Presentación del Informe sobre la Democracia en el Trabajo
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recibido el Informe de la Comisión Internacional de expertos y expertas de alto nivel sobre la Democracia en el Trabajo de manos de la presidenta de la Comisión, Isabelle Ferreras.
Este Informe profundiza en el mandato del artículo 129.2 de la Constitución Española, lo que los expertos y expertas consideran como voz y propiedad y, en definitiva, la Democracia en el Trabajo: “Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción”.
Para la vicepresidenta segunda del Gobierno “una empresa sin la voz de los trabajadores es como un Parlamento sin el voto de sus ciudadanos. Si queremos una democracia fuerte, no podemos conformarnos con una democracia a medias. Es hora de que la democracia entre en nuestros lugares de trabajo. Es hora de democratizar las empresas y la economía”, ha enfatizado.
En este Informe, la Economía Social tiene un papel destacado. En concreto, se define como “un campo de experimentación prefigurativo, que está poniendo en práctica los ideales de participación y propiedad de los trabajadores”. El Informe subraya que las empresas de este ecosistema abordan de forma anticipada, dentro de sus propios modelos de negocio, cuestiones que otras empresas tratan como externalidades funcionales (impacto ambiental, pobreza, resiliencia económica y social, etc.), centrándose de manera destacada en la formación de quienes trabajan, la gobernanza democrática y la solidaridad salarial.