V Simposio Técnico del Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria (UNTFSEE) en Murcia
Más de 80 profesionales y especialistas han participado en el V Simposio Técnico del Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria (UNTFSEE) que ha acogido la ciudad de Murcia este 4 y 5 de diciembre como parte de la programación oficial de su capitalidad de la Economía Social 2025.
Durante este encuentro se han desarrollado paneles técnicos, sesiones de trabajo, ponencias internacionales y espacios de coordinación.
El Grupo de Trabajo Interinstitucional de la ONU sobre Economía Social y Solidaria, nacido en 2013, está integrado por 24 agencias internacionales entre las que se cuentan la OIT, la OCDE, ACNUR, el Banco Mundial, la UNESCO o la OMS.
El encuentro ha servido identificar prioridades para próximos hitos a nivel global y presentar los avances del ecosistema español.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha estado representado en el encuentro por el Comisionado especial para la Economía Social, Jaime Iglesias, que ha hecho hincapié en cómo este modelo productivo “se ha consolidado desde las instituciones a todos los niveles” tras ser considerada como una apuesta de país y también gracias a un sector altamente organizado y competitivo. “Este compromiso de país cuenta con un andamiaje muy robusto que combina instituciones, normas, estrategias e instrumentos financieros”, ha asegurado Iglesias.
El encuentro también ha servido para activar la elaboración de la próxima resolución de la Asamblea General de la ONU sobre Economía Social y Solidaria en 2026, en la que el Ministerio de Trabajo y Economía Social busca reforzar el análisis de género y diversidad, acercar los valores de la economía social a las personas jóvenes, o poner énfasis en los debates clave de este modelo económico, en particular en la promoción de marcos jurídicos y estratégicos en todos los países, la financiación y las estadísticas y formación. También se ha mencionado la necesidad de integrar en la nueva resolución las respuestas que la Economía Social aporta a los grandes desafíos de nuestro tiempo, en especial vivienda, energía, finanzas éticas, cuidados o comercio justo.