La capitalidad española de la economía social es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social desde 2021, en colaboración con las entidades de la economía social y los distintos territorios del Estado, con el fin de reconocer y visibilizar el papel de este modelo empresarial en el desarrollo económico y social de nuestro país.
Surge emulando el éxito de la iniciativa de la Capitalidad Europea que se celebró, hasta 2020, en el marco del Comité de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo, y que fue concebida como una herramienta para difundir y reforzar la imagen y la notoriedad de la economía social entre la ciudadanía.
La Estrategia española de la Economía Social 2023-2027 recoge, de hecho, esta iniciativa como una buena práctica para impulsar el reconocimiento de la economía social entre los agentes sociales y la sociedad en su conjunto.
Cada año, el Ministerio de Trabajo y Economía Social designa una ciudad como capital española de la economía social, que se convierte en el escenario de actividades, eventos, jornadas y encuentros para difundir y promover los valores, principios y buenas prácticas de la economía social, así como para fomentar el emprendimiento, la innovación, la inclusión y la sostenibilidad en este ámbito.
A lo largo del primer semestre de cada año, se toma conocimiento de las posibles candidaturas que hacen llegar los municipios al ministerio.
La elección de la Capitalidad Española de la Economía Social se decide, por parte de la persona titular del Ministerio, tras consulta con las entidades representativas, y tomando en consideración aspectos como el compromiso del municipio con la economía social, la capacidad de innovación o financiación en este modelo, la conectividad y capacidad hotelera o la capacidad organizativa o para acoger eventos.
La decisión se hace pública en el Consejo de Fomento de la Economía Social (CFES), órgano colegiado, asesor y consultivo para las actividades relacionadas con la economía social en el ámbito de la Administración General del Estado.
Asimismo, para una mejor planificación estratégica de las candidaturas previstas cada año, el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través de su persona titular intenta hacer pública la decisión anual a finales del primer semestre del año precedente, facilitando con ello la organización de las actividades con la debida antelación.
La primera ciudad que ostentó este título fue Toledo en 2020 (en este caso era capital europea de la economía social), seguida de Teruel en 2021, Santiago de Compostela en 2022, San Sebastián/Donostia en 2023, Valencia en 2024, Murcia en 2025 y Mataró en 2026.
La capitalidad supone una oportunidad comunicativa única, promoviendo actividades de toda índole para mostrar la relevancia y el impacto de este ecosistema, destacando las muchas y valiosas aportaciones del tejido empresarial de la economía social en la construcción de sociedades inclusivas, sostenibles y resilientes.
El impacto que esta iniciativa ha tenido en los últimos años ha sido muy destacado, por lo que desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social se va a seguir apostando por este reconocimiento institucional, continuando con la valoración e identificación anual de ciudades que cuenten con compromiso probado con la economía social y potencial para asumir la capitalidad.
La designación de Toledo como Capital Europea de la Economía Social se ha producido dentro de la presidencia española de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Luxemburgo.
Durante esta capitalidad, Toledo se convierte en el centro de los actos de ámbito local, autonómico, estatal e internacional desarrollados para divulgar y potenciar los principios y los valores que "sitúan la Economía Social como columna vertebral de un momento decisivo, atravesado tras la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.
Toledo es un lugar histórico de encuentro y de diversidad, desde el que relanzar el papel de la Economía Social en esta recuperación. Una confluencia oportuna entre la sociedad civil, las familias de la Economía Social y las administraciones responsables.
Para más información sobre las actividades en el marco de la capitalidad consulta la web
Teruel fue designada en marzo 2021 por el Ministerio de Trabajo y Economía Social como Capital Española de la Economía Social. El 29 de junio de 2021 se presentó la agenda de actos como Capital Española de la Economía Social en un encuentro telemático entre todos los agentes intervinientes.
Teruel apuesta por la Economía Social como segmento empresarial clave de cara al futuro de la ciudad y una palanca para la economía y recuperación social, por su capacidad de ofrecer respuestas innovadoras e integradoras a los retos que la sociedad y la economía turolense tienen que enfrentar en los próximos años.
Para más información sobre las actividades en el marco de la capitalidad consulta la web
En el mes de febrero de 2022 la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció la capitalidad de Santiago de Compostela de la Economía Social 2022 durante el acto de constitución del Consejo Estatal para el Fomento de la Economía Social.
Supone con ello una enorme oportunidad para visibilizar la Economía Social española y su papel activo para dar soluciones innovadoras y sostenibles al reto demográfico.
La capitalidad para Santiago llega tras un 2021 en el que se sucedieron los reconocimientos a la economía social gallega. En noviembre de 2021 el Consejo Económico y Social de Galicia aprobó una declaración institucional de apoyo a la economía social gallega, y en el mes de diciembre, el Parlamento de Galicia realizó también una declaración institucional poniendo en valor sus principios y su contribución a la cohesión social.
Para más información sobre las actividades en el marco de la capitalidad consulta la web
https://santiagocapitaleconomiasocial.es/
En 2023, Donostia fue la encargada de ostentar la Capitalidad y, coincidiendo con el semestre de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, se desarrolló en la ciudad una Conferencia Europea de Alto Nivel con el objetivo de visibilizar la economía social tanto a nivel local, nacional, como internacional.
La designación de esta ciudad por el CFES tuvo como objetivo poner en valor el tejido empresarial de la economía social del territorio guipuzcoano y dar a conocer las innumerables iniciativas y experiencias que sirven de ejemplo a la hora de potenciar la creación de nuevas entidades de la economía social.
El 24 de enero de 2024, la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció la designación de Valencia como Capital Española de la Economía Social 2024. El 5 de abril tuvo lugar en Valencia el evento oficial de presentación de la capitalidad con presencia de la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la Alcaldesa de Valencia María José Catalá, el Presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, y representantes de la economía social de la Comunidad Valenciana, así como de las distintas administraciones implicadas y de la Universidad de Valencia.
La designación de Valencia como capital española de la economía social es una oportunidad para impulsar en la Comunidad Valenciana una economía más justa, igualitaria, participativa e integradora, que ponga a las personas en el centro.
Para más información sobre las actividades en el marco de la capitalidad consulta la web valenciacapitaleconomiasocial.es.
La Vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, participó el 26 de febrero en el acto central de apertura de Murcia como capital de la Economía Social en un acto en el que también han participado la secretaria de Estado de Economía Social Amparo Merino, el Nobel de Economía Eric Maskin y el presidente de la región Fernando López Miras, entre otras autoridades locales.
Durante este año 2025 están previstos en Murcia más de un centenar de actividades entre reuniones, debates, actos, foros nacionales e internacionales, así como múltiples asambleas de entidades para dar a conocer el potencial de la Economía Social como modelo empresarial que aporta desarrollo económico y social, así como innovación e inclusión.
La Capitalidad de la Economía Social busca dar reconocimiento y visibilidad a un modelo económico y social que en nuestro país ya supone en torno al 10% del PIB a través de más de 43.000 empresas y entidades que conllevan alrededor de dos millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
Para más información sobre las actividades en el marco de la capitalidad consulta la web https://murcia-2025.es/
El 28 de octubre de 2025, en el marco del Consejo de Fomento de la Economía Social, la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció que la ciudad catalana de Mataró será la Capital Española de la Economía Social en 2026.
Esta designación representa una oportunidad histórica para reafirmar el liderazgo de la ciudad en la construcción de un modelo económico más justo, democrático y sostenible, así como para cohesionar y fortalecer el modelo en los ámbitos europeo, estatal y regional.
Mataró ha consolidado un ecosistema sólido de cooperación entre administraciones, empresas y entidades de economía social, universidades y ciudadanía, que la sitúa como referente catalán y estatal en el impulso de la Economía Social. A ello se suma una rica tradición cooperativa, que se remonta a 1864 con la creación de la Cooperativa Obrera Mataronense y su emblemática Nave Gaudí, y que hoy se proyecta en un ecosistema dinámico integrado por más de 100 entidades que innovan en ámbitos como la cultura, la energía, los servicios y la inclusión social.
Con el lema “Reducir desigualdades, crear futuro”, esta capitalidad aspira a convertirse en una plataforma de diálogo, innovación y acción, donde el conocimiento académico, la política pública y las redes entre entidades de la economía social se encuentren al servicio del bien común. Para ello, esta capitalidad será un espacio fundamental para impulsar y visibilizar ejes de trabajo como juventud y economía social, así como construcción de alianzas y redes entre municipios y fortalecimiento de la presencia de mujeres en la economía social.
