El Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el empleo de los fondos europeos destinados al PERTE ESyEC, ha llevado a cabo la elaboración de unas metodologías para la creación de empresas de inserción y sociedades cooperativas. El objetivo es clarificar los procesos de creación de estas fórmulas de economía social con especial consideración a las mujeres, a los jóvenes y a las zonas rurales o despobladas.
Las cooperativas constituyen una alternativa para el emprendimiento de los más jóvenes y de las mujeres, por constituirse como una forma empresarial más resiliente, con mayor capacidad de adaptación al cambio y de fortaleza para afrontar los desafíos de nuestro tiempo, como el cambio climático, la despoblación y la desigualdad. Además, aportan soluciones innovadoras, y hacen crecer las oportunidades de negocio y empleo en sectores o zonas territoriales que, por la velocidad de los cambios sufridos en los últimos años, habían quedado atrás.
Es por todo ello que, desde el Comisionado Especial para la Economía Social, se ha suscrito un contrato para el desarollo de una guía metodológica para la creación de cooperativas, con especial incidencia en el emprendimiento juvenil y femenino en zonas rurales o despobladas. Consecuentemente, esta guía ha abordado y desarrollado las siguientes cuestiones:
Esta guía, por lo tanto, persigue fomentar la creación y el mantenimiento de las cooperativas, entendidas como una nueva pero consolidada fórmula de afrontar los desafíos actuales y mejorar las oportunidades de trabajo y negocio, especialmente para los jóvenes, las mujeres y las zonas rurales o despobladas.
Las empresas de inserción constituyen un medio fundamental para la mejora de la calidad de vida de jóvenes, mujeres y personas en situación o riesgo de exclusión social que tienen mayores dificultades para encontrar un empleo y desarrollar su vida laboral. Además, suponen un medio útil para mejorar el crecimiento demográfico de las zonas despobladas, aportando valor y oportunidades de empleo en zonas rurales.
Por ello, desde el Comisionado Especial para la Economía Social se ha desarrollado esta metodología con el objetivo de facilitar la creación de este tipo de empresas de economía social, haciendo hincapié en aquellas zonas más despobladas. Consecuentemente, esta guía ha abordado y desarrollado las siguientes cuestiones:
Esta guía persigue ofrecer un medio útil para contribuir, desde la administración pública, a la erradicación de la pobreza y la exclusión. De esta forma, se aporta visibilidad a las empresas de inserción y se facilita el acceso al conocimiento necesario para la creación de éstas.