegar a ser el doble, según se recoge en diferentes índices:

Si necesita un alojamiento para un periodo breve, encontrará en Internet una multiplicidad de ofertas. Basta con efectuar una búsqueda por hoteles, residencias hoteleras, hostales, pisos amueblados, apartamentos amueblados, estudiantes de paso, etc. (“appartement mueble” “foyers privés” “residences hotelieres” …)

Una buena información sobre el alojamiento en Francia dirigida a los jóvenes, estudiantes o no, está (en francés) en el Portal  Studyrama logement

Alquiler, sector libre:

En la prensa diaria existe, a menudo, una sección dedicada a los anuncios de alquiler.

El periódico especializado, de publicación semanal "De particulier à particulier" publica anuncios ofertados directamente por los propietarios. También hay muchos otros portales especializados, en general utilizados por profesionales del sector inmobiliario, como:

Si desea utilizar una agencia inmobiliaria, encontrará todos los detalles en el siguiente enlace:

Muchos los portales disponen de buscadores que ayudan a encontrar la oferta mas adecuada en función de múltiples criterios y de una zona de informaciones que es interesante consultar. Se debe señalar que la busca de alojamiento a través de una agencia inmobiliaria no es gratuita. El agente pide una cantidad equivalente, en general, a una mensualidad como remuneración. Lo cierto es que la denominada Ley Alur (para el acceso al alojamiento y para un urbanismo renovado) limita y pone un techo a los gastos y comisiones que debe pagar el inquilino a la agencia inmobiliaria, en concepto de redacción del contrato, de visitas a las viviendas, de la constitución de la garantía y del informe de situación del bien (l’état des lieux). La comisión se fija multiplicando la superficie habitable de la misma por una cifra variable, que va de 8 a 12 euros.

Por otra parte, el inquilino sólo debe pagar una parte de esta comisión, correspondiendo el pago de la otra al propietario. En ningún caso la parte a cargo del inquilino podrá ser superior a la satisfecha por el propietario.

En el momento de ocupar la vivienda, el inquilino debe abonar una garantía (depôt de garantie). Cuando el pago del alquiler se realiza con dos meses de adelanto, el propietario no puede reclamar el pago de garantía alguna. El alquiler de una vivienda sin amueblar conlleva el pago de una garantía igual al coste de un mes de alquiler sin cargas. Si la vivienda está amueblada el depósito puede llegar hasta las dos mensualidades.

La restitución de la garantía tiene unos plazos (uno o dos meses) de obligado cumplimiento para el propietario. Si éste no los cumple, el inquilino puede solicitar una indemnización del 10% por cada mes de retraso en el reintegro de la garantía.

A modo de muestra, aquí están algunos ejemplos de montantes de renta mensual en euros Fuente: Portal EURES

Montantes de renta mensual en euros Fuente: Portal EURES

renta-mensual

Residencias: Más económicas son las residencias de estudiantes o de jóvenes (foyers), pero conviene verificar si no están reservadas a los estudiantes y exigen el certificado de inscripción universitaria del año en curso.

En los enlaces siguientes puede encontrar información  Logement etudiant en FranceStudyrama Logement

Información sobre  "Foyer ´d´Etudiants" Les foyers etudiants une bonne solution d-hebergementAnnuaire des foyers catholiques étudiants

Mas específico de estudiantes es Erasmus- Francia y el portal del CROUS (Centre de Orientation Universitaire)

Pisos compartidos (“colocation”):

En algunos de los enlaces o portales ya indicados se ha hecho referencia a este tipo de alojamiento en los que se dispone de buscadores para las ofertas de habitaciones en pisos compartidos. En todos los portales hay una serie de recomendaciones a tener en cuenta en el uso de los anuncios así como información sobre la regulación legal de este tipo de alojamiento.Es muy importante estudiar con atención estas ofertas, visitar los alojamientos y no adelantar ningún pago sin tener las cosas muy claras.  

Existe una asociación  en la que se comparte piso con una persona mayor:

Cursos de francés

Aprender y perfeccionar el idioma

El “Institut Français”, similar al Instituto Cervantes español, es el organismo encargado de la acción cultural exterior de Francia. Entre sus diversas tareas de promoción de la cultura francesa figura la promoción de la lengua en cuyo marco, ofrece, en sus centros en todo el mundo, cursos de lengua y cultura francesas en todos sus niveles. A través de este enlace podrá localizar las coordenadas, los datos y direcciones y las paginas Web de cada centro: Institut francais

Existe igualmente, una institución privada de gran tradición en aprendizaje del francés. Se trata de la “Alliance française”, asociación sin fines lucrativos, de enseñanza superior y reconocida como organismo de formación y de utilidad publica. (ley de julio 1901). A través de esta página  L'annuaire de la Fondation Alliance Français puede acceder a los datos del establecimiento de su red, en la ciudad que desee, tanto en Francia como en España.

En el portal (Qualité fle ) “aprender el francés en Francia” encontrará información sobre los centros que imparten cursos de francés para extranjeros

Los ayuntamientos franceses proponen igualmente cursos de francés para extranjeros, a precios inferiores, y en los que cualquier adulto, que demuestre que reside o trabaja en el citado municipio, puede inscribirse.

El de Paris organiza en sus cursos para adultos cursos de francés para extranjeros Cours d'Adultes de Paris . Además informa en su página sobre las diferentes posibilidades de aprender el idioma en Paris en el siguiente enlace Apprendre le français à Paris

Existen otros centros de formación lingüística, de las universidades, de asociaciones sin ánimo de lucro (voluntarios o “bénévoles”) y de empresas comerciales, que se pueden encontrar con facilidad por Internet.

Aprender francés online

 En la plataforma  Fun MOOC hay la posibilidad de realizar cursos de francés gratuitos elaborados para la integracion de los extranjeros en Francia. Es una iniciativa del Ministerio del Interior francés.

Otros