Se aprueba el Proyecto de Ley Integral de Impulso de la Economía Social en la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso
El Proyecto de Ley Integral de Impulso de la Economía Social ha sido aprobado por mayoría en la ponencia de la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso.
Este proyecto de Ley, que actualiza y mejora la Ley 27/1999 de Cooperativas, la Ley 44/2007 para la Regulación del Régimen de las Empresas de Inserción y la Ley 5/2011 de Economía Social, tiene por objetivo adaptar estas normas y dotarlas de mayor claridad y seguridad jurídica, con nuevas definiciones de estas entidades y de los colectivos que integran la economía social.
Para la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, esta es una norma que “moderniza nuestro modelo cooperativo, impulsa nuevas formas de participación, refuerza la igualdad y amplía la inserción laboral para colectivos vulnerables. España sigue apostando por una economía con derechos y al servicio de la gente”.
La nueva legislación permite adaptar el funcionamiento interno de las cooperativas a las nuevas formas de comunicación y participación basadas en la implantación de las nuevas tecnologías respetando los derechos de información y uso de las nuevas tecnologías; reflejar la realidad de las cooperativas en materia de igualdad efectiva habilitando herramientas ajustadas a su singularidad, entre otros con los planes de igualdad cooperativos; fomentar un funcionamiento ágil y ajustado a los valores cooperativos, así como medidas para la promoción del cooperativismo.
También busca potenciar nuevas fórmulas innovadoras como la vivienda en cesión de uso, el comercio justo o las comunidades energéticas; establecer mecanismos para evitar el intrusismo en las familias de la Economía Social o ampliar los colectivos en situación de vulnerabilidad a efectos de quienes pueden ser contratados bajo la modalidad del contrato de inserción, con referencia expresa a la población gitana y a personas provenientes de procesos de regularización.
Otros elementos destacados es la adecuación de la contratación de personas en tránsito al empleo ordinario a la función del itinerario de inserción y la elevación del porcentaje de contratación pública reservada para el sector público estatal del 10% al 15%. También permitirá definir con claridad las entidades que forman parte de la Economía Social y establecer mecanismos para garantizar la información estadística de las entidades de la economía social y de sus entidades representativas periódicamente actualizada.